martes, 2 de julio de 2013

Crónica del Hellfest 2013 (segunda jornada)

Tras un ajetreado primer día de festival y tras dormir todo lo posible y recuperar fuerzas, nos pusimos en marcha para una segunda jornada del Hellfest con Kiss como cabezas de cartel. El público ya comenzaba a congregarse en los diferentes escenarios donde desde las 10 y media de la mañana hasta entrada la madrugada desfilarían muchos y muy variados grupos de diferentes estilos. Durante las primeras horas de la mañana la lluvia fue la protagonista y aunque en ningún momento llegó a caer un chaparrón, la fina lluvia francesa nos obligó a hacer uso de chubasqueros y capuchas. El frío también quiso ser protagonista pero con suerte una vez que el sol consiguió dominar el cielo las temperaturas fueron un poco más agradables hasta entrada la noche.

Krokus

Los suizos salieron al Mainstage 1 bajo la lluvia pero dispuestos a animarnos con sus himnos de hard rock.Venían con su nuevo álbum Dirty Dynamite bajo el brazo pero sin olvidarse de algunos de sus temas más conocidos. Destacar que la banda actuó con 3 guitarristas, los mismos que grabaron Dirty Dynamite: Mandy Meyer, Fernando von Arb y Marc Kohler. Marc Storace, el incombustible voceras de la banda no paró de moverse en todo el concierto, además de cantar de manera muy correcta. Naturalmente en su repertorio no faltaron clásicos como Long Stick Goes Boom, Easy Rocker, Hoodoo Woman o las versiones American Woman y Migthy Quinn. Una buena forma de comenzar el festival a ritmo de rock bajo una lluvia de himnos.

Setlist
  1. Hallelujah Rock 'n' Roll
  2. Go Baby Go
  3. Long Stick Goes Boom
  4. Better Than Sex
  5. Winning Man
  6. Dög Song
  7. Fire
  8. American Woman
  9. Tokyo Nights
  10. Easy Rocker
  11. Heatstrokes
  12. Hoodoo Woman
  13. Eat the Rich
  14. Mighty Quinn

Accept

Los teutones fueron los triunfadores de la segunda jornada y es algo que se merecieron con creces. Están viviendo una segunda juventud gracias a dos impresionantes discos. El fichaje de Mark Tornillo fue todo un acierto ya que además de su impresionante voz, en directo tampoco se queda corto. Abrieron el concierto con 2 temas de su último trabajo, Hung, Drawn And Quartered y la propia Stalingrad que fue recibida con ovaciones, y es que los nuevos temas de Accept ya son considerados como clásicos. Restless And Wild abrió la lata de las canciones míticas de Accept, seguida por Breaker y Princess Of The Dawn, todas ellas interpretadas de manera sublime por toda la banda que se estaba dejando la piel en el escenario. Wolf Hoffmann asumió el papel de líder y siempre con una sonrisa en la boca no paraba de dirigirse al público, se nota que el guitarrista está feliz con este renacimiento de Accept. Pandemic, de su anterior álbum Blood Of The Nations nos trasladó de nuevo a tiempos más presentes pero rápidamente volvimos a viajar al pasado con Metal Heart, donde todos coreamos la famosa parte central de Beethoven. Teutonic Terror parecía poner el punto y final a la brillante acctuación de los alemanes, pero rápidamente llegó el bis con la esperadísima Balls To The Wall y finalmente Fast As A Shark donde Phil Anselmo que había estado tocando en el mismo escenario una hora antes apareció para cantarla junto con Mark Tornillo. Hay que decir que el vocalista de Down se lo pasó pipa en el Hellfest, ya que además de colaborar con Accept  y hacer dos conciertos en el festival, se le vio en varias ocasiones en los laterales del escenario viendo actuar a bandas como Voivod, Danzig o Ghost. Todo un símbolo de camaradería y unión entre bandas. Accept demostraron que están en plena forma y salieron como triunfadores del segundo día bajo mi opinión. Ahora sólo falta esperar a agosto para verles de nuevo en el Leyendas del Rock.

Setlist
  1. Hung, Drawn and Quartered
  2. Stalingrad
  3. Restless and Wild
  4. Breaker
  5. Princess of the Dawn
  6. Losers and Winners
  7. Pandemic
  8. Metal Heart
  9. Teutonic Terror
  10. Balls to the Wall
  11. Fast as a Shark




ZZ Top

Mucho antes de que empezara el show de los texanos ya se vio mucha afluencia de público, en parte por ellos y en parte porque tras su actuación, en el mismo escenario saldrían Kiss a tocar. El hecho de que se vendieran entradas para días sueltos y de que fuera sábado hizo que el número de asistentes se multiplicara el segundo día. El concierto de los barbudos fue otro de los mejores del día a pesar de que ellos no hagan una música más heavy o dura que el resto de bandas. Su blues rock es toda una delicia para los oídos y todos los temas fueron interpretados con una exactitud pasmosa. Como en todo show de ZZ Top, no faltó el desfile de guitarras horteras que junto a unas pantallas que proyectaban videoclips o imágenes del grupo fueron un atractivo más para un show memorable. Destacó la versión que hicieron del tema de Jimi Hendrix Fox Lady además de temas que son obligatorios en su repertorio como Gimme All Your Lovin', la sureña My Head's In Mississippi, la marchosa Sharp Dressed Man y como no, La Grange, que despertó gritos y ovaciones con su riff inicial y Tush como guinda del rico pastel que acabábamos de saborear. Sin duda la experiencia es un grado y ZZ Top demostraron que su veteranía y años en los escenarios les han hecho ser queridos por un amplio público.

Setlist
  1. Got Me Under Pressure
  2. Waitin' for the Bus
  3. Jesus Just Left Chicago
  4. Gimme All Your Lovin'
  5. Pincushion
  6. I Gotsta Get Paid
  7. Flyin' High
  8. Foxy Lady
  9. My Head's in Mississippi
  10. Chartreuse
  11. Sharp Dressed Man
  12. Legs
  13. Tube Snake Boogie
  14. La Grange / Sloppy Drunk / Bar-B-Q
  15. Tush

Kiss

"You want the best! you got the best! the hottest band in the world, Kiss!" Y tras esa mítica frase y caer un telón con el logo del grupo, comenzó el espectáculo de la autoproclamada banda más caliente del mundo. Para mí era la primera vez que veía a Kiss en directo (que ya iba siendo hora por otra parte) así que tenía la misma ilusión que un niño la mañana de Navidad. En esta ocasión no bajaron del cielo como venía siendo habitual para empezar su show, sino que tras caer el telón, estaban ya pisando el escenario y tocando Psycho Circus. Es bien sabido por todos que Kiss siguen llenando estadios gracias a sus espectaculares montajes y puesta en escenario, con unos juegos de luces y pirotécnia que mientras muchas bandas sueñan, ellos consiguen hacer realidad. Para esta gira contaban con una enorme araña metálica que coronaba la parte de arriba del escenario y que de sus patas salen chispazos y efectos de pirotécnia, junto a una bola de discoteca y una pantalla trasera donde se proyecta el logo de la banda y más tarde imágenes del concierto. Sobra decir que durante todo el día se pudo ver a muchos fans con la cara pintada de su miembro favorito de Kiss y que más tarde las cámaras buscaron para que aparecieran en la pantalla, poniendo bastante hincapié en las féminas. El recinto estaba abarrotado, siendo muy difícil avanzar a las primeras filas, incluso yo a mitad del concierto decidí irme para atrás, agobiado entre tanta multitud que intentaba avanzar a las primeras filas donde me encontraba. En cuanto al estado de la banda, temía por la voz Paul Stanley, la cual cada vez va a peor y al final aunque no fue catastrófico, se notaba que va perdiendo fuelle. De hecho fue de más a menos y encima era el último concierto de la gira europea, por lo que el cansancio de la banda en general era mayor. De hecho en esta gira Gene Simmons canta más de lo habitual para que su compañero no lleve toda la carga vocal, y tanto Tommy Thayer como Eric Singer cantan un tema cada uno, vamos, que se reparten la faena. Shout It Out Loud fue el segundo tema que interpretaron para gozo del público, que ya se encontraba maravillado ante tantas explosiones, luces y espectáculo. Durante Let Me Go, Rock 'N' Roll ya comenzó a notarse que las cuerdas vocales de Paul Stanley comenzaban a sufrir, pero mantuvo el tipo. Tras I Love It Loud de su disco Creatures Of The Night que me gustó oír en directo, llegó el primer tema de su nuevo álbum Monster, Hell or Hallelujah. Para un grupo del calibre de Kiss con tantos y tan buenos himnos y clásicos tocar temas nuevos supone tener que eliminar del repertorio algún tema, lo que es un acierto no abusar de canciones actuales. Seamos sinceros, la gente quiere clásicos y aunque no está nada mal oír material nuevo, todos queremos escuchar los de siempre. En este caso eché de menos algunas canciones que no tocaron como Crazy Nights, Beth, Doctor Love o Heaven's On Fire por poner algunos ejemplos, pero como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. En War Machine, segundo tema del Creatures Of The Night llegó el esperado momento en el que el monstruoso Gene Simmons escupe fuego para luego interpretar el clásico Deuce que cantó bastante bien (de hecho gracias a los temas que él cantó el concierto se salvó) También tuvieron tiempo para recordar su disco Sonic Boom del 2009 con el tema Say Yeah donde Paul animó al público a gritar en varias ocasiones (haciendo la cuenta atrás en francés, cosa que alegró a más de uno) En Outta This World llegó el momento en el que los miembros más "viejos" se retiraron para que Tommy y Eric hicieran una jam e iniciaran su peculiar guerra de disparos, que terminó con Eric Singer disparando un bazooka y generando explosiones por todo el escenario. Tras el despliegue de pirotécnica, Gene Simmons reapareció para hacer su diabólico solo de bajo y escupir sangre que sirvió de intro para el clásico God Of Thunder. A partir de ahí la avalancha de clásicos no se hizo esperar. Lick It Up, de la época más glam del grupo hizo bailar a un entregado público y después llegó el momento de Love Gun, con el ya típico paseo en tirolina de Paul Stanley y su aterrizaje en la plataforma frontal donde cantó o al menos intentó cantar el famoso tema, apoyado a los coros por el resto del grupo para intentar cubrir el estropicio que el starchild estaba haciendo. Una actuación bastante penosa la de Stanley que se reflejó en las caras de algunos de los presentes. Tras volver al escenario, llegaba el momento de que la banda se despidiera y diera gracias a toda su crew que tanto han trabajado en la gira para brindarnos el mítico Rock And Roll All Nite, acompañado de una lluvia de confetti y mucha pirotécnia. Los saltos, gritos y cánticos entre el público aumentaron en un concierto que suponía un auténtico festival de rock and roll. Poco ya importaba si el tema sonara bien o mal o si lo estaban cantando mejor o peor, ante esa situación uno no puede evitar dar saltos y emocionarse al ver semejante panorama. Naturalmente faltaba el bis que vino de mano de la inenudible Detroit Rock City, que se hizo de rogar y finalmente Black Diamond, cantada por Eric Singer. Todos nos quedamos con tres palmos de narices al ver que Kiss se retiraban sin tocar I Was Made for Lovin' You, la cual llevaban tocando toda la gira y que por motivos desconocidos no interpretaron. Algo muy feo por su parte, más aún cuando es el último concierto de la gira y no pasa nada si se exceden un poco. Imperdonable. Quitando ese incidente, un concierto aceptable que se salvó gracias a la puesta en escena y a la decisión de no sobrecargar a Paul Stanley con muchas canciones. Un aprobado justo para una banda que debería cuidar más su música que sus escenografías.

Setlist
  1. Psycho Circus
  2. Shout It Out Loud
  3. Let Me Go, Rock 'N' Roll
  4. I Love It Loud
  5. Hell or Hallelujah
  6. War Machine
  7. Deuce
  8. Say Yeah
  9. Shock Me
  10. Outta This World
  11. God of Thunder
  12. Lick It Up
  13. Love Gun
  14. Rock and Roll All Nite
  15. Detroit Rock City
  16. Black Diamond
Y así se cerraba el segundo día del Hellfest, el día más ligero para nosotros en cuanto a actuación de bandas que nos permitió descansar más y aprovechar el tiempo para hacer nuestras compras en el Extreme Market. Todavía quedaba un día de conciertos por delante y mucho que contar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario