sábado, 26 de octubre de 2019

Lujuria - Somos Belial



Han pasado 7 años desde que Lujuria publicara su último trabajo, un tiempo excesivamente largo teniendo en cuenta que la banda segoviana siempre ha tenido una actividad discográfica muy continua. Tras esta sequía, por fin sus seguidores ponen fin a la espera con Somos Belial, el décimo de su carrera.

Siempre reivindicativos y con la temática sexual y libertaria por bandera, la banda liderada por Óscar Sancho y El Chepas (los dos miembros más longevos de la formación) nos ofrece un álbum de heavy metal clásico, donde no van a faltar los elementos que esta banda viene defendiendo desde sus inicios y que ya es un sello identificativo de la agrupación.

Este trabajo me ha llamado la atención en muchos aspectos. El primero, su producción, la cual me parece que está muy por debajo de lo esperado y más cuando sus anteriores trabajos Licantrofília (mi favorito de la banda), Llama Eterna y Sexurrección contaron con una muy buena producción, donde la banda sonaba potente y compacta, pero con Somos Belial en todas las canciones se nota una falta de garra en los instrumentos. Otro aspecto negativo es su portada, en mi humilde opinión la peor de su discografía, que aunque llamativa es simple.

No todo es negativo, hay aspectos positivos como el genial trabajo de la base rítmica (de la cual ya hablaremos en las canciones correspondientes), el aporte de los teclados en la composición del disco y la voz de Óscar, la cual sorprende moviéndose en diferentes registros cuando la ocasión lo requiere.

El disco abre con Nikkal, un tema instrumental a modo de introducción que aporta ese ambiente atmosférico donde la guitarra muestra un derroche de técnica y virtuosismo que aporta Nacho de Carlos, quien se unió a la banda en 2016 y hace su debut discográfico, siendo un fichaje que le aporta a Lujuria un toque de calidad y que es otra de las bazas fuertes de este trabajo. La propia Somos Belial precede a la introducción, que se inicia con la excelente pegada de Maikel a la batería y con unas guitarras oscuras. Se trata de un medio tiempo donde podemos escuchar a Óscar más contenido y melódico a la voz. El estribillo es fácil de cantar y nos topamos con una letra que nos habla de las libertades personales y de la figura de Belial el cual es el protagonista de este álbum.

Messe Noire comienza con teclados de iglesia que nos adentra en esta misa negra, donde la temática sexual hace aparición, como no podía ser menos en un trabajo de Lujuria. Aquí Óscar se desata sacando su registro más desgarrado y donde las guitarras pasan a un segundo plano, con dominación del teclado y la batería. El estribillo, cantado en latín, ofrece un toque de originalidad al tema.

Siempre Metal, Invicto Metal ya se presentó hace un tiempo, siendo una de las canciones más heavys del plástico y que musicalmente mira hacia los años 80, donde Lujuria bebe de sus influencias, como son Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno... y donde la guitarra presenta un riff de heavy metal de manual. La letra, como era de esperar por su título, nos habla de la pasión que la banda siente por esta música.

El Ángel De La Lujuria Y Un Diablo Loco De Amor destaca por la fuerza que transmite la batería (Maikel como siempre, una máquina tras los parches), las guitarras cabalgantes y un estribillo donde teclado y guitarras unen sus fuerzas, junto a unos coros que le aportan fuerza.

Es bien sabida la influencia que ha ejercido Deep Purple en el sonido de los segovianos y muestra de ello la encontramos en El Amor Está En El Aire, donde los teclados son todo un alarde del citado sonido de la banda británica a la que se añaden unas guitarras dobladas al más puro estilo Iron Maiden. Sin duda alguna uno de los mejores cortes del disco con una letra que no es ajena a la realidad, puesto que nos habla del pueblo irlandés de Ringaskiddy, donde sus habitantes dicen estar todo el día erectos debido a los humos que desprende la fábrica de Viagra.

Otro gran tema de este trabajo es Como Puta Por Rastrojo, con una excelente base rítmica (no me voy a cansar de alabar el gran trabajo que hacen Maikel y Santiago Hernández) y unas aceleradas guitarras que crean unos excelentes riffs muy heavys. Una vez más hay que resaltar la letra, llena de dobles sentidos y que nos habla de la dura vida del músico (que la comparan con la prostitución) Lo mejor es el duelo de teclado y guitarra al más puro estilo Deep Purple.

La divertida Tapar Agujeros es otra de esas canciones cargadas de satírica y basada en otro caso real, el del pueblo donde el premio de lotería de Navidad tocó en el burdel y nadie quería reclamar el premio por miedo a las represalias. Musicalmente es más rockera y desenfadada, acorde con su temática.

Cuando Estás Conmigo (La Única Balada Sincera del Mundo) es, como su título indica, una balada en la que podemos escuchar a un Óscar muy melódico acompañado al teclado. Naturalmente esta balada vuelve a jugar con las dobles interpretaciones, ya que lejos de hablar de una persona, está dedicada al miembro viril (¿qué podíamos esperar de una banda como Lujuria?) La guitarra hace su aparición para firmar un solo cargado de feeling.

Migas De Pan fue otro de los adelantos del álbum, con esa pequeña introducción al bajo (Santi hace sin duda el mejor trabajo de todo el disco) junto a unas guitarras pesadas y heavys y de nuevo esos teclado purpelianos con la letra que vuelve a enlazarnos con el concepto de Belial.

Si algo no falta nunca en un disco de Lujuria es una versión de una banda de heavy metal nacional, algo que se ha convertido en tradición y una bonita manera de honrar a los pioneros del género en España. En este caso la banda elegida ha sido Ángeles Del Infierno con su clásico El Principio Del Fin, la cual pasa por el filtro de Lujuria haciéndola suya.

En resumen estamos ante un trabajo que recoge todos los elementos de Lujuria, el cual con una mejor producción podría figurar entre los mejores de su carrera, pero que como digo, le echo en falta esa fuerza sonora de anteriores discos, quedándose a medio camino. Aún así, es disfrutable y seguro que los seguidores de la banda sabrán apreciar tras años de espera. Ahora toca presentarlo en directo y hacerse a la carretera, donde Lujuria se sienten en su hábitat natural.

Discográfica: Maldito Records


Formación
  • Óscar Sancho - Voz
  • Jesús “El Chepas” Sanz - Guitarra
  • Nacho de Carlos - Guitarra
  • Santiago Hernández - Bajo
  • Maikel - Batería
  • Ricardo Mínguez - Teclado


Tracklist
  1. Nikkal
  2. Somos Belial
  3. Messe Noire
  4. Siempre Metal, Invicto Metal
  5. El Ángel De La Lujuria Y Un Diablo Loco De Amor
  6. El Amor Está En El Aire
  7. Como Puta Por Rastrojo
  8. Tapar Agujeros
  9. Cuando Estás Conmigo (La Única Balada Sincera Del Mundo)
  10. Migas De Paz
  11. El Principio Del Fin

Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario