martes, 6 de mayo de 2014

Gotthard - Bang!

Gotthard vuelven a la carga con su doceavo disco de estudio, el segundo con Nic Maeder, el cual pasó con nota la prueba con el álbum Firebirth que demostró que la banda podía seguir adelante a pesar de la terrible pérdida de su vocalista y frontman Steve Lee. Bang! sigue manteniendo la esencia de los suizos con su característico hard rock, pero sin embargo no llega al nivel de trabajos anteriores, perdiendo algo de fuelle y en momentos carente de fuerza. No nos llevemos las manos a la cabeza, el álbum tiene buenos momentos y la calidad musical es indiscutible, pero quizás algunos de los temas no tienen el suficiente tirón como para hacer de Bang! un álbum conforme a las expectativas que muchos teníamos depositadas en Gotthard.

Tras la cinematográfica intro, Bang! hace acto de presencia. Una canción pegadiza con estribillo muy fácil de identificar que no está mal para abrir el disco. Nic Maeder ya está totalmente asentado en Gotthard, cantando a su aire y se mueve genial en las tesituras melódicas de la banda, por lo que su trabajo es de notable alto. Sin duda el vocalista ideal para esta nueva etapa de la banda. Get Up ‘N’ Move On sube el listón gracias a su ritmo rockero que incita a moverse y que nos recuerda a temas anteriores de la banda, de lo mejor del álbum. Feel What I Feel fue el corte elegido para ser el single y con razón, otra pieza 100% Gotthard. Un medio tiempo que desata el lado melódico de la banda con un estribillo muy pegadizo.

Quizás el corte que más puede llamar la atención del disco es C'est La Vie, una balada con aires franceses donde predomina el piano, las guitarras acuústicas y hasta un acordeón. A priori descoloca un poco dentro del estilo de la banda y no parece encajar con el resto de canciones y aunque tras varias escuchas termina de convencer, no es la balada a la que Gotthard nos tiene acostumbrados. Con suerte Jump In The Gun nos devuelve al sonido característico de los suizos con un corte que perfectamente podría encajar en álbumes anteriores y que suena a nuevo hit de la banda. Spread your wings tiene un inicio que recuerda a Whitesnake (incluso Nic en muchos momentos emula a Coverdale) un tema con algún que otro momento bueno (los teclados son lo mejor de la canción sin duda) 

A partir de aquí el disco empieza a bajar el listón, dejándonos una segunda parte más floja con cortes como I Won’t Look Down donde predominan los violines por encima de las guitarras en un tema más sinfónico al que no encuentro gancho ni nada que me incite a escucharla más veces. My Belief recupera riffs más rockeros pero sigue sin terminar de golpear al que lo escucha, quedando a mitad del camino. Maybe es la segunda balada de Bang! donde nos encontramos con un dueto formado por Nic Maeder y la norteamericana Melody Tibbits. La canción se aleja del arquetipo de balada rockera y deja bastante frío, donde se echa en falta algo más de feeling y por encima de todo, guitarras, completamente exluídas en la canción. Red On A Sleeve intenta despertar al ya dormido oyente y aunque lo consigue es ya tarde para salvar el disco de la mediocridad. What You Get y Mr. Ticket Man son las última balas que les queda a Gotthard en su cartucho para hacer sonar su revolver el cual ha perdido potencia de disparo en este disco. Dos canciones más rockeras, la primera algo más llamativa y la segunda termina por hacerse cansina ya que no tiene nada de garra.

Finalizan con Thank You, la última balada del disco con una asombrosa duración (casi 11 minutos) donde encontramos partes sinfónicas, otras más melódicas y momentos emotivos, pero quizás su duración es su punto flojo, ya que termina saturando. Gotthard nunca habían compuesto un corte tan largo y tan enrevesado y deberían haber optado por algo que dominaran mejor. 

Así pues Bang! pese a tener un título contundente, suena más a disparo fallido. Un disco falto de fuerza y con poca inspiración donde unos pocos temas salvan al disco. Estamos ante lo que es para mí una de las decepciones del año, ya que Firebirth demostró que Gotthard seguían componiendo buenos temas y no sembró la duda entre sus seguidores. Sin embargo ahora muchos se preguntan si este disco supondrá un cambio de dirección por parte de la banda o simplemente ha sido un desliz que esperemos que no se vuelva a repetir. 

Discográfica: PIAS Records

Tracklist
  1. Let Me In Katie
  2. Bang!
  3. Get Up ‘N’ Move On
  4. Feel What I Feel
  5. C’est La Vie
  6. Jump The Gun
  7. Spread Your Wings
  8. I Won’t Look Down
  9. My Belief
  10. Maybe
  11. Red On A Sleeve
  12. What You Get
  13. Mr. Ticket Man
  14. Thank You 
Nota: 6.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario