viernes, 22 de noviembre de 2013

Fleshgod Apocalypse - Labyrinth

Reconozco que nunca he sido seguidor de las vertientes más extremas del metal (exceptuando algunos grupos) pero a veces ocurre que, por curiosidad, recomendaciones o simplemente por casualidad acabas encontrándote con bandas que terminan sorprendiéndote. Eso mismo me pasó cuando me topé con el disco Labyrinth de los italianos Fleshgod Apocalypse, una banda de Symphonic Death Metal que consiguen de una forma magistral unir la música clásica y el death metal. Eso me llevó a escucharme su breve pero intensa discografía (Oracles, Agony y el disco que abordamos) y a saber más de ellos. Su tercer trabajo Labyrinth, está cargado de pasajes épicos, momentos atmosféricos, partes más orquestales junto con otras más metálicas. Cuentan con una batería que en ningún momento da tregua (enorme el trabajo de Francesco Paoli) y una unión de voces guturales a cargo del vocalista/guitarrista Tommaso Riccardi y de la soprano Veronica Bordacchini. Destacar también los arreglos orquestales obra de Francesco Ferrini que hace un trabajo impecable. Todo esto mezclado de una forma muy cuidada donde ningún instrumento sobresale por encima de otro y todo encaja a la perfección. Se nota que la banda ha cuidado mucho ese aspecto. 

Labyrinth es de toda su discografía el álbum donde las partes sinfónicas cobran más protagonismo pero sin restar importancia al resto de instrumentos que en todo momento están desatando su potencial, dando como resultado una avalancha de sonidos controlada pero brutal. Una de las pegas del disco es que las partes orquestales en algunos momentos se vuelven algo repetitivas, haciendo que el disco gane continuidad entre tema y tema pero que en ocasiones ni te des cuenta que has cambiado de canción.

Quizás en las primeras escuchas puede saturar al oyente (sobretodo los que estamos menos acostumbrados a este tipo de composiciones y estilos) pero el disco va ganando conforme vuelves a reproducirlo. Piezas como Minotaur (The Wrath Of Poseidon), Elegy, Warpledge o Under Black Sails nos muestra ese perfecto equilibrio entre la brutalidad y velocidad de la batería, guitarras y voz con la serenidad de las partes sinfónicas, los coros, la voz soprano... también se incluye un corte instrumental como es Prologue, que aporta un poco de calma en medio de una tormenta que es el disco.

En resumen un álbum que supone la coronación de Fleshgod Apocalypse en el género y que nos ofrecen su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Para gente que como en mi caso, es la primera vez que nos enfrentamos a un disco de estas características, puede resultarnos denso, pero recomiendo repetidas escuchas hasta que termines hipnotizado totalmente por el sonido de estos italianos que se han ganado un nuevo seguidor que no se va a perder su directo aprovechando su paso el año que viene por estas tierras.

Discográfica: Nuclear Blast

Tracklist

1. Kingborn
2. Minotaur (The Wrath Of Poseidon)

3. Elegy

4. Towards The Sun

5. Warpledge

6. Pathfinder

7. The Fall Of Asterion

8. Prologue

9. Epilogue

10. Under Black Sails

11. Labyrinth

Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario