viernes, 14 de junio de 2019

Enforcer - Zenith

 
No hay duda alguna de que Enforcer se han convertido en una de las bandas punteras de la llamada NWOTHM (New wave of traditional heavy metal) con 4 álbumes que les han hecho estar en boca de muchos y con el que han ganado un reconocimiento más que merecidísimo, sonando a las grandes bandas de heavy y speed metal de los 80 pero a la vez sin ser un calco de ninguna. El líder y creador de la banda Olof Wikstran siempre ha tenido claro el rumbo que debía tomar la formación y su sonido.

Tras 4 años desde el lanzamiento de su último trabajo From Beyond, Enforcer dan un radical giro de tuerca a su sonido con Zenith, el álbum que ha sembrado la discordia entre sus seguidores. Todas las bandas buscan experimentar y no quedarse estancadas en la misma fórmula y pese a su éxito, Enforcer finalmente se han salido de lo establecido para ofrecer un disco más variado, con nuevos sonidos, más melódico y con inclusión de nuevos elementos que han dejado a más de uno descolocado.

Sólo hay que darle al play para que Die For The Devil nos lo demuestre. Una pieza a caballo entre el heavy metal y el hard rock, bastante pegadiza, melódica, con coros más azucarados. Personalmente la primera vez que la escuché cuando la lanzaron como adelanto de dejó sorprendido y extrañado, pero no nos engañemos, es un hit y un buen tema con el que nos avisan que el sonido de Enforcer comienza a cambiar.

Zenith Of The Black Sun es una pieza que nos sumerge en una atmósfera oscura, épica y misteriosa, donde apreciamos la presencia de sintetizadores, guitarras galopantes que recuerdan a Dio o Black Sabbath e incluso teclados. Aunque difiere del sonido de Enforcer, me parece una canción muy buena, que con cada escucha gana y que me ha parecido de lo mejor del álbum.

Searching For You devuelve la calma al oyente trayendo un tema de speed metal clásico, sonando a los Enforcer de toda la vida y con un estribillo melódico pero convincente, con solos acelerados y una base rítmica machacona.

Una de las sorpresas mayúsculas del disco llega con Regrets, la primera balada compuesta por Enforcer, con protagonismo total del piano (otra novedad en su sonido) y con Olof cantando en tonalidades hasta ahora desconocidas. Cierto que no tiene una voz hecha para este tipo de canciones, pero se esfuerza y aunque el resultado no es precisamente una power ballad destacable, queda resultona.

The End Of A Universe nos devuelve la épica gracias a un riff poderoso seguido de unas guitarras mezcla de Manowar y Accept. Con el estribillo cambian totalmente el ritmo de la canción, descolocando un poco pero que no queda mal para luego volver al ritmo anterior. En sí no es un mal tema, quizás con algo de garra habría quedado más resultón.

Sail On es otra de esas canciones que no parecen de Enforcer y que están alejadas del resto de composiciones, pero tras varias oportunidades resulta simpática. Teclados setenteros, guitarras más ligeras, un solo melódico y unas líneas vocales muy light. Muchos dirán que esto no es Enforcer y puede que tengan razón, pero si la analizamos como canción en sí, es bastante llamativa.

One Thousand Years Of Darkness aúna de manera efectiva guitarras con teclados, creando una canción que resulta ser lo mejor de Zenith y cuyo estribillo es de los mejores que han compuesto en este disco. Thunder And Hell es otro de los pocos temas que mantiene la esencia de los Enforcer clásicos. Speed metal que por fin responderá a las súplicas de aquellos que esperaban velocidad y caña, un corte que podría estar presente en cualquiera de sus trabajos anteriores sin ningún problema.

Forever We Worship The Dark es un medio tiempo que comienza con una batería a ritmo marcial, con ese ambiente oscuro que les caracteriza, pero he de decir que ni el estribillo ni el tema en sí consigue convencerme, quedando una canción descafeinada y Ode To Death cierra el álbum de manera poco acertada, en otro medio tiempo que aunque va in crecendo y tiene momentos remarcables, tampoco termina de despegar, quedándose a medio camino.

Mencionar que la banda ha editado una versión del álbum cantada íntegramente en español como regalo al público latinoamericano y al apoyo que les brindan. Es de agradecer que Olof se haya tomado la molestia y el esfuerzo de grabarlo y que es complicado adaptar ciertas palabras, pero hay que reconocer que en algunos momentos es difícil no reír con su pronunciación o de cómo han adaptado algunas partes de las canciones, pero como detalle no está mal, quedando anecdótico.

Enforcer han querido hacer un cambio en su sonido y Zenith es un álbum que decepcionará a sus seguidores más acérrimos, pero que si se le da varias oportunidades se acaban apreciando algunas de sus canciones. Falta saber si esto ha sido un mero experimento por parte de la banda sueca o que a partir de ahora vamos a ver a unos Enforcer más eclécticos, pero no cabe duda de que este álbum ha sido toda una sorpresa y sin duda lo más controvertido de este 2019.

Discográfica: Nuclear Blast


Formación
  • Olof Wikstrand - Voz, guitarra
  • Jonathan Nordwall - Guitarra
  • Tobias Linqvist - Bajo
  • Jonas Wikstrand - Batería

Tracklist
  1. Die For The Devil
  2. Zenith Of The Black Sun
  3. Searching For You
  4. Regrets
  5. The End Of A Universe
  6. Sail On
  7. One Thousand Years Of Darkness
  8. Thunder and Hell
  9. Forever We Worship The Dark
  10. Ode To Death

Puntuación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario