viernes, 30 de octubre de 2020

Raptor - On the Loose


Los valencianos Raptor están de vuelta. Tras separarse en 2010, volvieron a juntarse en 2018 y ahora, en este año tan convulso, publican su nuevo EP, On The Loose, publicado por Midnight Records.

Raptor son una banda que tienen muy claro lo que buscan y lo que hacen: heavy metal, sin más etiquetas ni añadidos. Su sonido está influenciado por las grandes bandas y movimientos del heavy metal de los 80, pero mirando hacia el presente.

Para esta reunión su formación ha cambiado levemente, manteniéndose Andrés Martín a la voz, Pepelu a la guitarra, Jesús Soriano al bajo y Sergio Godoy a la batería y con la inclusión de Luis Javier Roda "Suri" a la segunda guitarra, sustituyendo a Lechu el cual debido a que actualmente reside en Madrid no ha podido formar parte de la reunión.

Para la grabación del EP se han puesto bajo la supervisión de Salvador Martí y Carlos Sánchez en The Rooms Recording Studios de Xirivella, Valencia, dando como resultado 5 temas que suenan compactos, sólidos y con personalidad propia.

El primer tema que suena es Revolution, con un riff doblado por las guitarras que recuerdan a Iron Maiden y al sonido de bandas de la NWOBHM. Mención a la base rítmica y a las líneas del bajo, muy presentes y marcadas a lo largo del EP, algo que para mí siempre es positivo en este tipo de trabajos. También destacan los solos, los cuales son alternados por los dos guitarristas y la aguda voz de Andrés, marca de la casa y la cual se nota que ha mejorado con el tiempo, mostrando más registros y tesituras si la comparamos con el anterior EP For Under The Ground que publicaron en 2009.

Tras este primer tema le precede el single The Anvil, el cual ya han presentado y me parece un auténtico himno que se inicia con el estribillo de manera rotunda, cantada y sin instrumentos, para pasar a unos riffs de guitarra de la escuela de Judas Priest y unos coros que le añaden dinamismo y fuerza a la canción, perfectos para ser entonados en los directos. El estribillo regresa, ahora al completo y con más gancho, muy efectivo. Hacia la mitad del tema tenemos una parte instrumental con el sonido de un yunque siendo golpeado por el martillo que se puede escuchar de fondo, mientras las guitarras ofrecen unos solos melódicos pero poderosos. Vuelven después al estribillo que se vuelve a eregir como el protagonista absoluto, con el que invitan a cantarlo a pleno pulmón y finalizar un tema que sin duda es lo mejor del EP y una de sus mejores piezas.

Con el latir de un corazón se inicia Bound To Love, un corte más melódico que cuenta con buenos riffs y nuevamente un estribillo apoyado en coros, todo ello envuelto en un ambiente más old school donde de hecho las guitarras me parecen estar influenciadas por el sonido que Judas Priest dieron a su álbum Defenders Of The Faith. Estamos ante un corte intenso, heavy, lleno de matices y que gana con cada escucha.

Pasamos a False Messiah, el tema más largo del trabajo, que empieza con unas campanas, el bajo denso y unas guitarras que transmiten una atmósfera oscura. Luego la voz juega con la melodía principal hasta llegar al estribillo, simple pero pegadizo. Tras eso las guitarras comienzan a cabalgar hasta llegar a un interludio con arpegios y un solo que nos mete de lleno en el ambiente, con esa falsa calma para volver rápidamente a arrancar con fuerza, dando ciertos aires al sonido de Mercyful Fate. El final es apoteósico y épico con el que Raptor nos ofrecen su canción más completa y llena de matices.

Llegamos al último corte, Take The Torch, con un llamativo riff más cercano al hard rock y que respira aires más alegres. Toca volver a destacar las líneas de bajo, un estribillo resultón y los solos de guitarra, mientras que el pegadizo riff no para de repetirse, llevando el peso de la canción. Tampoco hay que pasar por alto la actuación de Andrés, el cual añade buenos agudos en los momentos adecuados y nos deja con una de sus mejores aportaciones.

Un excelente EP que nos trae a unos Raptor a los cuales el paso del tiempo no les ha hecho mella y que vuelven más fuertes, dispuestos a llevar la antorcha del heavy metal y mostrar sus renovadas energías. Espero con ganas poder verlos en acción y que esta reunión nos traiga por fin un trabajo de larga duración. 

Discográfica: Midnight Records

 

Formación

  • Andrés Martín - Voz
  • Pepelu - Guitarra
  • Luis Javier Roda "Suri" - Guitarra
  • Jesús Soriano - Bajo
  • Sergio Godoy - Batería

 

Tracklist

  1. Revolution
  2. The Anvil
  3. Bound To Love
  4. False Messiah
  5. Take The Torch


No hay comentarios:

Publicar un comentario