miércoles, 10 de septiembre de 2014

Unisonic - Light Of Dawn

Cuando en 2010 se anunció la creación de Unisonic, la banda donde Kai Hansen y Michael Kiske se juntarían de nuevo, muchos fueron los que depositaron en la banda muchas expectativas, esperando de este proyecto una especie de Helloween alternativo. Pero la cosa iba por otros derroteros y el primer álbum de la banda resultó ser más bien un disco de heavy/rock melódico con algunos toques de power metal que a más de uno dejó frío y que a otros gustó por no ser lo de siempre. Ahora Unisonic vuelven con Light Of Dawn, un álbum donde siguen por el mismo camino que el disco anterior pero superándolo con creces y el mérito lo tiene Dennis Ward, bajista de Pink Cream 69 y la auténtica cabeza pensante en Unisonic, ya que toda la composición del disco ha caído sobre él, dejando a Hansen y Kiske como la imagen y reclamo del grupo. Junto a ellos están el ex Gotthard Mandy Meyer a la guitarra y Kosta Zafiriou a la batería (y además manager de Helloween, dando más morbo al asunto) Del disco en sí se puede decir que tiene una base más heavy que el anterior pero sin perder su faceta melódica, con canciones más variadas, desde temas rápidos a baladas y medio tiempos que dan más dinamismo y por último la calidad indiscutible de los músicos ya mencionados. Michael Kiske sigue teniendo la misma voz que antaño y sigue llegando a registros y tonalidades que cuando estaba en la banda de la calabaza (cómo lo hará?) Kai Hansen por su parte pese a no contribuir mucho en la composición de las canciones nos sigue regalando esos solos de guitarra que le convirtieron en su día en el guitarrsita por excelencia del power metal y Mandy Meyer tampoco se queda atrás, formando una combinación a las seis cuerdas de ensueño.

La intro Venite 2.0 nos ambienta para recibir Your Time Has Come, una canción rápida y con clara influencia del power metal alemán que hace que los actuales Helloween enrojezcan de vergüenza. No faltan los típicos coros en el estribillo tan recurridos en las bandas donde Kai Hansen ha militado y la voz de Kiske elevándose a registros agudos y haciéndonos soñar de nuevo con una hipotética reunión de los Helloween originales tras plantarnos una canción repleta de referencias a su ex banda. Exceptional abre con el bajo de Dennis Ward, que se luce durante todo el tema. Un corte muy melódico donde las guitarras hacen un trabajo impresionante jugando entre ellas mismas y un estribillo muy marcado. For The Kingdom es en mi opinión la mejor canción de Light Of Dawn, con un estribillo endiabladamente pegadizo y un Kiske que se sale de nuevo a las voces. La canción combina melodía y fuerza a partes iguales. Por su parte Not Gonna Take Anymore busca ser ese himno ideal para ser cantado en los conciertos gracias a su estribillo, los coros y el buen rollo que desprende la canción. De nuevo regreso al terreno melódico donde Kiske se siente más cómodo. Si me dicen que Night Of The Long Knives es una canción compuesta por Scorpions me lo creería sin dudas. Medio tiempo hard rockero que no desentona para nada en este disco y donde las guitarras juegan a ser Rudolf Schenker mientras que Kiske como siempre haciendo su trabajo impecable.

Find Shelter intenta recuperar la intensidad perdida en un corte en el que todavía encuentro vestigios de Helloween en el puente y el estribillo, siendo por lo demás un tema sin mucho que destacar pero que se deja escuchar. Blood es la primera balada del álbum, con mezcla de guitarras acústicas y eléctricas y con constantes cambios de tono y fuerza en algunos pasajes. When The Deed is Done es un corte 100% melódico que sinceramente no me ha llamado la atención en ninguno de sus aspectos. Por el contrario Throne Of The Dawn me parece una pieza interesante, con un inicio oscuro que es puro Black Sabbath y que después coge velocidad para dar paso a un corte muy heavy, contundente y donde el duelo entre Hansen y Meyer demuestra que el grupo cuenta con un genial combo de guitarristas. Con Manhunter retornamos al hard rock. Canción despreocupada de estribillo facilón y un genial solo de guitarra que prácticamente podría formar parte en cualquier disco de cualquier banda de hard rock. Por último la balada You And I juega con los cambios de intensidad y nos brinda una última actuación magistral de Kiske.

Ahora sí, con Light Of Dawn Unisonic nos muestra de lo que es capaz el grupo, algo que con su disco debut no llegaron a conseguir. Canciones que abordan el metal melódico, el hard rock, el heavy metal y el power metal más tradicional pero siempre dentro de un mismo patrón. También se nos demuestra que Dennis Ward es el cerebro que está tras Unisonic, pero a la sombra de Hansen y Kiske, quienes son la cabeza visible de este proyecto y los que son capaces de atraer a un público variado: los que han quedado convencidos con este nuevo grupo y los que simplemente siguen buscando en Unisonic una alternativa a los Helloween actuales. A estos segundos, seguid esperando sentados, parece que Unisonic ha encontrado su camino y esperemos que sus próximos discos sigan esta estela.

Discográfica: Ear Music

Tracklist
  1. Venite 2.0
  2. Your Time Has Come
  3. Exceptional
  4. For The Kingdom
  5. Not Gonna Take Anymore
  6. Night Of The Long Knives
  7. Find Shelter
  8. Blood
  9. When The Deed Is Done
  10. Throne Of The Dawn
  11. Manhunter
  12. You and I
Nota: 8.25/10

3 comentarios:

  1. A nosotras nos encanta, nos parece uno de los discos del año. Y, por supuesto, les veremos en España en diciembre :)

    ResponderEliminar
  2. Algo me decía que íbais a comentar esta entrada, jejeje ;)

    ResponderEliminar
  3. al menos la mitad de las canciones está bien, lo cual ya es mucho.
    (klendazu)

    ResponderEliminar