martes, 11 de junio de 2019

Xeria - Tierra



La banda vallisoletana Xeria presenta su primer álbum Tierra, en el que nos ofrecen 11 piezas de metal melódico donde los teclados llevan el peso de las composiciones, acompañados por guitarras que aportan la fuerza, una base rítmica muy sólida y, por encima de todo, la voz de Marina Sweet, cuya personalidad añade un distintivo a la formación.

El primer corte Mi Reina arranca con unos teclados más cercanos al metal sinfónico junto a la dulce y melódica voz de Marina, que rápidamente nos encandila. Mención a la base rítmica, donde el doble bombo y las líneas de bajo aportan esa contundencia sonora.

Tienes Miedo cuenta con unas guitarras más heavys, obra de Carlos Z, que se contrastan con los cristalinos teclados y se corona con un estribillo muy pegadizo y comercial, dando como resultado una canción que funciona y combina lo mejor de cada instrumento.

Tierra es uno de los temas estrella del disco, gracias a esos toques de metal gótico que se combina con el metal melódico que tanto me han recordado a los Avalanch en su etapa con Ramón Lage a la voz. Desde luego el trabajo de Víctor Herrera a las teclas es impecable a lo largo de todo el disco, mostrando en este corte su potencial.

Morir En Tu Boca cuenta con la colaboración de Isra Ramos (Avalanch). Estamos ante la canción más potente de Tierra, con unas guitarras y una batería que cambian el sonido de la banda hacia el power metal, donde Isra se mueve como pez en el agua, haciendo un duo perfecto con Marina.

Terciopelo es la balada del álbum, con un inicio al piano y donde Marina saca a relucir sus registros, pasando de los más melódicos a partes más agudas y derrochando un feeling que se contagia. Con la incorporación del resto de instrumentos sube la intensidad, terminando en un solo de guitarra que llega al clímax.

Prohibido Renunciar regresa al terreno del metal sinfónico, con unos arreglos orquestales muy bien incorporados a la canción a los que se suma la guitarra más desenfrenada en algunas partes. El estribillo es quizás la parte más melódica y dulce de este tema, siendo más cercano al pop.

Tras dos piezas más suaves, la banda arremete con Mil Flores, más heavy y afilada, donde la guitarra y la base rítmica se adueñan de la canción, sacando a relucir la vertiente más metalera de Xeria al igual que Resurgir, más próxima al hard rock, muy guitarrera y más dinámica.

Dosis sabe mezclar las partes melódicas junto a momentos más sinfónicos, creando una pieza muy llamativa capitaneada por la voz de Marina, la cual se adapta a todo tipo de sonidos. En Ti es la segunda balada de este disco, siendo más intimista y calmada, con un estribillo más ligero y comercial en el cual se atisban de nuevo ciertos aires pop.

Para terminar tenemos Red De Perdición, otro de los mejores temas de Tierra, donde cuentan con la colaboración de Alberto Rionda a las 6 cuerdas y cuya maestría es perceptible. Es un corte que precisamente tiene reminiscencias de Avalanch, siendo muy cañero pero con partes melódicas muy trabajadas.

Xeria han logrado crear un álbum cargado de personalidad, donde confluyen muchos estilos pero siempre sonando a ellos mismos, sabiendo combinar de buena forma cada uno de ellos sin que suene a un conglomerado de influencias. A ello se le suma una excelente producción y un gran cuidado en su composición, siendo un álbum debut que nos deja ver que aquí hay mucha calidad y futuro.

Discográfica: CD Music


Formación
  • Marina Sweet – Voces
  • Carlos Z – Guitarra
  • Félix Gacho – Bajo
  • Víctor Herrera – Piano
  • César Manjarrés – Batería


Tracklist
  1. Mi Reina
  2. Tienes Miedo
  3. Tierra
  4. Morir En Tu boca
  5. Terciopelo
  6. Prohibido Renunciar
  7. Mil Flores
  8. Resurgir
  9. Dosis
  10. En Ti
  11. Red De Perdición


Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario