martes, 5 de junio de 2012

Jose Andrëa y Uróboros

Tras su polémica salida de Mägo de Oz, José Andrëa se aventura en solitario con un disco donde por fin puede dar salida a sus letras y composiciones (si olvidamos aquel lejano disco de versiones este sería su primer disco en solitario) Aunque quizás decir "disco en solitario" sería erróneo, puesto que en esta aventura le acompañan otros dos ex militantes de Mägo de Oz, Kiskilla y Peri que han decidido unirse a José en el proyecto. Dejando de lado polémicas absurdas (siempre soy de los que piensa que los trapos sucios deberían lavarse en casa) vamos a centrarnos en un disco que ya de antemano aviso a todos los fans de Mägo de Oz: tanto la banda como el disco no suenan ni pretenden sonar a Mägo. Es decir, que nadie se espere elementos folk, ni canciones pegadizas de su última etapa. Aquí la cosa va por otros derroteros y José Andrëa ha sacado a relucir su faceta más blues rock, un elemento que ni pegaba en Mägo de Oz y que puede que a mucha gente descoloque, sobre todo al público más jóven. 

Estamos ante un sonido más setentero, con influencias de Deep Purple, Whitesnake, Robert Palmer o Jeff Beck de las que José Andrëa ha ido guardándose y que ahora puede cosechar. Un disco más melódico donde tras años de forzar su voz en canciones más agudas ahora se mueve como pez en el agua, mostrando una voz más madura, alejada de sus años cantando con aquellos registros que han hecho que en la última etapa de su ex banda su voz terminara mellada y perdiendo fuelle.

Sobre el resto de músicos, destacar la labor de Kiskilla, quien también se libra de los grilletes de su también ex banda para explotar su faceta con el hammond o los sonidos más rockeros (sin duda una de las sorpresas del disco) o la genial labor del guitarrista Juan Flores "Chino"

Pasando a los temas, encontramos los más blues como El Tren, Vanidad (con una letra que encaja con su actual estado personal) o No Cuentes Con Ellos, una letra más reivindicativa con el estado actual de la economía o los bancos. También encontramos temas más lentos como Siempre Vuelve A Amanecer o Lo Más Preciado Del Mundo (la balada del álbum) 

Llegados a mitad del disco, llega la primera de las dos versiones, Frío (canción del grupo Alarma) a la que la banda da un toque personal. A partir de aquí el álbum va ganando fuerza y adquiriendo esencia más rockera. Para muestra la marchosa Flores En Tu Colchón, con riffs de guitarra más hard rockeros. Llega la canción más larga del disco, la más rockera y quizás la que más llame la atención del disco. A Cubazos tiene elementos country, pero sobre todo hard rock que te hace mover los pies sin darte cuenta. Una letra personal muy desvergonzada donde José se destapa y nos muestra su estado actual anímico. A destacar la parte instrumental a mitad del tema donde el resto de la banda deja su huella. El ambiente rockero sigue con Ni Afinado Ni Medido, más despreocupada y facilona y Aún Me Puedo Peinar, la más blues del disco y también muy pegadiza. 

La segunda versión del álbum sí que será más familiar para los fans de Mägo de Oz: La Canción De Los Deseos, corte que apareció en el disco La Ciudad De Los Árboles de cuya letra se encargó José aparece aquí revisionada, completamente cambiada y con un lavado de cara que hace que se adapte al estilo de la banda, sin violines, más seria y relajada. A Quien Conmigo Va, de nuevo una letra íntima y musicalmente más melódica cierra el disco.

En resumen, un disco donde José Andrëa suelta todo lo que tenía guardado, con letras personales que dicen muchas cosas sobre su nueva vida tras salir de la banda que le hizo famoso hace 17 años y donde ahora quiere demostrar que también tiene algo que decir con su banda. Un álbum donde el blues y el rock conviven y se alejan de todo lo cantado anteriormente, lo que puede sorprender a muchos y tirar para atrás a otros. Sea como sea, parece que el vocalista ha encontrado su propio camino.
Discográfica: WMG

Track list

  1. El Tren.
  2. Vanidad.
  3. Al otoño espero.
  4. No cuentes con ellos.
  5. Siempre vuelve a amanecer.
  6. Lo más preciado del mundo.
  7. Frío.
  8. Flores en tu colchón.
  9. A Cubazos.
  10. Ni afinado ni medido.
  11. Aún me puedo peinar.
  12. La canción de los deseos.
  13. A quien conmigo va.
Nota: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario