miércoles, 24 de julio de 2013

Crisix - Rise... Then Rest

Crisix son otra muestra más de la calidad musical que se está dando estos últimos años en nuestro país. Si con su primer disco The Menace ya se pusieron en boca de todos y se pasearon por toda la península demostrando lo que valen, ahora vuelven a la carga con su segundo trabajo Rise... Then Rest, un disco que demuestra que estos chicos de Igualada tienen su estilo propio dentro del thrash, con personalidad, letras muy divertidas y sobretodo buen rollo, que es lo que transmite este álbum. También destaca la portada, muy alejada de los clichés del género, con una pizarra donde se pueden ver alusiones a las canciones del disco.


La masterización del disco corre a cargo de Erik Rutan el cual ha hecho un trabajo excelente y ha conseguido sacar un sonido ideal. Con el primer tema del disco, I.Y.F.F. ya nos damos cuenta de que Crisix beben de muchas fuentes, desde el thrash más clásico hasta del hardcore, haciendo que no suenen como una banda revival, sino más modernos que otras bandas que se dedican a emular el sonido de las bandas de thrash de los ochenta. La voz de Juli es una auténtica apisonadora, capaz de brindarnos un grito agudo al principio del tema Rise… Then Rest como registros guturales o más graves. Una voz con personalidad propia que es una de las insignias de la banda. Otra de las bazas con las que juegan son sus guitarras, las cuales pueden sacarnos melodías pegadizas como riffs muy brutos. La divertida Bring 'Em To The Pit comienza con unos coros (donde sus amigos de '77 han puesto sus voces en todo el disco) dando a la canción un ambiente muy festivo e ideal para los directos donde seguro que el mosh está garantizado, al igual que en One By One con un estribillo demoledor. Pero si hay una canción a destacar en el álbum es sin duda Frieza The Tyrant, un tema que todos los fans de Dragon Ball Z deben de escuchar. Épica, llena de cambios de ritmo y con una intro capaz de poner los pelos de punta a cualquier seguidor de la obra de Akira Toriyama. El estribillo muy coreable y que espero que no falte en sus directos. Seven es otro de sus cañonazos y quizás el tema que más se asemeja al thrash metal de los ochenta, pura fuerza y rapidez. Army Of Darkness nos hace inevitablemente pensar en Anthrax en cuanto a su estructura, con una letra con referencias a la película El Ejército De Las Tinieblas. Volcano Face es un punto y aparte, donde Juli toma el protagonismo con diferentes entonaciones a la voz y con partes más melódicas a mitad del tema. Scars Of The Wolf nos habla del personaje de cómic Lobezno (no cabe duda de que la banda tiene su lado friki, cosa que me encanta) y musicalmente es un torbellino que está destinada a ser uno de los temas más movidos en los conciertos. El broche final viene con la festiva Waldi Gang, con toques hard rockeros, demostrando que la banda no se cierra a nada y que pone ese toque cachondo a un disco desenfadado pero potente como el que más.

Crisix han demostrado ser una de las bandas de thrash metal más a tener en cuenta en el panorama nacional y todo apunta a que estos chicos seguirán subiendo peldaños a un ritmo frenético. Que se prepare el resto de Europa, seguro que Crisix pronto pisarán tierras extrangeras para demostrar el nivel que tenemos por aquí. 

Discográfica: Fire Warning

Tracklist
  1. I.Y.F.F.
  2. Rise… Then Rest
  3. Bring "Em to the Pit
  4. Those Voices Shall Remain
  5. One by One
  6. Frieza the Tyrant
  7. Seven
  8. Army of Darkness
  9. Volcano Face
  10. Scars of the Wolf
  11. Waldi Gang
Nota: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario