miércoles, 3 de julio de 2013

Crónica del Hellfest (tercera jornada)

Tercer y último día del Hellfest. Con cansancio acumulado pero con muchas ganas nos dispusimos a disfrutar de los grupos que actuaban en diferentes escenarios. Hoy era sin duda el día más variado y con más actividad para nosotros en cuanto a cambios de escenario. En este tercer día la lluvia ya no molestó y únicamente el frío nos obligó a ponernos o quitarnos ropa dependiendo de la hora, pero en general buen tiempo hasta caer la noche donde ya el frío castigaba. 

Korpiklaani

En los festivales de este calibre que te coincidan grupos es habitual. En este caso, tocaban a la misma hora Voivod, The Sword y Korpiklaani y finalmente nos decidimos por los finlandeses quienes siempre son sinónimo de fiesta y buen rollo, y así fue. Tocaba pues movernos hasta The Temple donde ya muchos esperaban impacientes el show de unos Korpiklaani que supieron combinar sus temas más festivos con otros más folk. Quizás abusaron mucho de su último trabajo Manala y el público no conectó bien con algunos de los temas, faltando canciones indispensables como Happy Little Boozer o Tequila por poner algunos ejemplos. Tras las canciones Tuonelan Tuvilla y Ruumiinmultaa del último disco, rápidamente Juodaan Viinaa consiguió hacer saltar a todos los asistentes convirtiendo The Temple en una auténtica fiesta. El grupo estaba agusto en el escenario y los bailes, moshpits y gente surfeando por encima del público fueron la muestra de que el concierto estaba siendo todo un éxito. Tras otras 3 canciones del álbum Manala llegó el turno del popular tema Vodka. Imposible no ponerse a bailar ante tal panorama y corear el nombre de la bebida durante el estribillo. Como fin de fiesta, Ievan Polka y la indispensable Beer Beer sonaron para deleite de todos los allí presentes. Korpiklaani es sinónimo de garantía en los festivales y la banda de folk metal sabe cómo convertir un concierto en toda una fiesta. Sobra decir que tras el concierto cayeron varias cervezas para celebrarlo.

Setlist
  1. Tuonelan Tuvilla
  2. Ruumiinmultaa
  3. Juodaan Viinaa
  4. Metsälle
  5. Sumussa Hämärän Aamun
  6. Uni
  7. Vodka
  8. Ievan Polka
  9. Rauta
  10. Beer Beer
Nada más terminar el concierto de Korpiklaani, en el escenario situado en la misma carpa, The Altar comenzaba el show de Wintersun, al cual me quedé un rato por curiosidad, pero tras 3 canciones decidí salirme para ver un trozo del concierto de Gojira, quienes actuaban en el Mainstage 1 y quienes obviamente, jugaban en casa con un público totalmente entregado. Me quedé sentado un rato mirando el concierto de los franceses y después decidí ir a comer algo, descansar e incluso echarme una cabezadita en el bosque aprovechando que el sol comenzaba a calentar.

Down

Me perdí la actuación del grupo de Phil Anselmo el día anterior y en esta ocasión ofrecían un show especial para cubrir la cancelación de Cluth, quienes no pudieron tocar debido a una grave emergencia familiar de uno de los miembros. Así, Down se ofrecieron a tocar anunciando que sería un concierto especial, cosa que despertó la curiosidad de mucha gente que hizo que el escenario The Valley se quedara pequeño. Antes de que comenzara, muchos coreaban el nombre de la anterior banda de Phil Anselmo, esperando a que éste se decidiera a cantar algún tema de Pantera. Muchos de hecho fueron para ver si nonaba la flauta y verían un concierto exclusivo de temas de Pantera, pero no fue así. En general fue un concierto de versiones de otras bandas y de colaboraciones de otros músicos que a muchos pilló desprevenidos, pero igualmente el concierto fue bien recibido por muchos fans que Down que allí se concentraron. Tras ser recibido por sonoras ovaciones, Phil Anselmo dio a todos las gracias por venir y pidió un fuerte aplauso para Cluth, puesto que su ausencia se debía a la muerte del padre del vocalista y le mandó muchos ánimos, algo que sin duda fue emotivo y todo un detalle por su parte. Anselmo prometió un concierto especial y lo comenzó con dos canciones de Down: Rehab y Swan Song y acto seguido tocaron dos versiones de la banda Eyehategod en la cual milita el batería de Down Jimmy Bower. También aprovecharon para interpretar dos temas de Crowbar, banda que lidera el guitarrista de Down, Kirk Windstein. Así, Kirk se ocupó de cantar las dos canciones y Anselmo pasó a asumir el rol de guitarrista. Sin duda, toda una rareza donde destacaron los músicos de Down con sus bandas paralelas más que el propio Phil Anselmo. Pero ahí no terminó la cosa y Jason Newsted, que ese día también actuaba con su nuevo proyecto en el festival, salió para tocar la versión Clean My Wounds de Corrosion Of Conformity. Las versiones continuaron con Bridge of Sighs de Robin Trower y por fin y para terminar, tocaron Walk, siendo el único tema de Pantera que sonó pero que todos los presentes recibieron como un regalo a pesar de la carencia vocal de Anselmo que la cantó bastante mal. Así terminó el concierto especial con un Phil Anselmo entregado pero literlamente destrozado que fue todo un detalle para el festival y el público que seguro que no olvida tan pecuilar concierto.

Setlist
  1. Rehab
  2. Swan Song
  3. Sisterfucker (Part I)
  4. Blank
  5. High Rate Extinction
  6. Conquering
  7. Clean My Wounds
  8. Albatross
  9. Pretty Maroon
  10. Bridge of Sighs
  11. Walk



Sentía mucha curiosidad por ver a The Toy Dolls y de paso acercarme al escenario Warzone el cual no había pisado en todo el festival. Cuando llegué había tal cantidad de gente que tuve que verlos en un lateral sin poder entrar al recinto, pero aún así disfruté del show de la mítica banda de punk que comenzaron con su canción más conocida, Nellie The Elephant convirtiendo la zona de guerra en una fiesta. No terminé de ver su show ya que me dirigí hacia el Mainstage 2 para coger buen sitio para el show de Lordi.

Lordi

Durante todo el festival me asaltaba una duda: Lordi o Ghost? Ambas bandas coincidían en horario y tenía muchas ganas de ver a ambas. Por suerte la organización del festival debió oír mis súplicas y a última hora decidieron cambiar los horarios, poniendo a Ghost en el Mainstage 2 como banda que cerraba el festival y poniendo en su lugar a Danzig que pasaban a tocar en la carpa The Valley (no sé cómo se tomaría ese cambio el señor Glenn Danzig) así que resuelto el problema, me dispuse a disfrutar del show de los enmascarados que realizaron una de las mejores actuaciones del día. Los fineses son alumnos aventajados de sus amados Kiss y no escatimaron en efectos pirotécnicos durante su show. Armados hasta los dientes salieron dispuestos a ganarse a un multitudinario público que se entregó desde el principio a la música de Lordi. Naturalmente predominaron canciones de su exitoso álbum The Arockalypse junto con las de su nuevo trabajo The Beast Or Not The Beast. En el tema Who's Your Daddy? las explosivas Go Go's que durante los 3 días de festival iban apareciendo en algunas actuaciones para bailar salieron al escenario para amenizar el show. Tampoco faltó la colaboración del guitarrista de Twisted Sister Jay Jay French en la canción It Snows In Hell donde se marcó un solo de guitarra que apenas se oía. Tras el solo de batería siguieron sonando canciones como I'm The Best o Devil Is a Loser donde Mr. Lordi desplegó sus alas. El cambio de máscaras o de vestuario del frontman fue constante, llegando a sacar una radial, brazos mutilados o un hacha. Todo un show de los horrores que terminó con la eurovisiva Hard Rock Hallelujah en la cual de los instrumentos de la banda salieron chispas para dar aún más espectáculo. Volvieron para brindarnos dos canciones más, la divertida Sincerely With Love donde por última vez salieron las Go Go's a escupir fuego y Would You Love a Monsterman? con la que dieron por finalizado un concierto que gustó a todos. Sin duda Lordi ya han dejado de lado su pasado en Eurovisión para demostrar que son algo más que una moda, son una excelente banda de directo con grandes discos que ya tienen un gran número de seguidores. 

Setlist

  1. We're Not Bad for the Kids (We're Worse)
  2. Bringing Back the Balls to Rock
  3. The Riff
  4. Who's Your Daddy?
  5. Blood Red Sandman
  6. It Snows in Hell
  7. Drum Solo
  8. Supermonstars 
  9. I'm the Best
  10. Guitar Solo 
  11. They Only Come Out at Night
  12. Devil Is a Loser
  13. Hard Rock Hallelujah
  14. Sincerely With Love
  15. Would You Love a Monsterman?

Volbeat

Turno de los cabezas de cartel del tercer día que sin duda se llevaron el premio a la mejor actuación de la noche. Hasta ahora nunca me había fijado en este grupo más allá de sus canciones más conocidas, pero he de decir que me llevé una grata sorpresa al verlos en directo, haciendo que hayan ganado a un nuevo seguidor. Michael Poulsen es un excelente frontman, sus charlas al público y su carisma consiguen hacer de sus actuaciones una fiesta y conseguir que todo el mundo acabe bailando todos los temas uno tras otro. Su música, una mezcla de country, rock, heavy metal, punk y rockabilly han convertido a Volbeat en todo una revelación y en pocos años han conseguido estar en lo alto de los carteles de los festivales más importantes. Ahora con Rob Cagiano, productor de la banda y ex Anthrax la banda ha ganado aún más nivel. El show comenzó por todo lo alto con Hallelujah Goat y A New Day. Para sorpresa de todos, el vocalista de Napalm Death se subió para cantar Evelyn con la banda. Volbeat prácticamente dieron un repaso a sus tres últimos discos pero sin olvidarse de canciones como Sad Man's Tongue, de las más populares de la banda que además vino acompañada por fragmentos de la archiconocida We Will Rock You de Queen. Destacar el genial juego de luces que la banda llevó consigo. También tuvieron tiempo para marcarse el inicio de la archiconocida Breaking The Law de Judas Priest para luego enlazarla con Raining Blood de Slayer para así homenajear al caído Jeff Hanneman, todo un gesto por su parte y de paso demostrar que son una banda abierta a todo tipo de estilos musicales, algo que últimamente se está perdiendo, ya que las bandas se etiquetan dentro de un estilo y parece que desviarse de él sea malo. En resumen Volbeat hicieron el mejor show de los 3 cabezas de cartel del festival. Las bandas jóvenes comienzan a abrirse camino entre las viejas glorias y no es de extrañar que en cuestión de años las bandas que ahora ocupan puestos más bajos en los carteles terminen luciendo su logo en la parte de arriba.

Setlist
  1. Hallelujah Goat
  2. A New Day
  3. Guitar Gangsters & Cadillac Blood
  4. The Nameless One
  5. Evelyn
  6. Sad Man's Tongue
  7. Lola Montez
  8. Fallen
  9. 16 Dollars
  10. Mary Ann's Place
  11. Breaking the Law / Raining Blood
  12. Dead but Rising
  13. Maybellene I Hofteholder
  14. A Warrior's Call
  15. The Hangman's Body Count
  16. Still Counting
  17. Doc Holliday
  18. The Mirror and the Ripper
  19. Pool of Booze, Booze, Booza
Ghost

Esta vez sí. Ya tocaba ver a Ghost como era debido: de noche y con más tiempo. Las dos veces que los he visto en el Sonisphere de día bajo un sol abrasador no les hizo justicia. Pero esta vez pasada medianoche y con luna llena lo tenían todo a su favor y no lo desaprovecharon. El Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls reunieron a un buen puñado de fieles a pesar de que el festival ya estaba terminando y el frío empezaba a ser ya insoportable. Abrieron con la satánica intro Infestissumam y el Papa Emeritus apareció abrigado por los gritos de sus fieles, con su bastón en la mano y cantando mejor que en ocasiones anteriores. Per Aspera ad Inferi y Con Clavi Con Dio siguieron con el mágico y oscuro concierto. No podía faltar para la ocasión el tema Elisabeth dedicado a la condesa Bathory ni Secular Haze. El Papa Emeritus a pesar de que se mueve poco debido a su aparatoso traje lo suple con grandes palabras hacia el público y sus gestos con las manos. Sus Nameless Ghouls estuvieron correctos durante toda la actuación. Stand By Him o Satan Prayer fueron una muestra del rock psicodélico que practican estos misteriosos encapuchados y que encandilaron al Hellfest. El único contratiempo del concierto llegó cuando durante la instrumental Genesis el sonido se esfumó dejando a los Nameless Ghouls tocando sin que nadie del público los oyera. A pesar de su insistencia de seguir tocándola a pesar del apagón finalmente optaron por dejarlo. Una vez solucionado el problema que por suerte se resolvió rápido volvieron para tocar Year Zero y Ritual, dos clásicos de la banda que parecían cerrar el show, pero para sorpresa de todos volvieron para ofrecernos un bis. La intro de piano de Ghuleh/Zombie Queen nos sorprendió a muchos que no nos esperábamos que la canción fuera a sonar, pero así fue y la recibimos como un regalo. Monstrance Clock supuso el final de una lograda actuación de Ghost que por fin ofrecieron su mejor versión en directo. 

Setlist
  1. Infestissumam
  2. Per Aspera ad Inferi
  3. Con Clavi Con Dio
  4. Prime Mover
  5. Elizabeth
  6. Secular Haze
  7. Body and Blood
  8. Stand By Him
  9. Death Knell
  10. Satan Prayer
  11. Genesis
  12. Year Zero
  13. Ritual
  14. Ghuleh/Zombie Queen
  15. Monstrance Clock



Y así concluyó una edición más del Hellfest que congregó de nuevo a miles de metaleros de todos los rincones del mundo. Con algunas cosas que mejorar y otras que suplen de sobra, el festival va ganando popularidad y público. Ahora sólo falta esperar al año que viene y ver qué sorpresas nos guardan para su edición del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario