viernes, 21 de junio de 2019

Entrevista a Xeria


Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Tierra, entrevistamos a Xeria para que nos den más detalles sobre el mismo.

¡Saludos! Encantado de poder entrevistaros. Habéis publicado vuestro primer álbum Tierra. Para ser vuestro disco debut, ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado o pensáis que se os ha quedado alguna cosa por hacer?

Buenas, el placer es nuestro por poder charlar un rato con vosotros sobre nuestro trabajo. 

Hemos quedado totalmente satisfechos con el resultado final de “Tierra”. Para ello, ha sido de vital importancia el tomarnos todo el tiempo necesario para que, cada uno de los aspectos que conforman este disco, fueran exactamente como teníamos en mente. Tanto visual como auditivamente, “Tierra” ha sido creado con mimo y mucho trabajo. 

Tenéis un estilo muy variado, lleno de influencias y combinación de estilos musicales. ¿Ha sido algo premeditado o ha ido surgiendo conforme componíais los temas?

Toda esta mezcla que podéis encontrar en cada tema se debe a que hemos querido dejar parte de cada uno de nosotros, aportando miguitas de todo lo que hemos aprendido en nuestros respectivos caminos dentro del mundo de la música. Individualmente, hemos pertenecido a formaciones anteriores y colaborado en otros proyectos de diversos estilos musicales. Jazz, música clásica, soul, pop, rock, heavy, son algunas de las muestras de los géneros de los que hemos ido aprendiendo en este recorrido. Todos y cada uno de ellos nos han enseñado cosas muy valiosas y hemos querido hacerles un hueco en nuestra música, siempre sobre una base de metal melódico que es con lo que nos identificamos.




¿Cuáles son las bandas o influencias que tenéis en mente a la hora de componer las canciones?

A la hora de componer nuestra mente está en Xeria. En buscar nuestro sonido característico. Es inevitable que nuestros referentes se vean reflejados de alguna u otra manera en lo que hacemos, pero siempre de una manera más involuntaria que consciente. Within Tempatation, Nightwish, Avalanch, Amaranthe, Evanescence o Last Days of Eden son algunos de nuestros grupos a admirar en este sentido. 

A la hora de escribir las letras ha sido la vocalista Marina Sweet la encargada de ello. ¿En qué se ha inspirado? ¿Algún miembro de la banda le ha sugerido algún tema o le ha ayudado?

En Xeria somos un equipo. Todos aportamos ideas y ayudamos al resto en cualquier cosa que sea necesaria. EL escribir las letras es algo que disfruto mucho y que consigue conectarme de manera especial con el público. Escribo sobre lo que me sugiere la melodía ya finalizada. Sobre el sentimiento que me produce oírla. Muchas tienen carga autobiográfica y otras son simplemente todo lo que ronda mi cabeza, mi manera de ver el mundo o de entender ciertas situaciones. En cualquiera de estos casos, busco que sean canciones con las que todo el mundo pueda sentirse identificado tanto personalmente o por vivencias cercanas. Uso mis letras para intentar hacer reflexionar, animar, concienciar o simplemente, para alegrarte el día mientras las tarareas. Otro de los aspectos importantes que me gusta cuidar es que, aunque el uso de metáforas es abundante para dejarle un poco de libre interpretación al oyente, el mensaje es directo y claro. Esto hace que, cada persona que escucha alguno de nuestros temas, sabe perfectamente de lo que hablamos y puede hacer suya la canción sin necesidad de descifrar el significado para saber lo que está cantando. Si a esto le sumas melodías pegadizas, ya tienes lo que buscamos. Música asequible para todo tipo de oyentes y disfrutable 100%.


"Las comparaciones no siempre son odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado"



De este álbum destacan las colaboraciones. Habéis contado con Alberto Rionda e Isra Ramos de Avalanch y con Lady Ani de Last Days Of Eden. ¿Cómo se llevaron a cabo estas colaboraciones?

Isra Ramos, que aparece en “Morir en tu boca” y Alberto Rionda, a las seis cuerdas en “Red de perdición”, fueron una sorpresa que vino de la mano de nuestra productora, Duque Producciones y, en especial de nuestro manager, Jesús Cámara. Fue un regalo que jamás habríamos imaginado para nuestro primer disco y estamos profundamente agradecidos a todos los que lo hicieron posible. Lady Ani fue una colaboración que surgió de manera muy natural durante la grabación. Ella misma eligió el tema en el que colabora y que a día de hoy conocéis como “Prohibido renunciar”. Cada una de estas colaboraciones son un extra de calidad y profesionalidad en “Tierra”. No puedo resumir mejor todo esto que diciendo: grandes profesionales, mejores personas.

Tanto Avalanch como Last Days Of Eden son dos bandas de las que se nota cierta influencia en el sonido de Xeria. ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo tuvisteis en cuenta a la hora de contar con ellos?

Como te comentaba en la pregunta anterior, no contábamos ni por asomo con tener unas colaboraciones de este nivel tan alto. Ni siquiera habíamos pensado en tener colaboraciones (risas). Pero el que en nuestro disco encuentres parte de ellos no solo por sus colaboraciones, sino también en nuestro sonido, es algo que nos halaga y nos hace sentir satisfechos de nuestro trabajo. Hemos conseguido un sonido propio y reconocible fruto de todo de lo que nos hemos ido empapando por el camino y, sin duda alguna, eso es la parte más difícil. Las comparaciones no siempre son odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado.




Otra cosa a destacar es la imagen de la banda, desde cómo habéis presentado el disco, con ese artwork y diseño a la estética de los miembros. Todo muy cuidado. ¿Es algo en lo que habéis puesto mucho hincapié? ¿Pensáis que las bandas deben cuidar más estos aspectos?

En nuestro caso queríamos guardar una coherencia entre lo que se oye y lo que se ve. Si además nos paramos a pensar que vivimos en la era digital y que todo nos llega en forma de estímulos, en su mayoría visuales, no podíamos descuidar este aspecto. Pero también creemos que todo forma parte del conjunto y que todo merece especial atención a la hora de cuidar a nuestro público. Cuando un diente del engranaje falla, el mecanismo no funciona correctamente, y esto es exactamente lo mismo. No solo estamos hablando de la imagen que mostramos nosotros, sino de la que ofrecemos también en nuestro formato físico.

Si pasamos a hablar de algunas de las canciones del disco, destacan algunas como “Mi Reina”, que abre el álbum. ¿Por qué fue la elegida para iniciarlo?

El arranque de este corte tiene una potencia digna de abrir nuestro trabajo, donde además se aprecia notablemente esa mezcla de estilos y sonido que nos caracteriza. Pero en escasos 10 segundos entra en escena otro de nuestros puntos fuertes: la dulzura. Todo en perfecto equilibrio. Es pegadiza, directa y llena de fuerza. Si además le añades que la letra es una declaración de intenciones en muchos sentidos. Uno de ellos es, en un mundo mayoritariamente de hombres como es el metal, el avance vertiginoso de las mujeres. Ahora mi reina mueve destronándote a tu rey. Aquí estamos las chicas y hemos venido para dar guerra. Evidentemente, también en el sentido de sobreponernos a esas relaciones tóxicas tan tristemente de moda hoy en día. Como comentaba antes, libre y abierta interpretación a gusto del consumidor a golpe de metáforas. 

Tienes Miedo ha sido el tema elegido para la grabación del videoclip. ¿Qué podéis decirme sobre él?

Este tema fue el primero que compusimos cuando comenzamos esta aventura de Xeria. Reúne todo lo que somos y define nuestro sonido. Puedes diferenciar el metal, el pop o el rock entre otros muchos detalles, con fuerza pero sin perder la dulzura. Tiene una letra que trata sobre las apariencias y esa “moda” de aparentar lo que no somos para buscar la aprobación de los demás. “Tienes miedo” es un resumen de Xeria coreable en todos los sentidos y que entra en tu cabeza como una bala para quedarse desde la primera escucha. Riffs pegadizos, bajo y batería contundentes y piano y voz delicados. Todo marca de la casa con denominación de origen (risas)




Prohibido Renunciar es uno de mis cortes favoritos. ¿Pensáis que puede llegar a convertirse en el himno o clásico de Xeria?

Sin duda es un tema con una influencia gótica en muchas de sus partes y unas orquestaciones que le añaden una calidad brutal. Siendo un medio tiempo tiene una fuerza enorme. La letra es un canto a la superación personal, un empuje para todo el que lo necesita en algún momento mas bajo de su vida. Al tratarse de temas tan hechos para la gente, dejamos abierto que cada uno elija su himno y la canción que más le represente. La magia de la música es que a cada uno nos provoca un sentimiento distinto. 

¿Qué canciones pensáis que van a calar mejor entre vuestros seguidores y cuáles van a funcionar mejor en vuestros directos?

En nuestros directos “Tienes miedo” y “Morir en tu boca” son los temas más aclamados. Creo que todo depende también de que, es más fácil llegar con el single que con otro tema menos promocionado. Pero por ejemplo, “Terciopelo” crea siempre una atmósfera muy bonita y cargada de sensibilidad, y “Dosis” abre nuestros conciertos a golpe de riffs y pianos muy protagonistas que hacen que el público no pierda detalle.

Ahora que Tierra ha salido a la calle, toca defenderlo. ¿Qué planes de gira tenéis?

No podemos contar mucho sobre este tema, pero avisamos de que hay muchas cosas increíbles por llegar. De momento os confirmamos que estaremos en Toro, en la concentración motera de Ruedas Raras, junto a Last Days of Eden, el 27 de julio. El 6 de septiembre estaremos en el festival Morerock, en la playa de las Moreras de Valladolid, junto a Narco y Pensamiento Hostil. Y el 2 de noviembre pasaremos por Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte, quienes abrieron nuestro concierto presentación el 30 de marzo en Porta Caeli. Para todo lo demás, muy atentos a nuestras redes sociales.

¿Hay alguna ciudad, festival o evento en el que os gustaría actuar?

Ahora mismo, nos gustaría llevar “Tierra” a todos los rincones posibles. No tenemos especial predilección por lugares o festivales. Tenemos también muy claro que antes de correr hay que andar, así que todo lo que vaya saliendo bienvenido sea. 


"No se trata del género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar la criba y no en el sexo"
 


Como ya he mencionado antes, tenéis un estilo muy peculiar y variado. ¿Pensáis que hay hueco en la escena para una banda de vuestros esquemas?

El mundo de la música, en mi opinión, tiene demasiadas etiquetas que, en muchas ocasiones solo entorpecen el poder llegar a más gente. Es una de las cosas que hemos querido romper creando Xeria. Queremos abarcar más tipo de público y que a su vez, toda esa nueva gente descubra grupos del mundo del metal que nunca se habría molestado en escuchar por ideas erróneamente preconcebidas. Todo es mucho más bonito cuando se no se le imponen tantos límites y la música es de las cosas más libres del mundo como para encerrarla en etiquetas. ¿Suicidio o acierto? Eso ya lo iremos viendo, por el momento estamos en la segunda opción.

Por otra parte, está habiendo un boom de bandas de metal sinfónico, normalmente con cantante femenina al frente. ¿Creéis que eso puede saturar al público o que por el contrario es el momento adecuado para este tipo de formaciones?

Voy a contestarte muy brevemente a esto. ¿Saturaba al público que el 90% de las bandas hasta hace poquito fueran con cantante masculino al frente? (risas). No se trata del género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar la criba y no en el sexo.



Y como suele ser costumbre, toca hablar del estado de la escena actual. Pese a que en estos tiempos es más fácil publicar un disco, es más complicado llenar una sala o realizar giras. ¿El público se ha vuelto más cómodo o más exigente? ¿Qué opináis de todo eso?

Parece que vamos viendo un poco la luz en este sentido y la gente empieza a volver a degustar la música en directo. Está claro que no pasamos por el mejor momento en este mundo al que nos dedicamos, pero esto es un esfuerzo de todos. No vale con culpabilizar solo al público. Dale calidad, cuida lo que haces, haz que se divierta y déjate la piel. Esa siempre es la mejor manera de concienciar. 

Para terminar, sois libres de despedir la entrevista como queráis.

Pues os dejamos por aquí donde poder adquirir nuestro formato físco, porque de verdad merece la pena tenerlo. Como me gusta decir, es un disco de oír, ver y tocar. Podéis conseguirlo a través de la pagina de nuestra productora www.duqueproducciones.com con envíos nacionales e internacionales. También esta disponible en formato digital en plataformas como iTunes, Amazon, Deezer y muchas más. Estamos en Spotify y en YouTube. Si no nos has escuchado aún, no hay excusa que valga (risas).


¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Gracias a vosotros por regalarnos este espacio para llegar a vuestros lectores. Un saludo y mucha música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario