Tras anunciar en 2013 que la banda se daría un año sabático, Hammerfall vuelven con nuevo disco bajo el brazo. Tras aquel batacazo discográfico que supuso Infected, álbum que no gustó ni a los fans ni a la crítica en general, la banda decidió volver a sus raíces y rescatar su sonido clásico que les hizo en su día hacerse un hueco dentro del power metal. Así pues (r)Evolution es un disco que intenta evocar los primeros trabajos de Hammerfall. Prueba de ello es su portada, con una clara referencia a su primer disco y que a la producción se encuentra Fredrik Nordström, que ya se encargó en su día de producir sus 2 primeros álbumes. Así que no nos engañemos, tras un título que sugiere evolución, ocurre más bien lo contrario y nos encontramos con un trabajo que suena a lo de siempre, algo que gustará a los seguidores de Hammerfall y que pasará de largo a aquellos que no tengan mucha devoción por la banda sueca.
El primer corte del álbum, Hector’s Hymn es todo un alarde de power metal clásico y de cómo Hammerfall se han esforzado por contentar a sus fans con una canción épica, rápida, directa y que no da opción a dudas, la banda ha vuelto a hacer lo que mejor se les da. Joacim Cans sigue teniendo su particular voz que parece no perder fuelle y hace un buen trabajo en todo el disco. (r)Evolution es un tema facilón, con estribillo pegadizo, todo un himno creado para ser coreado en los directos. Por su parte Bushido, la canción que sirvió de adelanto del disco busca de nuevo emular sus éxitos clásicos, con cierto toque marcial y de nuevo estribillo que busca la comunión entre la banda y el oyente, nada que no haya hecho antes Hammerfall. Con Live Life Loud insisten en seguir ofreciendo himnos coreables y facilones con un tema protagonizado por las guitarras e ideal para mover la cabeza al ritmo de la batería. Ex Inferis es el primer corte que se desmarca de lo visto anteriormente. Tema oscuro, pesado, que podría encajar en Infected. Una canción que llama la atención la primera vez que se escucha, pero que no es lo mejor del disco. We Won’t Back Down nos muestra un notable cambio de registro en la voz de Joacim, intentando sonar más grave en algunos momentos, siendo lo único destacable del tema, que por lo demás resulta aburrido. Winter Is Coming, título con clara referencia a los libros de Canción de Hielo y Fuego es una balada que repite el mismo esquema que otras anteriores compuestas por Hammerfall, así que nada nuevo que no se haya escuchado antes. Me resulta aburrida y repetitiva. Con Origins la banda vuelve a recalcar su regreso a los incios (ya el título lo dice) así que de nuevo canción pegadiza, con doble bombo y estribillo facilón, para de nuevo parir un tema marca de la casa. La misma fórmula se repite en Tainted Metal, que es más de lo mismo, algo que demuestra que Hammerfall no se salen de las líneas que establecieron, haciendo canciones muy parecidas entre sí. Evil Incarnate tiene un inicio oscuro para dar paso a un medio tiempo donde destaca el solo de guitarra a mitad de la canción y su final cantado a coro. Para finalizar Wildfire nos brinda el último trallazo del disco. Corte rápido, coreable y hecho para ser tocado en directo, quizás la mejor canción del disco.
En resumen, disco que pretende contentar a los fans y que para ello tira de los elementos más típicos de Hammerfall, intentando con mayor o menor éxito crear himnos y emular a sus discos más exitosos pero sin llegar a lograrlo. Parece que el año sabático les ha sentado bien, pero está claro que Hammferfall es una banda condenada a repetirse y a anclarse a su pasado para seguir en lo alto del power metal.
Discográfica: Nuclear Blast
Tracklist
01. Hector’s Hymn
02. (r)Evolution
03. Bushido
04. Live Life Loud
05. Ex Inferis
06. We Won’t Back Down
07. Winter Is Coming
08. Origins
09. Tainted Metal
10. Evil Incarnate
11. Wildfire
02. (r)Evolution
03. Bushido
04. Live Life Loud
05. Ex Inferis
06. We Won’t Back Down
07. Winter Is Coming
08. Origins
09. Tainted Metal
10. Evil Incarnate
11. Wildfire
Nota: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario