lunes, 4 de noviembre de 2013

Crónica del concierto de Y&T

Y&T
31/10/2013
Sala Rock City (Almássera, Valencia)

Hay grupos con una larga trayectoria que tras años en carretera y un público fiel van bajando progresivamente la calidad de sus conciertos, o simplemente la edad o los excesos cometidos en el pasado terminan por menguar las habilidades (normalmente las vocales) pero gracias a que tienen un nombre ya consolidado y una fama mundial parece que eso les sirve de excusa para que sus conciertos sean como son. 

Después está el otro caso: grupos con años de trayectoria y una dilatada discografía que en lugar de acomodarse siguen ofreciendo auténticas maravillas tanto en el ámbito discográfico como en directo y que además, no tienen la merecida fama que sus colegas del ejemplo anterior. En este caso estoy hablando concretamente de un grupo, Y&T, quienes ofrecieron el pasado jueves un concierto en Valencia que sin duda rozó la perfección. La banda demostró esa noche dos cosas: profesionalidad y humildad. Dave Meniketti y sus chicos son una máquina bien engrasada que en todo momento funcionaron sin error alguno ofreciendo un show de dos horas de duración (y que en ningún momento se hizo largo o pesado) y además mostrándose en todo momento divertidos y cercanos al público (de hecho al terminar no tardaron en reunirse con los fans para firmar autógrafos o hacerse fotos con una sonrisa en la boca en todo momento)


Daban casi las 10 de la noche cuando los músicos saltaron al escenario abriendo con el clásico Mean Streak. Dave Meniketti además de mantener intacta su voz a pesar de que han pasado ya algunos años, clava todos los temas. A eso hay que añadir su función como guitarrista, llevando en ocasiones el peso de los solos los cuales ejecuta al milímetro sin error alguno. Tampoco hay que olvidar al resto de sus compañeros quienes también demostraron su eficacia en sus respectivos instrumentos además de no parar de moverse en el escenario e incluso posar para las cámaras además de hacer coros que hicieron que los temas sonaran prácticamente como si los estuvieras escuchando en el reproductor de tu casa . El setlist fue un repaso a prácticamente toda su discografía, interpretando temas como Hard Times o Don't Be Afraid To The Dark de su disco Ten seguida de la imprescindible Don't Stop Runnin' del álbum In Rock We Trust. Black Tiger fue de los primeros hits de la banda que sonaron esa noche. También hubo momento para el blues con piezas más tranquilas como Dirty Girl o Midnight In Tokyo que comenzaron tocando sin la batería a modo acústico. Tampoco se olvidaron de su etapa más reciente tocando temas de su último disco de estudio Facemelter como fue el caso de How Long. La banda a mediados de los 80 tuvo una época más AOR con temas tan aclamados esa noche como Lipstick and Leather o la veraniega Summertime Girls. Contagious con su coreable estribillo fue el momento en el que la banda aprovechó para hacer que todos los presentes cantáramos el tema.


Fue ya a esas alturas del concierto cuando Y&T comenzó con su lluvia de piezas clásicas, incidiendo mucho en su disco Earthshaker con temas como Hurricane, la rockera Squeeze (que fue cantada por el guitarra John Nyman) I Believe In You o la gran Rescue Me que se mezclaron con la divertida I Want Your Money y la épica I'm Coming Home del álbum Facemelter con la que se retiraron bajo la unánime ovación del público que en todo momento no paró de cantar y aplaudir todas las canciones que los americanos fueron interpretando a lo largo de la noche. La banda lo supo agradecer cuando volvieron al escenario ofreciendo unas palabras de gratitud e interpretando las dos últimas canciones de la noche, la cañera Open Fire y como no, el himno de la banda y la que es probablemente la pieza más conocida de su discografía, Forever, que vino acompañada de saltos y de coros por parte del público que terminó de darlo todo en ese último tema.


Sin duda Y&T son una de esas bandas que no tocan como cabezas de cartel en ningún festival, ni realizan giras por estadios de fútbol, pero han sido referencia para bandas importantes y han demostrado que su directo está a la altura de los grandes, incluso superándolos y el público les mostró su aprecio y respeto. Sin duda una noche para recordar y un directo que los presentes difícilmente olvidarán.

Setlist
  1. Mean Streak
  2. Hard Times
  3. Don't Be Afraid of the Dark
  4. Don't Stop Runnin'
  5. Black Tiger
  6. Dirty Girl
  7. Midnight in Tokyo
  8. How Long
  9. Lipstick and Leather
  10. Hurricane
  11. Winds of Change
  12. Contagious
  13. I Want Your Money
  14. I'll Cry for You
  15. Squeeze
  16. Summertime Girls
  17. Rescue Me
  18. I Believe in You
  19. I'm Coming Home
  20. Open Fire
  21. Forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario