lunes, 2 de diciembre de 2019

The Darkness - Easter Is Cancelled



The Darkness es una de esas bandas que o amas o que odias al extremo, no suele haber término medio con ellos. La formación fundada por los hermanos Hawkins ha tenido una carrera llena de altibajos cual montaña rusa, desde su meteórico ascenso a la fama con el debut Permission To Land, donde vendieron millones de copias y sonaron en todas las emisoras de radio del mundo, pasando por un segundo álbum marcado por las disputas internas, problemas de Justin con las drogas que supuso el descenso a los infiernos (no por algo el segundo álbum llevó el profético nombre de One Way Ticket To Hell... And Back) y que llevó a la disolución del grupo.

Tuvimos que esperar hasta 2012 para ver de nuevo a la banda reunida y en acción, publicando aquel fenomenal Hot Cakes que auguraba la vuelta a su sonido primigenio y aunque nunca más han vuelto a vender millones de discos, la banda demostró tener continuidad y estabilidad. Más tarde con Last Of Your Kind dieron un salto compositivo y sacaron a relucir su faceta más experimental que pareció funcionarles bien, pero desde aquel disco parece que The Darkness se han quedado estancados. Pese a que Pinewood Smile encierra alguna canción destacable, la crítica y algunos de sus fieles seguidores no recibieron bien aquel álbum donde se veía que la banda perdía fuelle y parte de esa chispa.

Es ahora con Easter Is Cancelled cuando los británicos regresan para mostrarnos un álbum diferente, con reminiscencias a su sonido clásico pero de nuevo experimentando, dando como resultado un trabajo muy bien producido pero irregular. La portada es toda una declaración de intenciones, la cual ha dado mucho que hablar, molestando a muchos colectivos religiosos y copando noticias. Irónica y muy acertada, The Darkness han logrado llamar la atención, y ¿acaso el rock n' roll no consiste en molestar y levantar ampollas entre unos cuantos?

Además estamos ante el primer álbum conceptual de la banda, del cual han dicho que sus letras giran en torno al papel de los músicos de rock en nuestros días y a su situación, lo que conlleva a letras con ciertas partes autobiográficas y otras con mensaje a figuras del mundo del rock.

Pasando al ámbito musical, el plástico abre con Rock And Roll Deserves To Die, un tema que es el perfecto single, donde mezclan pasajes acústicos con mandolina con influencias medievales con el rock canónico, donde los famosos falsetes de Justin Hawkins hacen su primera aparición. El videoclip que han grabado para el tema es digno de ver, mostrando una vez más a los The Darkness más polémicos y desenfadados.

Este álbum destaca por la enorme presencia de las guitarras acústicas, que nos acompañan prácticamente durante todo el viaje. How Can I Lose Your Love es el primero de los cortes donde mezclan ese hard rock con ligeros toques pop, con acierto y donde destaca el enorme trabajo de Rufus Taylor a la batería (para el que todavía no lo sepa, es el hijo de Roger Taylor de Queen)

Live 'Til I Die muestra esa innegable influencia que AC/DC han tenido en el sonido de la banda, con esas guitarras emulando a los hermanos Young y un estribillo que aunque algo repetitivo cala bien y una vez más con Justin haciendo alarde de sus registros. Heart Explodes es más melódica y derrocha mucho feeling, recordando a piezas anteriores como Love Is Only A Feeling o Forbidden Love.

Es en Deck Chair cuando The Darkness juegan una vez más a ser Queen, en una canción breve (no llega a los dos minutos y medio) pero que nos muestra a un Justin más íntimo, emulando vocalmente a Freddie Mercury y a los Queen más progresivos, siendo un oasis en medio de este disco que sirve para mostrarnos una vez más la capacidad que tiene la banda para asombrarnos.

Pero tras tanto tema acústico, llega el momento del rock con la propia Easter Is Cancelled, la cual suena macarra, con esos riffs que destilan puro rock and roll que tanto empezábamos a añorar en el disco y que se convierte rápidamente en uno de hits del disco y de la banda que fijo que se instala en el repertorio por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con la divertida Heavy Metal Lover, donde juegan a cambiar de ritmo, pasando del rock melódico al heavy metal agresivo y grave con riffs asesinos y que coronan con un estribillo edulcorado pero eficaz, firmando dos de los mejores temas de este trabajo y con el que personalmente han vuelto a ganarme.

In Another Life es un retorno al formato melódico con toques acústicos pero que conforme avanza gana algo de fuerza, aunque es con Choke On It, con riffs muteados y una base rítmica más agresiva cuando muestran esa fuerza sonora que son capaces de crear.

Cierran el disco con We Are The Guitar Men, toda una ofrenda a la guitarra, donde una vez más recurren al formato acústico con esos inconfundibles coros a lo Queen que va aumentando en intensidad conforme nos acercamos al final.

En algunas versiones encontraremos 4 canciones a modo de bonus track, las cuales simplemente no terminan de brillar, siendo puro relleno y que no aportan mucho al disco.

En líneas generales Easter Is Cancelled es un trabajo donde The Darkness vuelven a experimentar y abrir sus horizontes musicales. Se echa en falta ese rock más desenfadado de sus inicios, pero no han perdido su faceta provocadora. Quizás no sea su mejor trabajo y sigan estando a años luz de aquel debut, pero siempre es agradable tener material nuevo de los hermanos Hawkins y que sea una excusa perfecta para verlos en los escenarios, donde hacen del rock and roll una fiesta.

Discográfica: Cooking Vinyl Limited


Formación
  • Justin Hawkins - Voz, guitarra, piano
  • Dan Hawkins - Guitarra
  • Frankie Poullain - Bajo
  • Rufus Taylor - Batería 


Tracklist
  1. Rock and Roll Deserves to Die
  2. How Can I Lose Your Love
  3. Live ‘Til I Die
  4. Heart Explodes
  5. Deck Chair
  6. Easter Is Cancelled
  7. Heavy Metal Lover
  8. In Another Life
  9. Choke On It
  10. We Are The Guitar Men

Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario