viernes, 9 de octubre de 2020

Lépoka - El Baile De Los Caídos

 

Llega a nuestras manos El Baile De Los Caídos, el cuarto trabajo de los castellonenses Lépoka, una banda que en cuestión de poco tiempo ha ido creciendo y ganando reconocimiento con su folk metal festivo. 

Tras un notable Bibere Vivere publicado hace 2 años, este nuevo trabajo nos trae los elementos más reconocibles de Lépoka: temas bailables, letras que nos hablan de fiesta y alcohol y buen rollo en general, pero también vamos a encontrar composiciones más maduras, letras más profundas y nuevas aportaciones que muestran el crecimiento de la banda, todo ello envuelto en una genial producción con un sonido que pese a la variedad de instrumentos, todos suenan nítidos y reconocibles.

El tema que abre el disco es Seguimos En Pie, canción festiva con elementos del ska como son las trompetas y que cuenta con un estribillo facilón que hará que en directo se convierta en una juerga, por lo que ya tenemos una pieza que sonará en directo y que no dejará a nadie indiferente.

Para su single Contra Viento Y Marea han contado con la colaboración de Luis Posada, conocido actor de doblaje que presta su voz para narrar la canción y que ha puesto también su voz para personajes como Jack Sparrow (saga cinematográfica de Piratas del Caribe) y siendo una canción de temática pirata, pues queda genial. Estamos ante otro corte desenfadado, más acelerado y muy folk con protagonismo de los vientos y el acordeón, el estribillo y los coros de nuevo hace que en directo gane puntos.

Llega el turno de El Baile De Los Caídos, más heavy en su composición que mantiene ese ambiente de fiesta donde ahora las guitarras pasan a un primer plano junto al doble bombo, donde volvemos a encontrar un estribillo pegadizo y donde se combina de manera acertada los elementos folk con el metal al más puro estilo de Korpiklaani.

Con Eternia dejan de lado la temática festiva para pasar a un tema más melódico, con toques celtas y con presencia del piano y teclados, con cierto ambiente oscuro que se complementa con la forma de cantar de Dani Nogués en unos tonos más graves, emulando el metal gótico y que incluso en momentos recuerda a la voz de Carlos Escobedo (Sôber) y que en lo musical rercuerda mucho a los Mägo de Oz de la época del Gaia II. De nuevo tenemos otro estribillo muy logrado y la sección de vientos aportando esa melodía. Sin duda una de sus piezas más maduras y de las mejores de este trabajo.

Pasamos a Pandemonium, una canción con inicio lento a ritmo de acordeón que luego pasa a un medio tiempo muy folk donde en esta ocasión recuerdan a Saurom pero donde vuelven a agregar esos ritmos ska que hace acelerar el tema y volverlo bailable para hacer que las guitarras y la batería se desaten.

Llega la balada del disco, En Este Sueño, en la cual colabora Javi Díaz, flautista de Mägo de Oz, banda en la cual se vuelven a inspirar (no es de extrañar ya que beben mucho del sonido de los madrileños) siendo una pieza que se mueve dentro de los esquemas de la formación de la bruja, recordando a canciones como Siempre. Gran protagonismo del piano, las guitarras melódicas y de Dani, que en esta ocasión canta con mucho feeling, siendo posiblemente el disco donde mejor se nota una evolución en su voz.

Vuelta a la faceta más despreocupada con Beber Para Creer, con ese aire gamberro. Tema acelerado y guitarrero con un buen trabajo de la sección rítmica y por el solo de guitarra, donde sacan a relucir su faceta más metálica, algo que se mantiene en La Huella Del Dragón, con sonidos de influencia asiáticos, acorde con la letra de la canción, teniendo esas guitarras pesadas y una batería muy marcada, que añade fuerza.

Hevyátrico es quizás su canción más diferente. Letra divertida, aparición de coros femeninos y por donde tiran por derroteros más rockeros. De nuevo hay inclusión de trompetas, un estribillo pegadizo y elementos folk que hacen que estemos ante un corte más ligero y despreocupado.

La Sombra De La Libertad es posiblemente su pieza más heavy, en la cual colabora Miguel Ángel Franco, vocalista de Saurom el cual como no podía ser menos hace un excelente trabajo y cuya voz marida muy bien con la de Dani. Hacia mitad de la canción aparecen ritmos tribales con una percusión muy al rollo de Sepultura (salvando las distancias)

Para terminar tenemos El Picorsito. Al igual que hicieron en su día con el tema Chupito, estamos ante un tema breve, directo y que busca la fiesta y que lluevan ríos de cerveza. Simple y efectivo.

Lépoka siguen creciendo paso a paso y nos brindan un disco donde no pierden su seña de identidad pero con nuevos elementos que hacen de El Baile De Los Caídos su disco más maduro y complejo hasta la fecha. Los que ya sean seguidores de la banda no se van a sentir decepcionados.

Discográfica: On Fire Records

 

Formación

  • Dani Nogués - Voz
  • Zarach - Flauta, gaita, arpa 
  • Samu - Violín
  • Popez - Guitarra
  • Juan Palomo - Guitarra
  • Zaph - Bajo
  • Jaume - Batería

 

Tracklist

  1. Seguimos En Pie
  2. Contra Viento Y Marea
  3. El Baile De Los Caídos
  4. Eternia
  5. Pandemonium
  6. En Este Sueño
  7. Beber Para Creer
  8. La Huella Del Dragón
  9. Heavyátrico
  10. Sombra De Libertad
  11. El Picorsito

 

Puntuación: 7.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario