miércoles, 13 de noviembre de 2013

Turisas - Turisas2013

"En qué estaban pensando?" Esa es la pregunta que más de uno se hará (o ya se habrá hecho) al escuchar el nuevo trabajo de los fineses. Turisas dejan de lado los temas épicos de temática vikinga para ofrecernos un disco donde el elemento folk sigue presente, pero no como los fans de la banda esperan. Normalmente cuando una banda cambia el estilo, la forma de componer o se sale un poco de lo que llevan ofreciendo, normalmente les llueven las críticas. En este caso creo que es más que aceptable que hayan quejas, puesto que estamos ante un álbum que poco o nada refleja la esencia de la banda.

Mathias Nygard y sus huestes nos ofrecen un disco muy desenfadado y divertido, con temas que mezclan el viking metal con el punk, el rock clásico e incluso el western, algo en principio original y tentador, pero no de la manera en la que lo han hecho. Para empezar abren con For Your Own Good, una pieza que descoloca al oyente y fan de Turisas, con un inicio que parece estar sacado de una canción de Avantasia. Muy melódica donde los aires épicos y la imaginaria vikinga brillan por su ausencia. Ten More Miles por fin deja ver la cara más tradicional de la banda, pero aún así sigue sin convencer. Coros épicos pero con un estribillo infantiloide y soso que por desgracia se te queda clavado en la cabeza. Un tema facilón que intenta sin éxito ofrecernos un himno en este disco. Encontramos también cortes más power como Piece By Piece, con el doble bombo y los teclados dominando el tema, de lo poco que se salva del disco y aún así lo cogemos con pinzas. Lo mismo ocurre con Into The Free, una mezcla de folk con power metal más acelerado donde Mathias Nygard alterna voces guturales con otras más melódicas. 

Run Bhang-Eater, Run! es una de las piezas más llamativas del disco y de la carrera de los fineses, con partes que bien podrían ser de un tema de Finntroll y que comienza con fuerza y nos hace recuperar un poco la ilusión y que a mitad de tema nos meten una trompeta acompañada por orgasmos de mujer que ciertamente descoloca. Muchos cambios de ritmo y partes más épicas de teclado que poco a poco se van apagando para terminar con la canción. Greek Fire comienza muy heavy con las guitarras pero conforme avanza, el tema va decayendo, únicamente la voz y las guitarras consiguen salvarlo. The Days Passed es una combinación de partes lentas y melódicas con otras más power que encajan de forma muy brusca.

La pieza de título sugerente No Good Story Even Star With Drinking Tea mezcla ese toque punk con coros festivos muy típicos de Korpiklaani que me parece divertida y pegadiza. Un tema que podría ser un bonus track o un paréntesis en cualquier disco de Turisas pero que aquí se perfila como el mejor tema del disco, lo que no es muy esperanzador. Finalizan con We Ride Together, donde usan trompetas y guitarras emulando un western americano para luego terminar en una pieza melódica donde el teclado lleva todo el protagonismo y donde las guitarras pierden fuerza.

Parece que los cambios de formación y el cambio de dirección musical no ha terminado de cuajar. Esperemos que este disco sólo sea un experimento o simplemente un trabajo donde la banda ha decidido divertirse y dejar de lado las composiciones más serias y trabajadas, porque si continúan por estos derroteros donde predominan los temas facilones y poco inspirados van a perder esa característica que tantos seguidores les hizo ganar en su día. 

Discográfica: Century Media

Tracklist

1.For Your Own Good
2.Ten More Miles
3.Piece by Piece
4.Into The Free
5.Run Bhang-Eater, Run!
6.Greek Fire
7.The Days Passed
8.No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
9.We Ride Together

Nota: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario