martes, 10 de mayo de 2011

Porretas - 20 y serenos

Reconozco no ser muy seguidor del rock urbano, conocido también por rock barriobajero o rock calimotxero. Una de las excepciones son Los Porretas, los cuales, a mi parecer, hacen musicalmente un rock and roll de calidad.

Para celebrar su 20 aniversario, han editado un disco, 20 y serenos, donde tocan sus temas más clásicos junto a colaboraciones de amigos y músicos del gremio.

Lo primero que me llamó la atención del disco son las mismas colaboraciones. Algunas normales y esperadas como Boikot, Rosendo (padrino musical del grupo) Reincidentes, Ska-p, Evaristo (La Polla Records y Gatillazo) Kutxi de Marea... vamos, grupos que hacen una música parecida, han influenciado o son influenciados por Los Porretas.

Otras más llamativas son las colaboraciones de El Sevilla (Mojinos Escozios), Celtas Cortos, Fortu (Obús), Melendi o Pereza, supongo que por amistad con el grupo.

Las canciones no son nada nuevo, cualquier seguidor del grupo del barrio de Hortaleza se sabrá los temas. Musicalmente no cambian mucho, es en las voces (cantadas por los invitados) donde encontramos la diferencia.

Las más llamativas o que me han gustado más son La del fútbol, cantada por El Sevilla, Marihuana, con Pulpul de Ska-p a la voz y guitarras, que le da un toque reaggue, Jodido futuro con Celtas Cortos aportando su toque folklórico, Los doce mandamientos con Fortu, Hortaleza con El Drogas de Barricada (les ha quedado muy heavy la versión) o Barriobajero con Yosi de Los Suaves.

También hay alguna para olvidar, como la versión de Y aún arde Madrid por parte de Pereza (uno de mis temas favoritos que destrozan sin piedad alguna)

El disco termina con la canción Porretas cantada por todos los invitados.

En resumen, un disco que no aporta nada nuevo en el aspecto de canciones (obviamente) pero que pasas un buen rato escuchándolo y reconociendo voces de otros artistas que han querido celebrar con el grupo sus 20 años de rock (y los que quedan)

Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario