miércoles, 18 de diciembre de 2019

Amenti - Fuerza Vital



Desde Villalba de los Alcores, Valladolid, nos llega el álbum debut de esta banda. Formada por el bajista Miguel Ramos, el batería Javier Pérez y el guitarrista David Fernández a la que se unieron Pablo Rueda a la segunda guitarra, Rafa García a los teclados y a la voz, un viejo conocido, Juan Lozano, conocido por ser el primer vocalista de Avalanch y militar en otras bandas como Brecha o Edén.

La banda nos ofrece un power metal añejo que bebe de los años dorados del género allá en los años 90, por lo que aquellos que añoren ese sonido se van a encontrar con un álbum que les hará viajar al pasado y deleitarse, por lo que no vamos a encontrar mucha innovación pero sí todos los elementos que lo hicieron en su momento grande.

Destacar la labor de Alberto Rionda, quien se ha encargado de la mezcla y la masterización, siendo grabado en sus estudios Sanctuarium y por lo tanto el resultado es impecable. También ha colaborado otro viejo conocido, Manuel Ramil (Ex Warcry y actualmente en Avalanch), quien se ha encargado de la grabación y producción de los teclados, por lo que todo queda en casa y donde será imposible no encontrar en el sonido reminiscencias de Avalanch debido a la colaboración de estos dos miembros y el que fuera otrora su vocalista.

Otro punto a destacar es el apartado gráfico del disco, con esa portada y temática del antiguo Egipto, muy bien llevada y tratada que hace que la presentación del disco haya sido muy cuidada y esté bien presentado.

Sueños es el tema encargado de abrir el disco, donde las guitarras y el teclado se reparten el protagonismo alternando sus partes melódicas. Juan Lozano conserva intacto su timbre de voz. Siempre ha habido debate entre aquellos que defienden su voz y sus detractores. A mí personalmente no es una voz que me atraiga, pero su trabajo a lo largo del disco es notable, defendiendo su puesto y aportando su personalidad, por lo que es ya cuestión de gustos personales pero desde luego no se puede criticar su trabajo. Aquí ya vamos a encontrar ese power metal melódico, con el doble bombo presente.

Ángel Exterminador contiene ritmos orientales, acorde a la temática del álbum, con una base rítmica machacona y un estribillo facilón y pegadizo junto a unas buenas guitarras. Corazón Bravo pasa a la épica, con teclados recargados, unas líneas vocales que recitan más que cantan y que inevitablemente nos hace pensar en Tierra Santa debido a la estructura de la canción, puesto que es un tema que los riojanos podrían haber compuesto en sus primeros trabajos o a los Avalanch de La Llama Eterna.

Es Tiempo De Despertar está más cercana al hard rock melódico, con nuevamente los teclados en un primer plano, guitarras suavizadas y Juan Lozano cantando de manera más melódica y contenida, mostrando que puede dominar este tipo de composiciones, siendo uno de los mejores cortes del disco.

Pasamos al power metal sinfónico con El Enviado. Teclados opulentos, guitarras aceleradas, un solo de guitarra al más puro estilo Rhapsody, y doble bombo frenético. Nuevamente los fans de Avalanch y del álbum El Ángel Caído o de Alquimia recibirán esta canción con los brazos abiertos. Desde luego se nota la mano de Rionda.

Ese aroma a los Avalanch primerizos continúa con Sin Miedo, tema melódico y hecho para cantar algunas partes instrumentales, con teclados más secundarios y mayor protagonismo de la batería y las guitarras, incluyendo un buen solo. Fuerza Vital es un medio tiempo donde los teclados se apoderan de la composición y encontramos el mejor trabajo de la batería del álbum. Se me hace algo empalagosa debido al exceso de los teclados (se nota que Ramil los ha producido y ha querido darles importancia) y que Juan canta de manera sorprendente, con mucho feeling.

A Sangre Y Fuego es de lejos el corte más flojo del álbum. Bastante tópico, simple en su estructura y ejecución y por tanto prescindible a no ser que seas un acérrimo seguidor de bandas como Warcry, Avalanch o Tierra Santa, donde quizás le encuentres algo de gracia.

Un Solo Camino destaca por ese heavy metal presente en las guitarras, conteniendo uno de los mejores riffs del disco y mostrando a los Amenti más duros y directos. Para terminar está Renacer, hard rock con toques de power metal. Pieza curiosa y elaborada que sirve para cerrar el álbum y mostrar otro tipo de influencias.

En líneas generales Amenti han publicado un álbum apto para fans del power metal europeo, aquellos que crecieron escuchando a las bandas punteras nacionales de hace 20 años y que seguro que disfrutarán de este trabajo. Fuera de eso, es un disco aceptable, con una excelente producción y que se deja escuchar pero sin novedades o a priori, algo que haga destacar a la banda. El primer disco siempre es una toma de contacto y seguro que a Amenti les queda mucho camino por recorrer mucho que decir.

Discográfica: Duque Producciones


Formación
  • Juan Lozano - Voz
  • David Fernández - Guitarra
  • Pablo Rueda - Guitarra
  • Miguel Ramos - Bajo
  • Javier Pérez - Batería
  • Rafa García – Teclados

Tracklist
  1. Sueños
  2. Ángel exterminador
  3. Corazón bravo
  4. Es tiempo de despertar
  5. El enviado
  6. Sin miedo
  7. Fuerza vital
  8. A sangre y fuego
  9. Un solo camino
  10. Renacer

Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario