martes, 14 de mayo de 2019

Deus Irae - Las Ruinas de Babel



La formación valenciana Deus Irae lanza el que es su tercer álbum Las Ruinas De Babel. Formados en 1995, el sonido del grupo ha ido variando y evolucionando hasta definirse en este trabajo en un abanico de influencias y estilos, pudiendo definirse como heavy metal melódico pero con tintes progresivos y trazas de dark rock. En definitiva, Deus Irae no se anclan en un único estilo para así poder mostrar su capacidad compositiva.

Han sido varios los cambios de formación a lo largo de la trayectoria del combo y el álbum se ha visto retrasado por el cambio e inclusión de nuevos miembros, pero a pesar de ello encontramos una formación sólida que suena compacta donde a lo largo del disco encontramos una base rítmica imponente (no en vano el bajista Ricardo Bartual y el baterista Jacobo Domingo son los miembros más longevos de la banda), guitarras con personalidad, la inclusión de teclados que ofrecen más peso a la composición (e incluso elementos sinfónicos) y la voz de Iván Nava que desprende feeling en cada tema.

El Pacto es el primer corte del álbum que abre con un riff de guitarra que podría ser prácticamente de una banda de thrash metal y que junto a la voz melódica y el doble bombo crea una combinación muy efectiva, mezcla de agresividad y técnica donde destaca el oscuro solo de guitarra.

Cae El Silencio destaca por esa oscuridad que alberga la banda, con unas melodías y pasajes instrumentales muy atmosféricos y la base rítmica machacona, donde por momentos es inevitable pensar en Sôber, pero en todo momento Deus Irae muestra un sello de identidad único. El Sacrificio es el tema más heavy del plástico, con las guitarras afiladas que son el punto fuerte de la canción. Hacia mitad de la misma llega una parte más intimista con toques de blues para más tarde reengancharse al heavy metal más clásico donde se une un buen solo de guitarra.

Renuncio Al Mal cuenta con un riff pesado unido a una línea vocal muy pegadiza. Hacia final del tema encontramos un cambio de ritmo con el bajo distorsionado al más puro estilo Motörhead donde pisan el acelerador para volver al estribillo. En Hijos Del Engaño el bajo realiza su mejor trabajo del disco, llevando el peso de la composición sirviendo de colchón sonoro para que el resto de instrumentos suenen potentes, donde destaca el trabajo vocal de Iván.

La Palabra sirve para que la banda tuerza su sonido hacia el power metal, con protagonismo de los teclados, siendo el corte más llamativo del disco. Lágrimas De Sal abre con la batería marcando el ritmo y pasando a un heavy metal oscuro, melódico e incluso melancólico, pero va cogiendo fuerza conforme avanza, pudiendo apreciar unos excelentes solos de guitarra. Hacia el final, la parte instrumental es muy destacable, con teclados que aportan ese toque sinfónico que aporta nuevos aires al sonido de la banda.

Redención es un corte más ligero donde el estribillo es uno de los puntos fuertes mientras que las guitarras pasan a un segundo plano eclipsados por los teclados. Por su parte Extinguido es más intimista con unas guitarras que expresan perfectamente la atmósfera de la canción junto a una voz llena de registros (posiblemente la mejor interpretación de Iván del disco)

Llegamos al final con el tema que da título al álbum, de casi 10 minutos de duración donde se resume el sonido de Deus Irae, con pasajes sinfónicos, partes más progresivas junto a otros más metálicos que ponen la guinda a un disco que gana con cada escucha y donde se pueden apreciar las diferentes influencias e inquietudes musicales aunadas en un estilo sólido.

Deus Irae han logrado crear un álbum homogéneo pero lleno de matices y que anima al oyente a explorar cada tema y profundizar en el peculiar sonido de esta banda que pese a los años de sequía discográfica, han sabido curtirse y el resultado no decepciona.

Discográfica: Rock CD Records


Formación
  • Ivan Nava – Voz
  • Rafael De María – Guitarra
  • Alberto Nicolás – Guitarra
  • Ricardo Bartual – Bajo
  • Jacobo Domingo – Batería
  • Sergio Lorca – Teclados


Tracklist
  1. El Pacto
  2. Cae El Silencio
  3. Sacrificio
  4. Renuncia Al Mal
  5. Hijos Del Engaño
  6. La Palabra
  7.  Lágrimas De Sal
  8.  Redención
  9. Extinguido
  10. Las Ruinas De Babel

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario