domingo, 9 de octubre de 2011

Crónica del concierto de Warcry en Valencia

Warcry
Gira Alfa 2011
Sala Mirror (Valencia) 07/10/2011

Había muchas ganas de ver a los asturianos en directo. La banda se tomó su tiempo para sacar su nuevo disco de estudio, Alfa, y desde entonces sus actuaciones en directo habían sido puntuales y escasas. Con la salida del nuevo álbum Warcry anunciaron una gira que pasaría únicamente por 5 ciudades y Valencia era la primera parada de una gira que concluirá en Madrid con la grabación de un DVD. La gira prometía sorpresas y la sala Mirror se llenó hasta la bandera para ser testigos del primer concierto de la banda.

Tras la apertura de puertas, que se demoró bastante, el público empezó a invadir el recinto, donde los compradores de las entradas VIP ocuparon las primeras filas luciendo las camisetas exclusivas de la gira. Una vez que todo el mundo estuvo dentro, las luces se apagaron y unas pantallas situadas al fondo del escenario comenzaron a proyectar imágenes del grupo mientras sonaba Carmina Burana como canción introductoria. Uno a uno fueron apareciendo todos los miembros en el escenario y comenzaron el concierto con Alma de conquistador, la canción que abre el disco Alfa.

Decir que el sonido rozó el sobresaliente, pudiendo escuchar todos los instrumentos y la voz sin que ninguna sobresaliera sobre otra, un sonido limpio y nítido. Sin duda, una de los aspectos más positivos de la noche. Alejandro fue la siguiente en sonar, primer clásico de la noche que el público recibió con ovaciones. Víctor García como siempre estuvo impresionante, en un estado de forma formidable que se notó en su peculiar voz. Pablo García, convertido en el único guitarrista del grupo se metió al público en el bolsillo, sin dejar de sonreír en ningún momento y animando sin parar. Un 10 para el guitarrista.

Víctor no tardó en hablarnos y contarnos su primer concierto en Valencia, en la extinta sala Republicca donde un aficionado a la música electrónica al ver que tocaban heavy metal les dijo que se habían equivocado de lugar, "me gustaría verle aquí tantos años después para que viera quién estaba equivocado" dijo entre risas. Tras eso, presentó la siguiente canción, Anticristo, tema del disco Dónde está la luz? Naturalmente fueron muchos los temas que sonaron de Alfa, disco que venían a presentar y La muerte de un sueño hizo acto de presencia. Los nuevos temas fueron en general bien recibidos y cantados por el público. Tampoco faltaron otros temas clásicos como Aire, Contra el viento junto a otros más recientes como Devorando el corazón del disco Revolución o la balada de la noche, Recuérdalo.

Tampoco se olvidaron del álbum La quinta esencia brindándonos temas como Un poco de fe. Amistad, del nuevo disco tiene toda la pinta de convertirse en un nuevo himno del grupo, sólo había que ver la reacción de la gente al comenzar a sonar. Destacar que durante todo el concierto las pantallas no pararon de proyectar imágenes. Desde las portadas de los discos, el logo del grupo, imágenes de los componentes, e incluso en algunas canciones como Nuevo Mundo tenían su propia temática proyectada. Se nota que Warcry se han preparado esta gira a conciencia. La carta del adiós nos devolvió al disco Revolución. De nuevo Víctor se dirigió a nosotros para decirnos que ojalá no tuviera que cantar la siguiente canción nunca más, puesto que Cobarde, tema que aborda el tema de la violencia de género fue la siguiente en sonar. Llegaron entonces las canciones más emblemáticas del grupo como Tú mismo, que nos animó a cantar con todas nuestras fuerzas o Espítitu de amor. También se atrevieron con canciones que retiraron del repertorio y quisieron rescatar para la ocasión como ellos mismos nos dijeron, como fue el caso de Tu recuerdo me bastará.

Llegamos a la recta final del concierto donde La vieja guardia sirvió para que Víctor nos diera gracias por el apoyo que damos a la banda y hagamos que ellos formen parte de ella. Como curiosidad, durante el tema en la pantalla proyectaron imágenes de otros grupos que forman parte de esa vieja guardia como Iron Maiden, Blind Guardian, Manowar, Stryper, Metallica, Sangre Azul, AC/DC, Helloween, Ozzy Osbourne... todo un detalle por parte del grupo.

Con Libre como el viento el grupo se retiró para volver minutos más tarde con los bises de rigor. Tras otra intro, regresaron a sus puestos con La vida en un beso, El guardian de Troya y Capitán Lawrence, dando por finalizado un concierto que superó las dos horas de duración. Quizás lo más extraño fuera que no tocaran ninguna canción de su primer disco, donde tienen temas muy emblemáticos que en directo siempre son bien recibidos como Luz del norte, Señor o su himno Hoy gano yo. Mencionar que de cada álbum tocaron tres canciones a excepción de Alfa donde tocaron algunas más. Sea como fuere, Warcry nos brindaron un concierto espectacular donde nadie salió decepcionado y donde demostraron que tras tantos años de luchas y esfuerzos están donde les corresponde, en todo lo alto del panorama metalero español.