Tour Of Blades Over Europe 2014
25/09/2014
Sala Rock City, Almássera (Valencia)
La noche del pasado jueves es una de esas noches que uno espera con ganas. Que dos de las bandas de heavy metal actuales que más me han impactado en los últimos años actúen juntas en tu ciudad es motivo de alegría, a pesar de que toquen un jueves y al día siguiente toque madrugar para ir a trabajar. Por un lado están Bullet, unos suecos que me engancharon desde el primer momento que escuché su segundo LP Bite The Bullet, con ese sonido a caballo entre AC/DC, Accept y toques de Judas Priest, con una estética ochentera total y una puesta en escena sencilla pero convincente, y desde la lejana Canadá Striker, quienes con su speed metal me volaron la cabeza en cuanto escuché su primer disco Eyes In The Nigth. Desde entonces nunca he perdido la oportunidad de ver a ambas bandas siempre que han pasado por mi ciudad o han tocado en algún festival al que he ido. En definitiva, dos grupos que demuestran que es posible la continuidad en un estilo donde el underground va pisando fuerte y se mantiene vivo a pesar de todos los contratiempos (aunque Bullet ya se podría decir de ellos que es una banda de segunda división)
Tal y como era previsible, la sala Rock City acogió a unos pocos valientes que se atrevieron a asistir al evento (alrededor de unas 50 personas), y es que siendo jueves poco cabía de esperar de una ciudad donde hay mucho seguidor del género pero poca movilización a la hora de asistir a eventos de este tipo. Destacar que las 3 bandas llevaban gran cantidad de merchandising de todo tipo (cd's, vinilos, camisetas, parches, pegatinas, hebillas para cinturón...) y cuando bandas de este calibre cuidan ese aspecto es de agradecer aunque luego el bolsillo es el que acaba perjudicado (yo no pude resistirme y terminé comprando algunos cd's)
La velada la abrían los alemanes Stallion, quienes acaban de editar su primer LP Rise And Ride el cual escuché días antes para poder conocerlos mejor y he de decir que me gustaron con mucha diferencia más en directo. El quinteto derrochó ante todo actitud, que se veía a primera vista en su estética, más ochentera imposible, vistiendo mallas, chalecos de cuero, bandanas, parches, cadenas... todo un desfile de parafernalia típica del heavy metal. Musicalmente tampoco se quedaron cortos y en el poco tiempo que tuvieron disponible hicieron desfilar su repertorio. Temas de puro heavy/speed metal donde los riffs de guitarra, la voz aguda del vocalista y el frenético ritmo del batería ya hicieron que una parte del público se apostara en las primeras filas para mover la cabeza o alzar los puños. Además de algunos cortes de su álbum, también tocaron temas de su EP Mounting The World. Una excelente manera de empezar una noche que prometía ir a mejor.
Setlist
-
Rise and Ride
-
Wild Stallions
-
Killing Time
-
Give It to Me
-
Watch Out
- Canadian Steele
Llegaba el turno de Striker quienes dieron un conciertazo dejando el listón muy alto. Es la tercera vez que veo a los canadienses en directo (las 3 en Valencia además) y puedo decir que fue la vez que más disfruté de su concierto. Salieron directos a matar, sin dar un respiro al público y disparando sus canciones de speed metal una tras otra. El vocalista Dan Cleary además de cantar perfectamente no paraba de moverse por el pequeño escenario y animando al personal que ya desde el primer tema estaban entregados al grupo. Venían presentando su nuevo álbum, City Of Gold, del cual tocaron varias canciones que para los que ya hemos escuchado el disco suenan tremendas en directo, como Underground, con la que abrieron el concierto, la propia City Of Gold o All For One. También dieron un repaso a sus dos discos anteriores e interpretaron temas como Let It Burn, la aclamada Fight For Your Life, Eyes In the Night o la genial Full Speed Or No Speed con la que terminaron de meterse al público en el bolsillo en un concierto perfecto donde los canadienses demostraron que pueden llegar muy lejos con su afilado y divertido speed metal. Desde luego si ya me convencieron en su día, ahora Striker han terminado de conquistarme. Si no los conocéis aún ya tardáis en descubrirlos, banda imprescindible.
- Underground
- Let It Burn
- City of Gold
- Fight for Your Life
- Crossroads
- Lethal Force
- All for One
- Eyes In The Night
- Start Again
- Full Speed or No Speed
- The Keg That Crushed New York
Tras la descarga de Striker, muchos dudábamos si Bullet podrían superar o al menos igualar el nivel del concierto anterior y por suerte no se quedaron atrás. Con su nuevo álbum Storm Of Blades los suecos han recuperado esa esencia más heavy de sus inicios y dieron el mejor concierto que he visto de ellos (y este era el quinto que presenciaba) Además han empezado a añadir escenografía y puesta en escena, empezando por una piedra de afilar que imita la portada de su nuevo álbum y que el vocalista Dag usa a mitad de la canción Storm Of Blades, afilando un cuchillo con la correspondiente lluvia de chispas como en el videoclip que grabaron. Inicio más heavy imposible! Riding High con su pegadizo riff de guitarra fue la siguiente en sonar y dejando claro que Bullet eran la banda principal del cartel. Los guitarristas Hampus y Alexander junto al bajista Adam se encargaron de mantener al público activo y animado, y es que Dag a pesar de ser un buen vocalista, le faltan muchas tablas como frontman, quedándose estático en el mismo punto, casi inexpresivo y apenas dirigiéndose al público, siendo el único aspecto negativo que tiene la banda. Rolling Home y Rush Hour fueron las únicas referencias del anterior disco Full Pull que sonaron seguidas, dejando un repertorio más heavy que en ocasiones anteriores. Buen acierto el incluir canciones de su álbum debut Heading For The Top como la canción con mismo título o Bang Your Head. La siempre festiva Dusk Til Dawn nos hizo saltar y en Hammer Dawn un encapuchado se dedicó a dar martillazos a un gran yunque que colocaron en mitad del escenario, dando más teatralidad al concierto. Stay Wild fue la única canción que sonó del disco Highway Pirates que con su estribillo hizo cantar a prácticamente toda la sala. Ya en los bises The Rebels Return y la siempre presente Bite The Bullet cerraron un concierto que demostró que Bullet ya han pasado la frontera del underground. Tres grupos que nos teletransportaron a los gloriosos ochenta sin necesidad de una máquina del tiempo con su sonido añejo pero a su vez actual. Pobres de aquellos que se lo perdieron.
Setlist
No hay comentarios:
Publicar un comentario