martes, 20 de mayo de 2014

Sabaton - Heroes

Si hay una banda cuya popularidad ha crecido en los últimos años, esa es Sabaton. Los suecos llevan ya a sus espaldas varios discos de una notoria calidad que han calado en el público, creando su propio sonido y haciendo unos directos que no dejan a nadie indiferente. No es de extrañar que su discográfica les apoye con una buena promoción de su nuevo álbum y sus giras sean cada vez más extensas, tanto en Europa, donde ya son una banda de renombre (montando incluso su propio festival) como en América, donde están poco a poco ganando terreno. Tras el éxito de su anterior trabajo Carolux Rex y el reto de seguir adelante tras la salida de 4 de sus miembros, quedando únicamente al frente el carismático vocalista Joakim Brodén y el bajista Pär Sundström, Sabaton lejos de amedrentarse han contraatacado con Heroes, un álbum que mantiene el sonido de Sabaton y sus letras de temática bélica. Vamos, que lejos de cansarse de su fórmula, la siguen explotando. Una decisión acertadísima puesto que esos son los ingredientes que han conseguido que el éxito de Sabaton sea imparable.

Así pues no encontraremos sorpresas en Heroes, ni falta que hace. 10 temas que mezclan el sonido del heavy metal clásico con elementos del power metal europeo. Simple, pero efectivo, no por nada el sonido de Sabaton es en estos momentos prácticamente único y es lo que les hace tan especiales. El disco abre con Night Witches, un auténtico cañonazo ideal para empezar tanto el álbum como sus próximos directos. Rápido, lleno de coros y ese ambiente bélico que esconde una historia real detrás, en este caso las aviadoras del Regimiento de Bombardeo Nocturno de la Unión Soviética que bombardearon a los nazis en muchas ocasiones. Pasamos a un corte más melódico como No Bullets Fly, con más protagonismo en los teclados y donde los coros se apoderan del estribillo para darle fuerza. Como siempre el trabajo de Joakim Brodén es sobresaliente, capitaneando en todo momento los temas. Sin duda uno de los mejores frontmans de los últimos años, el cual sin llegar a tener una voz que alcance registros agudos típicos del género sabe compensarlo con ese desparpajo en el escenario y su peculiar timbre que le hace ser único.

Smoking Snakes es el himno que no puede faltar en un trabajo de Sabaton, con líneas vocales marciales, estribillo pegadizo y letra que podría ser una perfecta arenga antes del combate. Una canción que va a ser fija en sus próximos conciertos y que da mucho juego en directo. Tema made in Sabaton reconocible desde el segundo uno. Inmate 4859 comienza con una pequeña introducción con el piano que emula una caja musical que da paso a un medio tiempo muy sobrio y contenido donde hacen un homenaje a los soldados víctimas de Auswitch cuyos nombres se han olvidado. Las guitarras suenan muy pesadas y el tema en general es bastante machacón, siendo un medio tiempo muy bien manejado por la banda. Otro de los himnos del disco llega con To Hell And Back, que habla de la figura de Audie Murphy y que comienza con una marcha militar silbada que mezcla elementos del western americano (relacionada con la historia de Murphy que os animo que descubráis) la batería marca la marcha militar mientras que Joakim hace un trabajo excepcional con las líneas vocales. Aquí el teclado lleva el peso melódico mientras que las guitarras se ocupan de darle dureza al tema. Sin duda una de las joyas de Heroes y que seguro que va a ser otro clásico de la banda. 

En The Ballad Of Bull el protagonista es el teclado, donde se suman voz y batería para finalmente unirse las guitarras, creando una pieza muy solemne que recuerda irremediablemente a Manowar y su tema Heart Of Steel. Es la única sorpresa del disco ya que Sabaton no son muy dados a las baladas y a este tipo de composiciones. Sin ser nada del otro mundo consiguen que acabe gustando tras varias escuchas. Resist And Bite es sin duda otro de los bombazos de Heroes y mi pieza favorita del disco, donde el estribillo incita a la batalla y le sube los ánimos a cualquiera. Tema endemoniadamente pegadizo y de lo mejor que ha compuesto Sabaton. La batería marca la marcha militar mientras que las guitarras y el bajo se ocupan de crear la intensidad y el ambiente ideal. Estoy deseando escucharla en directo. No bajamos el ritmo ya que Soldier Of 3 Armies es una pieza rápida donde destaca el pegadizo riff de la guitarra. Far From The Fame fue en su día una de las canciones de adelanto del disco donde destaca su imponente estribillo y la fuerza que desprenden las guitarras. Por último queda Hearts of Iron, un medio tiempo que rinde homenaje a los soldados alemanes que ayudaron a otros soldados refugiados a huir para rendirse cuando la guerra ya estaba perdida. Destacar el solo de guitarra que hace un guiño a la pieza de Johann Sebastian Bach Suite Orquesta nº 3.

Con Heroes Sabaton nos demuestran que no han alcanzado la cima del éxito por casualidad. Actualmente son una de las bandas que en mejor forma están y este disco es la prueba de que les queda mucha guerra que dar. 

Discográfica: Nuclear Blast

Tracklist
  1. Night Witches
  2. No Bullets Fly
  3. Smoking Snakes
  4. Inmate 4859
  5. To Hell and Back
  6. The Ballad Of Bull
  7. Resist And Bite
  8. Soldier Of 3 Armies
  9. Far From The Fame
  10. Hearts Of Iron 
Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario