martes, 4 de junio de 2019

Entrevista a Eden



Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum El Despertar de los Sueños, entrevistamos a Eden para que nos den más detalles sobre el mismo


Saludos! Encantado de poder entrevistaros. Tras 7 años de ausencia, habéis publicado vuestro nuevo disco. En todo este tiempo la banda ha sufrido cambios y ha estado trabajando en su regreso. Cómo ha sido este proceso? 

El proceso ha sido pensado y buscado, cabe aclarar que el último concierto que el grupo hizo antes del parón fue en enero del 2013. Y en el 2016 se empezó a fraguar la nueva formación. El parón fue porque el grupo estaba tomando una dirección musical equivocada y había que darle un giro total al grupo, tanto musical, como de formación, para comenzar con más intensidad este nuevo reto. 

Con excepción de Javi Díaz, el resto de componentes han ido sumándose a Eden con el paso del tiempo. Qué criterios se han seguido para incorporar a estos músicos al seno de la banda?

No hubo ningún criterio específico, simplemente se ha buscado los músicos idóneos para este nuevo paso, en algún caso concreto se fue directamente al músico y otros, se fueron probando hasta llegar a la actual formación. 

Imagino que al ser prácticamente una banda nueva, se ha trabajado en su composición de manera diferente. Qué diferencias podemos encontrar respecto a los anteriores álbumes de Eden? 

No hay un patrón concreto para las composiciones de los temas. En esta ocasión hemos compuesto los temas y en el local, dándoles allí los últimos retoques personales cada músico. ¿La diferencia? Intentamos buscar un sonido (sin perder la esencia de Eden) más actual, con guitarras potentes y grandes estribillos. Es la diferencia con respecto a los anteriores discos de la banda. 

Leyendo los créditos del disco se observa que la música ha sido compuesta por Javier y Eneko, mientras que para las letras ha habido más reparto, siendo trabajo de Javier, Eneko y Gaspar. Fue algo que se estableció desde un principio o simplemente cada miembro fue aportando sus ideas?

Fue algo que fue fluyendo solo en este trabajo, tanto Javier como Eneko trabajaron en las composiciones de los temas. Ya se tenía las ideas muy claras de lo que queríamos, pero si en futuro otros miembros tienen buenos temas, se incluirán también. 




Para este álbum habéis decidido contar con Alberto Rionda, quien se encarga de la producción y masterización. Cómo ha sido trabajar con él? Qué ha aportado al disco? 

Queríamos darle una vuelta de tuerca al resultado final del disco, con un sonido más acorde con el tipo de canciones que hay grabadas. Alberto Rionda es amigo de la banda y la mejor persona para ese trabajo. Se lo llevamos a sus Sanctuarium Estudios, dándole plena libertad a que usase su magia con nuestra música. Hizo un gran trabajo y estamos muy felices por ello.

El Despertar De Los Sueños es un trabajo que mantiene las raíces sonoras del grupo, pero se aprecia más dureza sonora, con más protagonismo de las guitarras y una base rítmica muy contundente. A qué se ha debido este cambio, donde hay trazas de ese power metal de vuestros comienzos pero más presencia del heavy metal clásico?

Es un cambio premeditado y el sonido que habíamos trabajo desde hace tiempo. Nuestro sonido se aleja del power, y como comentas nos adentramos en el Heavy Rock con un sonido de guitarras para ello prescindimos de los teclados. De esa manera endurece el sonido en general.




Vamos a hablar de algunos temas del disco. Destacan algunos como Vuelve, el corte que abre el álbum. Qué podéis decir de él? Teníais desde un comienzo pensado que sería la canción de apertura?

Si, tiene una obertura instrumental inicial y el tema va en crescendo, es un tema perfecto para abrir nuestros conciertos. 


Vicente Fernández, antiguo miembro de la banda, colabora en varios temas del disco, entre ellos Perdido Estoy, posiblemente la canción que recuerda a vuestros primeros trabajos. Cómo surgió contar con él?

Estaba pensado que participará en el tema Ángel Negro 2.0, ya que Vicente es el compositor de la letra y anterior teclista de Eden. Su parte en Perdido Estoy surgió en el mismo estudio de grabación, surgió la idea para meter unos arreglos los y quedó todo perfecto.


Sangre De Metal es obviamente el himno del disco y con una letra que habla de esta hermandad que es el heavy metal y la pasión que transmite. Cómo surgió la idea de crear esta canción?

El tema surgió porque se quería tener un tema que hablara de nuestra forma de vida, y que perdure por siempre. Nos salió un himno, que ya es un referente de la banda. 


"El parón fue porque el grupo estaba tomando una dirección musical equivocada y había que darle un giro total al grupo"
 

Luego está Desde El Aire, donde contáis con Isra Ramos de Avalanch. Contadnos cómo se forjó esta colaboración y qué aportó al tema.

Desde el Aire necesitaba una voz acompañando a Gaspar Braña, que encajase perfectamente con él. Y el candidato perfecto fue Isra, es amigo de la banda y fue muy facial trabajar con él, lo pone todo muy sencillo. En aquella época estaba liado en su estudio de grabación (Estudios Dante), y sacó tiempo de donde no tenía para grabar su voz. Todo un honor haber contado con el.

Para cerrar el disco habéis regrabado Ángel Negro, de vuestro disco Quattro donde además canta Óscar Nieto, el anterior vocalista que grabó el tema original. Parece que a pesar del cambio de formación se guarda buena relación con los anteriores miembros de Eden.

Si, hay buena sintoniza con anteriores componentes y eso queríamos transmitir. Oscar es un gran tipo y con una magnifica voz. 




Ahora que El Despertar De Los Sueños ya está en circulación, cuáles han sido las primeras impresiones respecto a él? 

La verdad, es que estamos totalmente sorprendidos y encantados con todas las críticas que nos van llegando. Todo el mundo habla muy bien y sólo nos queda, no defraudarles y dar en los conciertos lo que esperan de nosotros. Y así haremos. 

Imagino que ahora que ya tenéis nuevo disco y la banda ha vuelto a la acción, hay ganas de presentarlo en directo. Cuáles son vuestros planes de gira? Algún concierto ya confirmado? 

Nuestra agencia está trabajando en ello, hay cosas por ahí que aún no podemos anunciar. El que si podemos es el 28 de septiembre en el Libermetal Fest (León).


Qué temas tanto nuevos como antiguos no van a faltar en vuestro repertorio? Hay alguno en concreto que siempre pide el público o que es vuestro favorito?

En este tema siempre el público manda, aunque algunos de nuestros antiguos temas como: Cuervos de la Noche, Junto a Ti, Caminante del Tiempo, etc… Pueden estar en los directos, pero siempre escucharemos la opinión de los fans, para saber lo que les gustaría que toquemos en los shows.




Me gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre la situación la escena nacional y de las bandas. Sigue habiendo poco apoyo por parte del público respecto a las bandas y conciertos en salas pequeñas mientras que cuando hay un concierto de una banda más consagrada, se llena pese al elevado precio de la entrada. Pensáis que hay un relevo para estas grandes bandas o que una vez que ya no existan, el público se tendrá que conformar con conciertos en aforos más reducidos?

La escena está llena de grandes grupos y si, habrá como siempre hubo el relevo generacional de las grandes bandas. En su día estaban, Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Obús… ahora son Warcry, Avalanch, Zenobia…. Luego serán otros.. 

Para terminar, queréis dar algún mensaje a vuestros seguidores?

Muchas gracias por darnos cabida en vuestro medio y hacer que las bandas puedan dar a conocer su música. ¡Nos vemos en la carretera!

Muchas gracias por vuestro tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario