miércoles, 27 de abril de 2016

Prometheus - Dragón Y Titán




Tras cuatro años de silencio discográfico los valencianos Prometheus vuelven a la carga con nuevo disco, Dragón Y Titán. Se trata del primer álbum con la nueva formación, compuesta por los hermanos Rafa y José Manuel Vida, guitarra y batería y fundadores de la banda, Juan Diego Luján a la voz, Javier Mazcuñán a la segunda guitarra y José Miguel Roque al bajo. Este cambio de miembros trae consigo un sonido más cercano al heavy metal clásico de los ochenta y principios de los noventa, donde la voz de Juan diego presenta registros más cercanos a este estilo y nos recuerda a voces como las de Fortu de Obús o Silver de Muro, por lo que este cuarto trabajo es sin duda el más heavy de toda su carrera. El disco ha sido grabado en los Music Rooms Studios (Xirivella, Valencia) bajo las órdenes de Carlos Ortigosa, quien busca en la producción ese asemejo a las bandas clásicas mencionadas.

La intro a piano Alianza De Fuego da paso al tema que da nombre al disco, Dragón Y Titán, con un inicio épico con guitarras dobladas que recuerdan a Iron Maiden e incluso a Tierra Santa. El estribillo es muy grandilocuente y busca esa comunión con el oyente. El Destino Del Mundo es un corte más cercano al speed metal con influencias de Muro, con unas guitarras más potentes y la batería golpeando incesante durante toda la canción. Blasfemia sin embargo es un tema más elaborado, de larga duración donde de nuevo encontramos riffs y guitarras al galope sacadas de la escuela de Iron Maiden. Aquí hay una mayor variedad de registros vocales y la breve aparición del hammond que aporta ese toque a Deep Purple.

Encontramos un giro musical en Enfrentando A La muerte, más enfocado hacia el power metal más primitivo con toques de speed metal. Destaca la colaboración de Silver Solorzano (Muro, Silver Fist) que como siempre hace un gran trabajo. El pegadizo estribillo cantado a dúo da buen resultado, notándose el cariño y la influencia que ha tenido Muro en el sonido de Prometheus. Sin duda uno de los mejores cortes del disco junto a Fuera De Control, el tema más cercano al heavy metal de la vieja escuela con unas líneas de bajo muy marcadas, guitarras aceleradas y la batería contundente.

Sueño eterno es una pequeña intro a piano que va subiendo en intensidad para pasar a la balada Canto De Eternidad, donde Prometheus muestran su lado melódico con aparición del piano, cortesía de Nacho Sánchez (Systemia). Encontramos un cambio de registro vocal más dulce por parte de Juan Diego y donde las guitarras pasan a un segundo plano. No tardan en volver al heavy/speed con Inocencia Perdida en un corte donde el bajo tiene protagonismo, sacando unas líneas que recuerdan a las de Steve Harris que junto a la pegada de la batería y las guitarras afiladas sacan el potencial de la banda. Hasta El Final es el pequeño tributo que rinden al heavy metal, mostrando sus sentimientos hacia él donde volvemos a encontrar guitarras maidenianas en un corte agresivo a la vez que épico.

El álbum se completa con dos bonus track, la versión de Resistiré de Barón Rojo, donde Silver colabora de nuevo en los coros y la versión orquestal de Canto De Eternidad.

En resumen un trabajo que gustará a los amantes del heavy metal clásico de la vieja escuela. Puede que Prometheus no aporten nada novedoso o que su sonido esté anclado en el pasado, pero eso no quita que no se pueda disfrutar de este heavy metal añejo cargado de buenos riffs y melodías. Esperemos que con este cambio de formación la banda termine de despegar en busca de nuevos horizontes.

Discográfica: Autoproducido


Formación:

  • Juan Diego Luján - Voz
  • Rafa Vida - Guitarra
  • Javier Mazcuñán - Guitarra
  • José Miguel Roque - Bajo
  • José M. Vida - Batería


Tracklist

  1. Alianza De Fuego
  2. Dragón Y Titán
  3. El Destino Del Mundo
  4. Blasfemia
  5. Enfrentado A La Muerte
  6. Fuera De Control
  7. Sueño Eterno
  8. Canto de Eternidad
  9. Inocencia Perdida
  10. Hasta El Final
  11. Resistiré (Bonus Track)
  12. Canto De Eternidad (Versión Orquestal)

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario