Hellfest Open Air 2013
21,22 y 23 de junio
Clisson (Francia)
Primera visita de un servidor a este festival galo que poco a poco ha ido ganando importancia hasta consolidarse como uno de los festivales de metal veraniegos más importantes de Europa. Son ya muchas ediciones a sus espaldas y mucha experiencia adquirida y este año quizás el cartel de la edición del 2013 destacaba por encima de sus competidores. Si algo caracteriza al Hellfest es su variedad de estilos dentro del mundo del metal. Aunque sí que es cierto que cuidan más la variante del metal extremo, tampoco olvidan otros estilos más populares como el hard, el AOR, el heavy metal clásico o el thrash. En cuanto a los cabezas de cartel, este año han querido destacar y lo han hecho trayendo a grupos como Def Leppard, que llevaban 17 años sin actuar en Francia, ZZ Top, otros también difíciles de ver, Volbeat, que a pesar de no tener el caché o el renombre de los anteriores ya tienen sus seguidores acérrimos en Europa o los infalibles Kiss, un grupo que de por sí ya consiguen reunir a miles de personas.
En cuanto a la ubicación del festival y sus infraestructuras, decir que el Hellfest se celebra en la localidad de Clisson, cantón francés que está situado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Nantes y muy próximo a la bretaña francesa y que además cuenta con un paisaje bastante atractivo. Campos de viñedos rodean el festival (no por nada Clisson es una zona vinícola importante, algo que ya pudimos comprobar al beber su vino blanco) y el pequeño pueblo de Clisson destaca por su apariencia medieval y su castillo. La organización del festival es bastante parecida a la del resto de festivales europeos (exceptuando como no España, donde seguimos a años luz de nuestros vecinos) En este caso, contaban con 6 escenarios (algunos temáticos, como el llamado The Warzone, dedicado a grupos de punk) y una enorme zona de acampada dividida por colores donde no era demasiado complicado plantar la tienda (algunas zonas tenían desniveles pero vamos, a la hora de dormir ningún problema) Otro aspecto destacable del Hellfest es su decoración, muy cuidada y ambientada que te produce la sensación de estar en un parque temático del metal. Todos los puestos de bebida y merchan oficiales están decorados, al igual que la entrada al recinto en forma de catedral o los puestos de descanso, situados en un pequeño bosque. Todo está muy bien montado y decorado, hasta contaban con una plataforma donde por la noche encendían una hoguera para poder calentarse, y es que el clima francés es un caos y por la noche el frío es el protagonista. Tampoco puede faltar la zona dedicada a la gastronomía, donde encontrabas todo tipo de comida a precios asequibles (desde pizza, kebab o hamburguesas hasta comida típica de Francia, Brasil, México o Italia, incluso hasta si te lo podías permitir, cuartos traseros de vaca al horno) y bebida, donde destacaba los puestos de muscadet, el vino típico de la zona que podías degustar por un buen precio. También podías ir al supermercado de Clisson y comprar botellas de vino blanco especiales con el logo del festival y el nombre de todas las bandas que participaban en la etiqueta. El único fallo de la organización fue el tema de la higiene, algo que por desgracia es muy similar al de los festivales de por aquí. Los baños portátiles se limpiaban con poca frecuencia y el mal olor y las sorpresas desagradables que te encontrabas al entrar eran frecuentes y las duchas eran muy escasas, sin agua caliente y sin apenas chorro de agua, algo muy mal planificado, si sabes que van a venir miles de personas al festival y van a hacer uso de duchas, no puedes colocar muy pocas y concentradas en el mismo punto. Las colas para ducharse eran largas y encima no siempre estaban todas operativas. Este es el único punto negativo del festival que le impide estar al nivel del resto en cuanto a organización. En cuanto al merchandising oficial del Hellfest, muy variado y económico. Este año han aumentado la producción para que no se agotaran existencias como en ediciones pasadas y pudieras llevarte la camiseta del festival por 18 euros, pero también tenían a la venta artículos como parches, gorras, gafas, camisas, chupetes... después está el merchandising oficial de las bandas que actúan en el festival donde puedes adquirir sus camisetas, pero el precio ya era algo más elevado, la mayoría de ellas rondaban entre los 25-30 euros e incluso pudimos ver una sudadera de Kiss al abusivo precio de 80 euros. Por último está el Extreme Market, una enorme carpa donde podías comprar de todo, desde discos a ropa, pasando por guitarras eléctricas, cuernos vikingos, máscaras o incluso maquillarte de forma profesional como una criatura del cine de terror. Eso sí, para entrar mejor ir con cierto dinero destinado para compras o de lo contrario puedes sufrir viendo artículos muy apetecibles.
También hay que destacar la variedad de público que se presentó en el festival. Desde los típicos metalheads ataviados con sus chalecos con parches hasta gente con el pelo cardado, punks, góticos, blackers, familias con hijos pequeños, gente disfrazada de cualquier cosa que uno pueda imaginarse... variedad y sobretodo muy buena armonía y convivencia que hace que estar allí sea un auténtico paraíso para los seguidores del rock y el metal. El respeto y las buenas maneras reinó durante todo el festival, pudiendo ver los conciertos sin empujones (a no ser que te metieras en los circle pits) y sin apenas agobios (únicamente durante el concierto de Kiss se vieron aglomeraciones)
Un día antes de que empezara oficialmente el festival, muchos ya llegamos a Clisson para coger sitio en la zona de acampada y abrieron el llamado Metal Corner, una carpa donde actuaron algunos grupos locales y durante el resto de jornadas servía como carpa de fiesta tras los conciertos. Pero centrémonos ya en las bandas que actuaron en la primera jornada del festival
Entramos al recinto de conciertos y tras echar una primera inspección a las diferentes zonas del festival y tras comprar las camisetas oficiales (el único momento donde hubieron colas que hicieron que me perdiera la actuación de Hardcore Superstar) comenzamos a ver a las bandas. La primera jornada del festival era sin duda para nosotros la más ajetreada debido a que era el día donde más bandas tocaban de nuestro interés y encima todas prácticamente seguidas, por lo que desde mediodía hasta la madrugada estuvimos de conciertos sin apenas descanso. Sin duda los amantes del hard rock tenían la agenda completa ese día.
Týr
Fuimos al escenario The Temple, uno de los 3 que están cubiertos para ver a Týr. El grupo de las islas Feroe tuvo poco tiempo (apenas 40 minutos) e intentaron aprovecharlo al máximo, ofreciendo un show bastante corto pero aceptable donde salieron desde el principio ofreciendo ya sus temas más conocidos, como Shadow Of The Swastika, Hail To The Hammer o The Lay Of Thrym con la que finalizaron su escueto concierto. El viking metal tuvo poca representación en el Hellfest y esperamos que para próximas ediciones traigan a más grupos de este género cada vez más popular.
Setlist
- Flames of the Free
-
Tróndur Í Gøtu
-
Shadow of the Swastika
-
Hail to the Hammer
-
Ramund Hin Unge
-
Hold the Heathen Hammer High
- The Lay of Thrym
Saxon
Saxon es una de esas bandas que sabes que en directo no van a defraudarte, son éxito seguro y encima congregan a sus fieles seguidores allá donde van. Grupo festivalero por excelencia que no faltaron a la cita francesa y que ofrecieron un concierto lleno de himnos junto a algún tema más actual. Aunque el mal sonido manchó un poco su actuación (el viento en ocasiones se llevaba el sonido con él) los sajones cumplieron con creces. Abrieron con el tema que da nombre su nuevo trabajo, Sacrifice y ofrecieron dos temas más del álbum, Wheels Of Terror y Stand Up And Fight para después darnos un baño de clásicos como Motorcycle Man, Heavy Metal Thunder, Power And The Glory o la archiconocida Princess Of The Night. En definitiva Saxon salieron y demostraron que los clásicos siempre funcionan y que la vieja guardia todavía está en forma.
Setlist
-
Wheels of Terror
-
Power and the Glory
-
Motorcycle Man
-
Heavy Metal Thunder
-
I've Got to Rock (To Stay Alive)
-
Stand Up and Fight
-
Denim and Leather
-
Princess of the Night
- Wheels of Steel
Testament
Por desgracia, tuve que sacrificar el show de Europe para comer (en este tipo de festivales toca hacer estas cosas si no quieres terminar hecho una piltrafa al final de la jornada) y llegué para ver a los thrashers en acción. La banda californiana liderada por Chuck Billy tampoco defraudó y repartieron cera desde el inicio del concierto, donde ya se formaron los primeros circle pits y que Chuck Billy se encargó de que no pararan. Con únicamente 50 minutos de actuación (lo malo de los festivales es que siempre prefieren cantidad a que hayan menos grupos pero con mayor tiempo para tocar) Testament hicieron hincapié en su último álbum Dark Roots Of Earth pero sin olvidarse de muchos de sus temas más conocidos como Over The Wall o Practice What You Preach, terminando su show entre ovaciones de un público que no paró de saltar y hacer headbanging hasta el final.
Setlist
-
-
More Than Meets the Eye
-
Native Blood
-
True American Hate
-
Practice What You Preach
-
Into the Pit
-
The New Order
-
Over the Wall
-
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
- 3 Days in Darkness
Twisted Sister
Bajo mi opinión, la mejor banda del primer día y de todo el Hellfest. Es cierto que me puede la devoción que siento ante Dee Snider y sus chicos pero es innegable que su show fue toda una fiesta. El caso de Twisted Sister es como el de bandas como Saxon, Kreator o incluso Iron Maiden: en directo nunca fallan. Salieron antes de lo previsto puesto que a última hora cambiaron su puesto en el cartel con Whitesnake por motivos desconocidos. Cuando estaba previsto que fuera la banda de David Coverdale la que saliera, fueron Twisted Sister quienes aparecieron, haciendo que muchos que no se enteraron de la noticia no pudieran verles (también es cierto que el festival no comunicó el cambio, algo muy feo por su parte) Aún así, y tras la intro a ritmo de AC/DC salieron dispuestos a meterse al público en el bolsillo, cosa que consiguieron nada más empezar con su himno You Can't Stop Rock'N'Roll. Dee Snider es uno de los mejores frontmans que existen. Sus arengas al público, sus chistes o su energía son inagotables y no paró hasta que todo el que estaba presenciando el show consiguiera saltar y gritar durante la canción I Wanna Rock. Tampoco dejó pasar la oportunidad para reiterar en varias ocasiones que su pelo es real o para pedir a los asistentes ingleses que tradujeran al resto del público sus palabras. En cuanto al setlits apenas hubieron sorpresas, todo clásicos de la banda e himnos que no pueden faltar como We're Not Gonna Take It, donde el público se empeñó en alargar el final, Burn In Hell o la balada The Price. Terminaron con la versión de los Rolling Stones It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It) cerrando así una de las mejores actuaciones del festival.
Setlist
-
-
Shoot 'Em Down
-
The Kids are Back
-
Stay Hungry
-
The Beast
-
We're Not Gonna Take It
-
The Price
-
Burn in Hell
-
The Fire Still Burns
-
I Wanna Rock
- It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)
Kreator
Otros pesos pesados que siempre son sinónimo de buen espectáculo. Los germanos salieron al Mainstage 2 después de sus colegas Testament, los cuales habían dejado el listón alto, pero Mille Petrozza y los suyos no de amedrentaron y con un montaje muy conseguido y un buen sonido no defraudaron al personal. Su último disco Phantom Antichrist editado el año pasado el cual siguen promocionando, consiguió cosechar buenas críticas y por ese motivo no se olvidaron de él, tocando 4 canciones junto con una selección de algunos de sus temas más conocidos de su dilatada carrera donde no faltaron Pleasure To Kill, Hordes Of Chaos o Violent Revolution y cerrando con el medley Flag Of Hate y Tormentor donde hondearon una bandera con el logo del grupo. Sin duda otra gran actuación que estaba dejando el listón de la primera jornada muy alto con muchas y muy buenas actuaciones en los dos escenarios principales.
Setlist
-
-
From Flood into Fire
-
Coma of Souls / Endless Pain
-
Pleasure to Kill
-
Hordes of Chaos
-
Death to the World
-
Phobia
-
Enemy of God
-
Civilization Collapse
- Violent Revolution
- Flag of Hate / Tormentor
Whitesnake
Pero tras tantos buenos conciertos, llegaba la que fue sin duda la decepción del día y una de las actuaciones más flojas del festival. La serpiente blanca de David Coverdale ya no muerde como antaño y a pesar de ser uno de los platos fuertes del festival no consiguió salir triunfadora. Parte de culpa la tiene David Coverdale, quien ya no tiene el chorro de voz de antes y se le ve sufrir al llegar a los agudos, teniendo que sacar tiempo con aburridos solos de guitarra y batería (3 en total, acompañado por un solo de harmónica totalmente prescindible) para que pudiera coger de nuevo algo de aire. El setlist tampoco estuvo muy acertado en algunos momentos, con 3 piezas del último disco, Forevermore y una del anterior, Good To Be Bad donde podrían haber colocado algún clásico más. Abieron con Give Me All Your Love donde ya se notaron las deficiencias vocales de Coverdale y un presagio de lo que nos venía encima. Ni siquiera Don't Break My Heart Again o la temprana Is this Love consiguieon que el público reaccionara. Tampoco unas calientes Go go's que se situaron a espaldas del público (y que aparecieron en más conciertos durante el festival) con sus llamativos bailes lograron despertar a la audiencia. En Gambler Coverdale tuvo un buen gesto dedicándosela a los desaparecidos John Lord, Mel Galley y Cozy Powell. Tras el tedioso duelo de solos entre los guitarristas Doug Aldrich y Reb Beach sonó Steal Your Heart Away para de nuevo toparnos con un solo de batería de Tommy Aldridge el cual terminó ejecutando con sus puños llegaron la tanda de clásicos: Bad Boys, Fool For Your Loving o la siempre emotiva Here I Go Again que por fin logró algo de reacción por parte del festival. Para terminar tocaron Still Of The Night donde Coverdale sufrió de lo lindo para llegar a los agudos, cerrando la que fue la decepción del festival con mayúsculas. Esto demuestra que no sólo siendo un peso pesado y tener temas archiconocidos aseguran el éxito en directo, y es que algunos ya tiran de nombre para llenar pabellones cuando una digna retirada a tiempo es mejor que arrastrarse por los escenarios...
Setlist
-
-
Ready an' Willing
-
Can You Hear the Wind Blow
-
Don't Break My Heart Again
-
Is This Love
-
Gambler
-
Love Will Set You Free
-
Steal Your Heart Away
-
Forevermore
-
Best Years / Bad Boys / Children of the Night
-
Fool for Your Loving
-
Here I Go Again
- Still of the Night
Helloween
Con Helloween siempre nos encontramos con dos bandos de fans: los que quieren oír los temas de los Keeper en directo y los que prefieren los temas de la época de Andi Deris. Para esta gira han optado por lo segundo (cosa que ya tocaba, yo personalmente no puedo escuchar los temas de Kiske cantados por Deris y eso que me gusta mucho su voz) y el show consistió en un grandes éxitos de la época actual de Helloween mezclado con canciones del nuevo disco y los inevitables temas de la época dorada del grupo que no pueden faltar en directo como Eagle Fly Free, Dr. Stein y I Want Out. Deris defiende bien sus temas aunque no lo viera muy atinado esa noche. Nos llevamos algunas sorpresas como If I Could Fly de su ya lejano álbum The Dark Ride o Power del The Time Of The Oath junto con canciones más actuales del genial disco Seven Sinners. En general un concierto aceptable con canciones para todos los gustos que esperemos que mantengan más tiempo para así contentar a los seguidores de todas sus épocas. Eso o una reunión de los Helloween clásicos, que tampoco estaría mal.
Setlist
-
Eagle Fly Free
-
Straight Out of Hell
-
Where the Sinners Go
-
Waiting for the Thunder
-
I'm Alive
-
Live Now!
-
If I Could Fly
-
Power
-
Are You Metal?
-
Dr. Stein
- I Want Out
Def Leppard
Nunca he sido seguidor de la banda británica los cuales siempre me han producido cierta indiferencia, pero siendo los cabezas de cartel del festival y sabiendo que llevaban la friolera de 17 años sin pisar suelo francés decidí no perderme su show, más sabiendo que el próximo destino de la banda era España en una gira junto con Whitesnake y Europe quienes tocaban también en el Hellfest así que me ahorraba el verlos allí. La banda trajo consigo una escenografía muy trabajada, con una enorme pantalla y un espectacular juego de luces que ayudó a que el concierto ganara mucho. Tampoco soy muy conocedor de su discografía, pero el hecho de que interpreten su álbum Hysteria al completo es sin duda un acierto y una alegría para los fans. Musicalmente la banda cumplió con creces. Joe Elliott sorprendió a todos con su voz casi intacta a pesar del tiempo, interpretando todos los temas de forma magistral. El resto de músicos no se quedaron atrás. El dúo guitarristico formado por Phil Collen y Vivian Campbell quien días atrás anunciaba que sufre un cáncer y que únicamente se notó en su ausencia de pelo funcionó como una máquina engrasada.Y así, tras unos primeros temas donde la pantalla iba proyectando imágenes relacionadas con las canciones, el grupo hizo un parón para proyectar un documental de sus años dorados, cuando editaron Hysteria, el álbum que los catapultó a la fama. Unos minutos después la banda volvía para interpretar el disco al completo en orden donde canciones como Women, Rocket, Animal o la siempre coreada Pour Some Sugar On Me dejaron momentos que para algunos ya son recuerdos imborrables. Tras ejecutar el disco, otro pequeño parón se hizo y la banda volvió a salir para tocar los dos últimos temas de la noche, Rock Of Ages y Photograph, cumpliendo con nota su actuación en el Hellfest. Ahora sólo falta que no tarden otros 17 años en dejarse ver por estas tierras que tanto les han esperado.
-
-
Wasted
-
Let's Get Rocked
-
Foolin'
-
Action
-
Bringin' on the Heartbreak
-
Switch 625
-
Women
-
Rocket
-
Animal
-
Love Bites
-
Pour Some Sugar on Me
-
Armageddon It
-
Gods of War
-
Don't Shoot Shotgun
-
Run Riot
-
Hysteria
-
Excitable
-
Love and Affection
-
Rock of Ages
- Photograph
Avantasia
El proyecto operístico de Tobías Sammet volvía a tener la misma papeleta que cuando tocaron en el Sonisphere español, tocando los últimos a altas horas de la noche y con un público derrotado tras tantas horas de conciertos. No es de extrañar que mucha gente abandonara ya el recinto y que otros lo presenciaran con caras de cansancio. Aún así el bueno de Tobías y sus estrellas invitadas no tiraron la toalla y lograron que los asistentes dieran palmas, gritaran o levantaran los brazos. También debido a que Def Leppard se alargaron más de lo debido tuvieron que recortar el setlist, que varió un poco al del Sonisphere pero sin apenas cambios importantes. Tras abrir con Spectres, llegó la primera aparición estelar con Ronnie Atkins (Pretty Maids) quien fue de los mejores del show para cantar el tema Invoke The Machine y The Scarecrow. El siguiente en aparecer fue Michael Kiske para interpretar la siempre aclamada Reach Out For The Light y la propia Avantasia. Se nota que el dúo Kiske/Sammet funciona en directo y que la amistad que une a ambos vocalistas se plama en directo. Llegaba el turno del bonachón Bob Catley (Magnum) que interpretó de manera magistral sus dos canciones asignadas, The Story Ain't Over y The Great Mystery. Eric Martin, otro gran voceras invitado para esta gira apareció para deleitarnos con los temas Dying For An Angel y Twisted Mind cantada junto con Ronnie Atkins, al cual presentó como al hijoputa que le ha dejado el ojo morado (aunque no pareció que hubiera mal rollo entre ellos) La parte final llegó con la siempre emotiva Farewell donde Amanda Somerville tuvo su protagonismo, Lost In Space y finalmente la siempre épica Sign Of the Cross/The Seven Angels donde todos los vocalistas se unen para finalizar el concierto que estuvo a la altura y que cerró una primera jornada del Hellfest donde hubieron varios grupos que salieron por la puerta grande, el festival no pudo empezar de mejor forma
Setlist
-
Spectres
-
The Scarecrow
-
Prelude
-
Reach Out for the Light
-
Avantasia
-
The Story Ain't Over
-
The Great Mystery
-
Dying for an Angel
-
Twisted Mind
-
Farewell
-
Shelter from the Rain
-
Lost in Space
- Sign of the Cross / The Seven Angels
No hay comentarios:
Publicar un comentario