jueves, 21 de septiembre de 2023

Primal Fear - Code Red


Primal Fear es una de esas bandas que no decepcionan. Llevan más de dos décadas publicando discos que pueden gustar más o menos, pero que siempre encierran una calidad y entrega indudables y siempre fieles a su sonido el cual llevan defendiendo desde sus inicios sin apenas alteraciones. Tras pasar por unos momentos difíciles (la enfermedad de Mat Sinner, el cual parece recuperado para nuestra alegría) vuelven a la carga con su álbum número 14, Code Red, esta vez amparados por su nueva discográfica Atomic Fire Records.

He de decir que su anterior trabajo, Metal Commando, me encantó, siendo para mí uno de los mejores lanzamientos del 2020, por lo que el listón estaba alto al igual que mis expectativas, y aunque Code Red se me queda un poco por debajo del anterior, estamos ante un disco sólido y donde la fórmula de Primal Fear sigue sonando fresca con una banda capaz de seguir puliendo su sonido sin volverse repetitivos.

Abren con Another Hero, el cual fue el primer adelanto del disco y donde en los primeros compases ya podemos encontrar todos los elementos que hacen definibles a la banda, heavy metal machacón con guitarras potentes y la afilada voz de Ralf Scheepers, el cual sigue defendiendo muy bien los agudos, el tiempo no pasa para él y parece que el musculoso vocalista tiene cuerda para rato. No falta un estribillo que engancha y unos buenos solos con guitarras que se doblan para coronar un tema que cumple con lo esperado.

Bring That Noise es una de mis piezas favoritas de Code Red, su inicio guitarrero nos trae las primeras pinceladas de power metal que tampoco pueden faltar en un disco de los alemanes, con ese doble bombo frenético, imitando a grandes del género como Helloween. El puente y su estribillo son directos y convincentes, de lo mejor de la canción, donde se aprecia mejor el trabajo de Michael Ehré a la batería, teniendo un cambio de ritmo donde se convierte en el protagonista para después pasar el testigo a las guitarras para que se luzcan a los solos. Desde luego el hecho de tener 3 hachas en la banda da mucho juego. En resumen, un excelente corte.

Deep In The Night saca a relucir la faceta melódica de Primal Fear, siendo un medio tiempo donde Scheepers puede cantar más contenido y mostrando registros más rasgados, haciendo una genial interpretación, llegando el clímax en su estribillo coreable que en directo puede dar mucho juego.

Cancel Culture es otra de las joyas del disco, donde la banda se pone reivindicativa y nos ofrecen con ello un tema donde mezclan partes sinfónicas con speed y power metal, sonando rabiosos a más no poder, cargando en contra de la llamada cultura de la cancelación y defendiendo la libertad de expresión. Los elementos sinfónicos encajan a la maravilla con las partes más cañeras, dando como resultado una pieza épica que es de lo mejor que han compuesto en mucho tiempo.

Play A Song viene a ser lo contrario, una canción ligera y sencilla donde vuelven a fijarse en sus ídolos Judas Priest y enaltecen el poder de la música, siendo un corte guitarrero con otro genial estribillo y donde tengo que volver a aplaudir la labor de Ehré a la batería. Esas referencias a los metal gods continúa con The World Is On Fire, tornándose más épicos y serios, ofreciendo un tema de heavy metal más denso y oscuro que les sienta muy bien, con Scheepers que por momentos parece imitar a Halford a las voces. La facilidad de la banda para crear estribillos efectivos es apabullante, dándonos otro que se queda grabado en tu mente con dos escuchas.

Their Gods Have Failed es el corte de mayor duración, de más de siete minutos, donde vuelven a ponerse sinfónicos, con un inicio acústico que me recuerda a los westerns americanos para después pasar a lo épico y solemne, con esas partes sinfónicas que les sientan muy bien y una parte dominada por el bajo de Sinner que va poco a poco ganando en intensidad, añadiendo coros y dando como resultado un estribillo muy pomposo donde tenemos a un Ralf pletórico que saca músculo, dominando partes agudas con otras melódicas, demostrando que es un todoterreno vocal y que puede con todo lo que le pongan. Desde luego estamos ante su canción más elaborada y diferente del disco pero que con cada escucha gana más puntos.

Tras tanta opulencia toca rebajar un poco el empacho con un heavy metal más directo y sencillo como es Steelmelter, que destaca por su riff clásico, su excelente solo de guitarra y sí... su estribillo. Sencillo pero eficaz. Raged By Pain sigue una estela parecida, un heavy metal clásico bastante parecido al tema anterior, donde Scheepers canta más grave y con voz rasgada. A estas alturas es una canción que poco tiene que añadir al disco, pero que se disfruta igualmente y donde se nos muestra a los Primal Fear más macarras y de los inicios.

No podía faltar la balada de rigor y en este caso es Forever, con ese piano inicial que ya nos adelanta que estamos ante un corte más meloso. Scheepers vuelve a sorprender con su capacidad de adaptarse a todo tipo de canciones, cantando ahora de forma poderosa pero más comedida, derrochando feeling, mientras unas guitarras acompañan al vocalista dejando que la sección rítmica lleve más peso sonoro y teniendo su momento de protagonismo en solo. Una balada que no se hace demasiado pegajosa o no cae en los tópicos y que ayuda a rebajar un poco la intensidad del disco.

Finalizan con Fearless, otro gran ejemplo de heavy metal, en esta ocasión más melódico y ligero que sirve para poner la guinda a otro trabajo de puro metal teutón.

Code Red es un disco con el que Primal Fear vuelven a presentar sus mismos recursos sonoros, sabiendo combinarlos muy bien y sin darnos muchas sorpresas, pero ellos no necesitan cambiar una fórmula que les lleva funcionando bien desde hace tantos años. No será su mejor trabajo, pero estamos ante un álbum más que correcto, que me ha conseguido convencer conforme lo volví a escuchar más veces y con el que se nos demuestra por qué son una institución dentro de su género.

Discográfica: Atomic Fire Records

 

Formación

Ralf Scheepers - Voz
Tom Naumann - Guitarra
Magnus Karlsson - Guitarra
Alex Beyrodt - Guitarra
Mat Sinner - Bajo
Michael Ehré - Batería


Tracklist

  1. Another Hero
  2. Bring That Noise
  3. Deep In The Night
  4. Cancel Culture
  5. Play A Song
  6. The World Is On Fire
  7. Their Gods Have Failed
  8. Steelmelter
  9. Raged By Pain
  10. Forever
  11. Fearless

 

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario