miércoles, 25 de mayo de 2011

037 LEO - Los Fuertes Sobreviven

Tras el éxito que tuvo "Títere sin cabeza", el primer disco de Leo (ex Saratoga, Stravaganzza, Supra) llega la esperada segunda parte de su andanza en solitario, llamado 037 Leo. Decir que aunque lleve su nombre, tanto el primer trabajo como éste es obra de dos personas: el propio Leo y el guitarrista Ix Valieri (Ángeles del Iniferno) mano derecha del vocalista en este proyecto y el encargado de llevar el peso compositivo.

Todos aquellos que disfrutaron de "Títere sin cabeza" pueden llevarse una decepción con "Los fuertes sobreviven". Para empezar, Leo deja a un lado todo su pasado musical relacionado con Saratoga, el grupo que le dió a conocer. Abandona los esquemas del heavy metal más clásico de su anterior banda (algo por una parte arriesgado, pero por otra admirable, demuestra que no vive de sus anteriores éxitos) pero también se sale de los esquemas del primer disco, ese metal americano y potente que influyó tanto en su primer trabajo y que tanto sorprendió y agradó.

Decide pues sacar su lado más personal, sin quedarse quieto en un estilo o una base musical y experimenta con todo tipo de sonidos y de escalas de voz.


Lo segundo es el cambio de miembros en el grupo. A excepción de Ix Valieri, cambian todos los miembros respecto al disco anterior, siendo Sergio Martínez (Ex-Ankhara, Ex- Mägo de Oz) el bajista y Matt de Vallejo el encargado a la batería. A destacar las muchas colaboraciones de amigos y músicos en este trabajo. Guitarristas como Pablo García (WarCry), Tony Hernando (Saratoga), Tanke Ruiz o Huecco a los coros y voces secundarias, a la batería han colaborado Raúl Delgado, Carlos Expósito (Stravaganzza) y Andy C. (Saratoga) y al bajo Álvaro Tenorio (Hamlet), Edu Fernández y Marcos Miranda (ex037).

Si pasamos al análisis de las canciones, encontramos las 2 primeras con todavía un aire al estilo que mostró con "Títere sin cabeza", "Los fuertes sobreviven" y "En tu habitación", dos temas con riffs de guitarras que recuerdan a Pantera. Quizás el segundo es la mejor canción del disco a mi opinión, la más metalera en cuanto a letra y sonido.

Leo hace años que se le califica como una de las mejores voces del metal español, algo indiscutible. Puede cantar temas con voz metalera desgarradora, a alcazar registros agudos más power metaleros, marcarse una balada con registros melódicos, voces guturales que empleó en Stravaganzza... e incluso interpretar a Jesús en el musical "Jesucristo Superstar", vamos, que se adapta a lo que le echen... pero en este disco más que adaptarse, hace lo que se le antoja, juega con su voz y no pone límites ni barreras, se dedica a cantar como quiere.

A partir de aquí desaparece todo lo relacionado con el metal tan agresivo del primer álbum, para centrarse en temas como "Héroe", más melódico y más lento (pero sin abandonar sus clásicos "gritos heavies")

"Tantas vidas" sonó como adelanto del disco, muchos ya lo escuchamos y nos llevamos la primera sorpresa. Un tema con las guitarras muy descafeinadas (recordar que Leo en ocasiones adopta el rol de guitarra rítmica) y con coros que le dan cierto toque pop metal (salvando muchísimo las distancias) Una de las canciones más diferentes de "Los fuertes sobreviven"

"Ellas"
es la primera balada del disco. Tiene los esquemas de una balada rockera, donde la voz de Leo destaca entre el resto de instrumentos, llevando la batuta durante toda la canción con sus subidas y bajadas de tonos y registros. De nuevo el trabajo de Ix Valieri es impecable.

En "Sálvame" Leo hace un dúo con su amigo Tanke Ruiz, el cual colabora en los coros también. Es otro tema lento, lo que hace bajar el ritmo del disco.

Siguen los temas de medio ritmo como "El fin del camino", donde Pablo García aporta su grano de arena con su colaboración a la guitarra (excelente como de costumbre)

Llega el tema más "raro" del disco, el que llama más la atención, un tema que te gusta o que pasas directamente cuando llegas a él. "Hablar de amor?" tiene de todo, un comienzo funky con Leo "rapeando" una letra que habla precisamente de libertad musical, con rima fácil y ritmo facilón. sinceramente, yo soy de los que pasan el tema. Las primeras veces hace gracia, pero después lo saltas, no pega nada con el estilo del disco ni de Leo (aunque bueno, es su disco y hace lo que quiere, por supuesto) Al final cae en lo repetitivo. Aquí por cierto colabora el cantente Huecco (ex- sugarless)

El sonido metálico reaparece con "Cuenta conmigo" donde las guitarras recuperan la pesadez y la potencia que empezaba a brillar por su ausencia. Otro de los mejores temas a mi opinión. La esencia metalera continúa con "El elegido" donde Leo vuelve un poco a los esquemas de voz más orientados al metal más agresivo que lo caracterizan, llegando a la parte final con registros agudos que empezaban a echarse de menos. "Tu vida entera" tiene riffs otra vez sacados de grupos como Pantera y similares, aquí el disco gana puntos y consigue elevar un poco el nivel que había bajado con las canciones anteriores. De nuevo Ix Valieri toma el control con el solo de guitarra.

El resto de canciones mantienen los mismos esquemas, "Mi otra mitad", "Por un beso" (con la genial colaboración de tony Hernando incluída)

El disco finaliza con una balada, "Siempre estará en mí" donde la voz de Leo y la guitarra de Ix Valieri compiten por el protagonismo y "Volver" el único tema con sonido más hevy metal clásico que puede recordar a Saratoga (si alguien esperaba un tema así, ha tenido que esperar al final)

Podemos decir que "Los fuertes sobreviven" es un disco lleno de cambios, sin una unidad musical determinada abarcando muchos esquemas sin abandonar nunca los sonidos rockeros o metálicos, pero que puede llegar a cansar con tanto cambio. Supongo que los fans (sobre todo las femeninas) aplaudirán el regreso del cantante, otros, esperábamos un disco donde Leo volviera a desatar su potencial a la voz y los riffs de guitarras desgarradores. Tendremos que esperar a otra ocasión.

Nota: 6.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario