lunes, 30 de diciembre de 2019

Lo mejor de 2019

Como cada año queremos hacer un repaso a lo que ha sido el 2019 en el aspecto musical dentro del heavy metal. Un año lleno de noticias, novedades, álbumes, conciertos etc que han hecho que nos mantengamos al pie del cañón intentando transmitir todo lo que ha acontecido.

Como siempre, queremos dedicar unas líneas a todos aquellos músicos que tristemente nos han dejado en 2019, como Ted McKenna, Bruce Corbitt, Jose Antonio  Nogal "Ramakhan", Bernie Torme, José antonio Manzano, Paul Raymond, André Matos, Timi Hansen o Martjo Brongers. Descansen en paz.

Vamos ya con el repaso al 2019 comenzando con la lista de los mejores álbumes internacionales y nacionales

Internacionales



El álbum debut de la banda canadiense se ha convertido instantáneamente en el mejor disco del año en cuanto lo escuchamos. Heavy metal épico con atmósfera doom metal, una gran voz y en definitiva una propuesta que hace que Smoulder sean una banda a tener en cuenta a partir de ya. Obra imprescindible.






Con este segundo álbum Beast In Black definen su sonido y advierten de lo que son capaces de hacer, alternando el heavy metal con influencias de otros estilos tan dispares como el synth pop o el hard rock melódico pero sin perder la fiereza y la garra que los caracteriza.







Traveler se han marcado un debut muy remarcable, dejando ver un brillante futuro para esta formación que ha sabido ofrecer un heavy metal melódico a la par que veloz, con mucha personalidad y trabajado.






Otra banda canadiense se cuela en lo mejor del año gracias a un álbum de puro heavy metal de la vieja escuela pero aportando una personalidad arrolladora. Desde luego Canadá este año ha demostrado por qué son potencia mundial en el heavy metal.






Metal Inquisitor firman su trabajo más elaborado y complejo sin perder un ápice de su fuerza y sonido, por lo que los seguidores de la banda alemana van a encontrarse con otro gran trabajo de la formación mientras que los aficionados al heavy metal clásico no pueden dejar pasar por alto este álbum .







The Door To Doom es un gran álbum con el que Candlemass vuelven a la palestra reivindicando su puesto como los padres del género y dispuestos a volver a la primera línea. Puede que no alcance el estatus de sus álbumes más aclamados pero no deja de ser un muy notable trabajo que se deja escuchar y que seguro que los seguidores de la banda saben apreciar.






Moonglow es otro gran álbum de Avantasia, que continua el camino de los dos anteriores trabajos y quizás poco arriesgado, yendo a lo seguro donde encontramos buenos temas, excelentes colaboraciones y en definitiva lo que se esperaba de esta nueva entrega del genial Tobias Sammet.







Wolf God logra superar con creces a su anterior trabajo y seguir la estela del heavy metal que los suecos llevan abanderando álbumes atrás. Quizás en su última parte pierde algo de fuelle pero sin duda estamos ante un trabajo notable, con canciones destacables, buena producción y en definitiva lo que cabía de esperar de una banda que sigue aumentando en popularidad, ganando más adeptos con cada disco.







En apenas 33 minutos Toxikull sacuden nuestras cabezas con un álbum de speed metal para enmarcar. Los lusos han logrado posicionarse en esta lista sin inventar nada nuevo, pero haciendo bien lo que saben hacer.






Enforcer han querido hacer un cambio en su sonido y Zenith es un álbum que decepcionará a sus seguidores más acérrimos, pero que si se le da varias oportunidades se acaban apreciando algunas de sus canciones. Falta saber si esto ha sido un mero experimento por parte de la banda sueca o que a partir de ahora vamos a ver a unos Enforcer más eclécticos, pero no cabe duda de que este álbum ha sido toda una sorpresa.





Nacionales



Con este primer trabajo de larga duración Frenzy ya han logrado situar su Blind Justice como el mejor disco nacional de heavy metal del año. Entretenido, con canciones pegadizas y que supone un soplo de aire fresco en la escena.






Se puede decir sin ninguna duda que Opera Magna con este último acto de su trilogía se han superado tanto en lo musical como en lo compositivo, finalizando su hasta la fecha proyecto más ambicioso con el que se han encumbrado como una de las bandas de metal sinfónico más potentes del continente.






Arenia han conseguido superarse con un álbum en el que han cuidado todo detalle, desde la portada, su producción, coros, colaboradores, orquestaciones, letras... toda una maravilla que nadie debe dejar de escuchar, puesto que se han ganado con creces figurar entre lo mejor de este año.






Zarpa han vuelto a superarse, pariendo uno de sus trabajos más duros de su carrera, la continuación natural de Dispuestos Para Atacar, donde ningún tema sobra ni es relleno, variado pero uniforme, con unas guitarras que son probablemente las más heavys de su discografía y una base rítmica demoledora. Es impresionante cómo esta banda sigue al pie del cañón, superándose disco tras disco y demostrando que la veteranía y la perseverancia tienen su recompensa.






Mean Machine vuelven a ofrecer lo que mejor saben hacer, rock 'n' roll sucio y acelerado, sin concesiones, sin necesidad de buscar innovación, únicamente buenos temas cargados de rabia con los que volar nuestras cabezas y hacernos disfrutar. Acaso se necesita algo más?






Aquelarre han logrado con Suevia desmarcarse del resto de bandas de su mismo estilo creando un álbum ambicioso, donde varios estilos y sonidos confluyen y conviven dando como resultado su mejor trabajo hasta la fecha donde dan un importante salto de calidad.






Estamos ante un EP que es toda una declaración de intenciones de una banda que tiene claro lo que quiere hacer, cómo quieren sonar y las influencias que les inspiran. No cabe duda que Reshark es una de esas formaciones a las que hay que tener en el punto de mira en un futuro.






Deus Irae han logrado crear un álbum homogéneo pero lleno de matices y que anima al oyente a explorar cada tema y profundizar en el peculiar sonido de esta banda que pese a los años de sequía discográfica, han sabido curtirse y el resultado no decepciona.






Iron Curtain han realizado un buen trabajo, como era de esperar, apostando por un disco más melódico y rockero, pero que en algunos puntos de desinfla y causa que pierdan esa garra que los caracteriza. No obstante sigue siendo un álbum muy disfrutable, lleno de buenos riffs y con canciones que en sus directos seguro que ganan puntos.





Estamos ante un trabajo que recoge todos los elementos de Lujuria, el cual con una mejor producción podría figurar entre los mejores de su carrera. Aún así, es disfrutable y seguro que los seguidores de la banda sabrán apreciar tras años de espera. 





Banda revelación 2019
  • Smoulder 

Mejores conciertos 2019
Bandas internacionales
  • Candlemass - Villena, festival Leyendas del Rock
  • Fist - Valencia, Metal Bats Fest
  • Annihilator - Valencia, Sala Rock City 
  • Helstar - Villena, festival Leyendas del Rocl
  • Airbourne - Villena, festival Leyendas del Rock 

Bandas nacionales
  • The Wizards - Valencia, Metal Bats Fest
  • Frenzy - Valencia, sala Paberse Club
  • Avalanch - Valencia, sala Repvblicca
  • Lépoka - Villena, festival Leyendas del Rock
  • Jolly Joker - Valencia, sala 16 Toneladas 


Mejor festival 2019

Internacional

  • Sweden Rock 


Nacional

  • Rock The Coast





El equipo de The Electrical Note os desea un feliz 2020. Que este nuevo año venga cargado de buenos propósitos y mucho rock y metal. Gracias por habernos seguido otro año más. Esperamos veros en los conciertos y festivales. Gracias y feliz año!

GRACIAS POR LEERNOS, FELIZ 2020!

No hay comentarios:

Publicar un comentario