domingo, 15 de mayo de 2011

Dünedain y Zenobia - crónica del concierto

Dünedain y Zenobia.
Gira Unidos por el Metal
Sala Paberse Matao (Sedaví) 14/05/2011


Hace tiempo que estas dos bandas decidieron unir sus fuerzas y embarcarse en una gira que les está llevando por todo el país. Ante la crisis y la baja afluencia de conciertos que se da por desgracia últimamente, es una buena forma de captar público. Dos bandas de calidad, prometedoras y que en directo no defraudan. Encima por un precio asequible. Vamos, que aquel que no va es porque no quiere.

La gira "Unidos por el metal" está funcionando bastante bien. Por desgracia, y como siempre, en Valencia hubo poca asistencia. La gente prefiere quedarse fuera de la sala haciendo botellón o en su casa y después protestar de que "nunca viene nadie" En fin, ellos se lo pierden...

En esta ocasión les tocó a Dünedain abrir el concierto. Las dos bandas se van rotando para que ambas puedan abrir o cerrar los conciertos, algo muy noble y que demuestra que ningún grupo está por encima del otro.

Dünedain

Dünedain, con 3 discos a sus espaldas tienen un directo convincente. El sonido fue inmejorable, de las mejores veces que he estado en esta sala y mejor ha sonado. El público se atrincheró en las primeras filas para darlo todo. Éramos pocos pero peleones. Abrieron con "Buscando el norte" donde ya se metieron a los asistentes en el bolsillo. Es impresionante ver como las dos guitarras y el bajo se turnan a la voz durante las canciones, ya sea haciendo coros o llevando la voz solista. Ahí todos son cantantes, algo que da un toque de calidad al grupo. Coros muy logrados y voces potentes. Temas como "Fiel a mi libertad" o "Mi alma sigue en pie" fueron coreadas y aplaudidas, se nota que las canciones estaban aprendidas.


Estuvieron muy comunicativos con el público. Nos dijeron que ayer tocaron en Segovia y estaban reventados, pero que era un placer tocar aquí y darlo todo. También hubo tiempo para meterse con los políticos y para darnos las gracias por acudir al concierto a pesar del agua que cayó y de que la cosa esté mal económicamente. "La tierra de los sueños" "La rosa negra" "Caídos"... uno por uno fueron cayendo los temas que el público no dejó de corear y moverse.

Cerraron el concierto con "La luz de mi oscuridad" y "Por los siglos de los siglos" Despidiéndose del público y dando el relevo al siguiente grupo.

Set List

Buscando el norte

Fiel a mi libertad

Una razón

Mi alma sigue en pie

La tierra de los sueños

La rosa de negra

Por ti seré

El principio del fin

Caídos

Toda una vida

La luz de mi oscuridad

Por los siglos de los siglos


Zenobia

Llegaba el turno de Zenobia. Con ellos aumentó un poco el número de asistentes, llenando la sala hasta un poco más de la mitad. Salieron desde el principio a darlo todo, comenzando con "Ícaro" y "Luchando hasta el final" El público no bajó el nivel y estuvo coreando y apoyando al grupo. Exceptuando dos temas, todo el repertorio se basó en el disco "Alma de fuego" que tocaron casi al completo.

"Enterrado en vida" sonó brutal. Zenobia hacen un heavy metal con riffs de guitarra que recuerdan a Iron Maiden, Judas e incluso Tierra Santa en muchos aspectos. Si hubieran existido en los 90 ahora estarían al nivel de bandas como Saratoga, Avalanch o Warcry. "Sin mirar atrás" y "La historia terminó" mantuvieron el ritmo del concierto, hasta que llegó la balada de la noche, "Ante tus ojos" que fue coreada, cantada e iluminada por mecheros y móviles, fue un momento especial del concierto. Llegamos a la recta final con "La tormenta" "alma de fuego" y el himno del grupo, "Lo llevo en la sangre" donde terminaron de darlo todo a una audiencia entregada.

Llegó el momento especial del concierto. Antes de despedirse, ambas bandas subieron al escenario para tocar la canción que ha hecho posible esta gira y esta unión. Zenobia y Dünedain interpretaron "Unidos por el metal" con todos sus miembros en el escenario. No hay mejor manera de cerrar la actuación con las dos bandas hermanadas despidiendo al público.

Set list

Ícaro

Luchando hasta el final

La traición

Si no estás junto a mí

Enterrado en vida

Sin mirar atrás

La historia terminó

Dentro de mí

Ante tus ojos

La tormenta

Alma de fuego

Lo llevo en la sangre

Unidos por el metal (con Dünedain)

Espero que tanto Zenobia como Dünedain sigan cosechando éxitos, ya sea juntos o individualmente, y el tramo final de la gira siga llamando la atención del público. Por muchos más años unidos por el metal.

2 comentarios:

  1. ¡Genial la crónica! La verdad es que fue una pasada el concierto, se lo curraron mucho.
    Se espeeran más bandas así de humildes y con tanta calidad.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Me lo perdí. Y me sabe fatal. Ojalá vuelvan a Valencia en otra ocasión, espero que se hayan llevado mejor recuerdo que la vez anterior y regresen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar