jueves, 19 de diciembre de 2019

Smoulder - Times Of Obscene Evil And Wild Daring

 
Grata ha sido mi sorpresa al toparme por casualidad con esta banda y este álbum , el cual pese a que vio la luz en el mes de abril, llegó recientemente a mis oídos y desde entonces se ha posicionado como uno de mis favoritos de este año.

Me estoy refiriendo a Times Of Obscene Evil And Wild Daring, el álbum debut de los canadienses Smoulder. No me sorprendió en absoluto, tras investigar sobre ellos, su procedencia. Canadá lleva desde hace unos años siendo una potencia mundial en el heavy metal junto a Suecia. De este país ha salido una cantera de bandas que o bien empiezan a despuntar o son ya un referente en el género: Striker, Skull Fist, Traveler, Riot City... y ahora Smoulder, que llevan en activo desde 2013 y destacan por su mezcla de influencias, que van desde el heavy metal épico de bandas como Manila Road o Cirith Ungol al llamado epic doom metal que crearon Candlemass e imitaron otras bandas como Gatekeeper o Doomsword.

Así que en este álbum vamos a encontrar temas épicos (una palabra que se va a repetir mucho a lo largo de esta reseña) riffs de guitarra densos, guitarras cabalgantes, una base rítmica muy sólida y ante todo, la poderosa voz de Sarah Ann, el buque insignia de la banda, cuyo registro vocal queda como anillo al dedo a este tipo de estilo. Además, como dato curioso, la cantante también es conocida por colaborar en Banger TV, el canal sobre heavy metal dirigido por Sam Dunn, conocido por realizar los documentales A Headbanger's Journey y Global Metal.

La producción y masterización del disco ha ido a cargo de Arthur Rizk (batería de la banda Eternal Champion) y la portada (de nuevo acorde con el estilo que plantean) diseñada por Michael Whelan, conocido autor de portadas de bandas como Sepultura o los propios Cirith Ungol.

Entrando ya a analizar las canciones, la banda nos da la bienvenida con Ilian Of Garathorm, con su inicio épico con esas reminiscencias a Candlemass y Manila Road que ya había mencionado y donde tenemos la primera toma de contacto con la voz de Sarah Ann, la cual lo tiene todo: intensidad, potencia, personalidad... una auténtica guerrera que nos narra los pasajes de cada canción pudiendo alcanzar registros agudos, otros más graves o rasgados, una todoterreno. También es cuando sale a relucir la fuerza de la sección rítmica, con esas líneas de bajo bien definidas que incluso se animan a marcarse algún riff y la buena pegada de la batería. Adam Blake y Kevin Hester respectivamente hacen durante todo el disco un trabajo impecable, y es que en estilos como el doom, la base rítmica es la que tiene que convencer y tiene un enorme peso y aquí desde luego cumplen con su labor.

The Sword Woman nos adentra en derroteros melódicos, siendo una pieza más pausada donde hay más doom que heavy metal pero sin perder esa garra, con un riff que se va arrastrando y añadiendo esa atmósfera oscura y épica que encaja con la letra y la temática de la banda y donde además encontramos un gran solo de guitarra, que es simple y sin pretensiones, pero que termina de adentrarnos en este ambiente que bien han sabido desarrollar.

Bastard Steel es el contrapunto al tema anterior, explorando la cara más heavy de Smoulder, poniendo el pie en el acelerador con presencia de unas guitarras más afiladas y duras. Sarah se desata a la voz y la base rítmica vuelve a estar sobresaliente. A todo esto súmale una letra que habla del universo de la saga de libros de Canción De Hielo Y Fuego (o Juego De Tronos en su versión televisiva) Una canción que en sus buenos tiempos podrían haber firmado Manowar y que recuerda a Omen, otros abanderados del epic heavy metal.

Voyage Of The Sunchaser comienza con el sonido del mar y con bajo y batería una vez más presentando una atmósfera solemne y oscura a modo introductorio, para que luego se sumen las guitarras y la voz, volviendo de nuevo al doom. Poco a poco la intensidad del tema va incrementando para brindarnos el que posiblemente es el mejor solo de guitarra del disco.

Shadowy Sisterhood pese a su faceta melódica está hecha para alzar el puño y mover la cabeza y donde una vez más la mejor palabra para definirla es épica, con las guitarras cabalgantes y batería a ritmo marcial. Cuenta con un estribillo potente y con Sarah mostrando su faceta teatral junto a unos tonos más rasgados. Sin duda de todo el álbum, la pieza donde se puede ver un mayor desarrollo lírico e instrumental de los canadienses.

El final llega con Black God's Kiss, canción de nueve minutos al más puro estilo Black Sabbath, con pasajes oscuros y densos donde nuevamente la voz de Sarah aporta esa fuerza y empuje en cada estrofa, alcanzando el clímax en el poderoso estribillo. Tras el solo llega el cambio de ritmo con unos riffs que nuevamente desprenden ese aroma a Manila Road o Cirith Ungol que sin duda son de las mayores inspiraciones de la banda.

Termina así el disco, únicamente con 6 temas en un total de 37 minutos de puro doom / heavy metal épico que encierra lo mejor de cada género. Breve pero intenso y que invita a escucharlo de nuevo una vez terminado. Sin duda gran descubrimiento y uno de los candidatos a liderar el título de disco del año.

Discográfica: Cruz Del Sur Music


Formación
  • Sarah Ann - Voz
  • Collin Wolf - Guitarra
  • Shon Vincent - Guitarra
  • Adam Blake - Bajo
  • Kevin Hester - Batería


Tracklist
  1. Ilian Of Garathorm
  2. The Sword Woman
  3. Bastard Steel
  4. Voyage Of The Sunchaser
  5. Shadowy Sisterhood
  6. Black God's Kiss

Puntuación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario