lunes, 17 de octubre de 2011

Iced Earth - Dystopia

Son muchas las expectativas y esperanzas que los seguidores de Iced Earth tienen puesto en su nuevo trabajo, Dystopia, ya que el grupo se ha visto envuelto en muchos cambios en cuestión de muy poco tiempo.

Para empezar, se tuvieron que enfrentar al abandono de su vocalista Matt Barlow por segunda vez, dejando de nuevo a Iced Earth sin cantante y con la incógnita de quién ocuparía el puesto de su vocalista clásico. Y en segundo lugar, tenían la tarea de sacar un álbum que saciara los gustos de un público que no quedó muy convencido con su último trabajo, demasiado sinfónico y muy alejado de su estilo.

Pues bien, parece que las súplicas han sido oídas y Dystopia supone un regreso a su sonido clásico. A esto hay que sumarle la incorporación de Stu Block como cantante, el cual no sólo cumple vocalmente, sino que es capaz de llegar a los registros de Barlow y de Ripper Owens. Es más, parece que Stu que siente cómodo en esos tonos y nos sorprende llegando a unir las cualidades de las dos anteriores voces en una sola. Sin duda, ese es el primer punto a favor de Dystopia, sólo falta esperar que en directo sea capaz de defender todo lo que nos muestra en el nuevo trabajo y que además se adapte a los temas clásicos.

Centrándonos ya en las canciones, el álbum arranca con la canción que da título al disco que empieza con una melodía entre épica y bélica para dar paso a un tema rápido, y agresivo que nos trae de vuelta a los Iced Earth más clásicos con sus guitarras aceleradas y sus ritmos de speed metal americano. Tampoco olvidan su faceta melódica que nos muestran con Anthem que también nos hace recordar inevitablemente a sus primeros discos. En Boiling Point es donde más podemos apreciar esa mezcla entre Ripper y Barlow que nos trae Stu Block, poniendo registros agudos del que fuera el cantante de Judas Priest junto con la voz profunda y potente de Barlow, pero sin en ningún momento hacer una imitación, Stu se mueve como pez en el agua.


En Anguish of Youth volvemos a los medios tiempos tan típicos del grupo donde la intensidad baja durante un momento para volver a recuperarla con V, donde otra vez las voces agudas y las guitarras agresivas toman las riendas de la canción dentro de un ambiente épico. Dark City y Equilibrium son las dos canciones más heavys del disco, con riffs y melodías de guitarra y bajo que nos hacen recordar a Iron Maiden o Judas Priest.

Days of the Rage es el tema más cañero del disco, corto, intenso y rápido. Es imposible no compararlo con Violate, pues están ambos cortados por el mismo patrón. Si Schaffer quería un disco que los fans consideraran un retorno a las raíces, sin duda aquí lo ha logrado. Tema para directos asegurado. Y tras esa dosis de speed metal, llegamos a la balada de rigor, End of Innocence.

El disco finaliza con la patriótica Tragedy and Triumph, y es que el patriotismo épico no puede faltar a estas alturas en un disco de Iced Earth.

Por fin Iced Earth se han puesto las pilas y Schaffer ha visto en Stu Block lo que el grupo necesitaba, aires nuevos pero sin necesidad de abandonar los registros vocales que durante estos años han ido alternando tras las idas y venidas de vocalistas. Si en directo defienden las canciones tan bien como han trabajado con Dystopia, nos augura un resurgimiento del grupo que esperemos que dure.


Discográfica: Century Media

Track List

Dystopia
Anthem

Boiling Point

Anguish Of Youth

V

Dark City

Equilibrium

Days Of Rage

End Of Innocence
Tragedy And Triumph

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario