Notes From The Shadows es el séptimo álbum de los suecos Astral Doors. Esta banda de heavy metal con claras influencias de formaciones como Dio, Black Sabbath, Rainbow o Axel Rudi Pell han sacado un disco que pretende retomar el sonido de sus primeros álbumes tras editar en 2011 Jerusalem, un disco que no pareció cumplir las expectativas de sus seguidores. Notes From The Shadows es por tanto un mejor trabajo que el anterior, más inspirado y muy melódico donde encontramos pasajes muy sobrios donde Nils Patrik Johansson, vocalista de Astral Doors, Civil War y Lion's Share y una de las mejores voces del heavy metal actual se desenvuelve a la perfección, con esos registros que irremediablemente nos recuerdan a Ronnie James Dio.
Last Temptaion Of Christ es el corte más heavy y rápido del álbum, que podría encajar en sus 4 primeros discos y que resume a la perfección el sonido de Astral Doors y donde Joachim Nordlund hace un excepcional trabajo a la guitarra. Disciples Of The Dragonlord es más oscura y con mayor protagonismo del teclado y con un estribillo pegadizo. Wailing Wall tiene una pequeña intro que da paso a una canción que me recuerda mucho al sonido de Axel Rudi Pell, donde el solo de guitarra es lo mejor de la canción y de nuevo elementos típicos de los primeros trabajos de la banda, haciendo hincapié en ese retorno a su sonido más clásico. Shadowcharse arranca con un comienzo a la guitarra muy rockero con el acompañamiento de Nils a las voces para luego unirse el resto de instrumentos. Se trata de un medio tiempo donde el vocalista se luce a placer mientras la guitarra lleva con su riff principal la base rítmica. Die Alone es el corte más largo del álbum (más de 9 minutos) y uno de los mejores de Notes From The Shadows con una intro muy oscura con sonido de lluvia y de un reloj marcando los segundos acompañado por la guitarra. Musicalmente es la que más se acerca al sonido de Black Sabbath en los años de Dio que tantas veces han emulado, siendo un tema lento, con total protagonismo de la guitarra y con Nils muy teatral bordando la canción mostrando su variedad de registros. Hoodoo Ceremony es un pequeño interludio de minuto y medio de hammond donde el teclista Jocke Roberg muestra su calidad al instrumento firmando una composición con tintes barrocos que podría ser creación del mismísimo Jon Lord, dando paso directamente a Southern Conjuration, otra pieza que sigue la estela más clásica del grupo donde sigue ese protagonismo del teclado en todo momento. También destacar el solo de guitarra y la labor de Johan Lindstedt a la batería, que hace un buen trabajo en todo el disco, pero especialmente en esta canción es donde más me gusta. Walker The Stalker es otro medio tiempo muy bien ejecutado pero que me resulta el peor tema del disco, quizás por repetitivo en su estructura. Algo parecido me ocurre con Desert Nights, que arranca de nuevo con un ritmo más rockero en la guitarra. In The Name Of Rock tiene influencias de Rainbow, siendo, como su propio nombre indica, un corte que tira más hacia el hard rock y donde de nuevo Nils nos asombra con su poderosa voz. Cierran el disco con Confessions, un tema con una letra que hace referencias a diferentes canciones de la discografía de la banda y que musicalmente es otra de las grandes bazas del disco, terminando con todo el grupo cantando el final a coro.
En resumen, un buen disco de Astral Doors con temas muy melódicos y muchos medio tiempos donde predomina esa aura oscura y mística que siempre impregna las composiciones de la banda. Puede que a la primera no termine de convencer, pero tras varias escuchas va ganando hasta engancharte. Un álbum que no llega al nivel de sus grandes trabajos como Of The Son And The Father, Evil Is Forever o Astralism, pero que se queda muy cerca de alcanzarlos. Los suecos están de enhorabuena, han logrado otro excelente trabajo en su carrera.
Discográfica: Metalville
Tracklist
- The Last Temptation Of Christ
- Disciples Of The Dragon Lord
- Wailing Wall
- Shadowchaser
- Die Alone
- Hoodoo Ceremony
- Southern Conjuration
- Walker The Stalker
- Desert Nights
- In The Name Of Rock
- Confessions
Nota: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario