lunes, 18 de noviembre de 2013

Zarpa - Criaturas Del Submundo

Normalmente ocurre que cuando una banda tiene una amplia discografía a sus espaldas, suelen tener muchos temas en el trastero. La mayoría son canciones que se descartan por varios motivos: no han terminado de convencer al grupo, otros se quedan fuera por falta de espacio en el álbum, otros son descartados por la discográfica... y muchas veces esos temas se quedan en el olvido. Algunos con suerte terminan como bonus tracks en discos posteriores, caras B y si el grupo acumula muchos, terminan apareciendo en un disco de rarezas o recopilatorio. 

En el caso de Zarpa ocurre algo parecido. Una banda con 35 años de trayectoria y tantos discos editados terminan con un puñado de canciones que por los motivos citados anteriormente acaban cogiendo polvo. Por suerte, Vicente Feijóo, alma máter de Zarpa ha decidido sacar a la luz esos temas para que no caigan en el olvido. Estamos hablando de canciones rescatadas de sus discos más recientes con la formación actual (Vicente Feijóo, Bienbe Godoy, Rafa Játiva y Vicente Romero) que vienen a ser: Infierno, El Yunque Contra El Martillo, Iberia y Las Puertas Del tiempo. Algunos pensarán que al ser temas descartados pueden ser malos o de menor calidad que los seleccionados. Pues todo lo contrario. Criaturas Del Submundo está plagado de canciones que cuando uno las escucha, se pregunta por qué no han sido incluídos. El ejemplo más claro es la canción Soy Libre, la primera que suena al reproducir el disco, un auténtico cañonazo de heavy metal que para nada merece caer en el olvido y que no hubiera desentonado en el álbum Las Puertas Del Tiempo, su último trabajo. Al Otro Lado es más rockera y melódica pero muy pegadiza que hubiera encajado perfectamente en el disco Infierno de la que fue descartada, al igual que Buscando Hachís, una pieza con una letra más macarra y callejera por así llamarla y que musicalmente me parece de las mejores del álbum. Del mismo disco fueron descartadas El Cielo Llora Por Ti, quizás algo más monótona y Tragedia O Comedia, que tiene unas partes a la guitarra muy logradas. 

En cuanto al disco El Yunque Contra El Martillo encontramos un total de 5 piezas que se han incluído en el álbum, empezando por la balada Ángel De Mi Soledad que está cargada de emotividad con una muy buena letra, Corre Por Tu Vida, uno de los cortes más llamativos del disco, heavy, agresivo y con unas guitarras muy machaconas donde vemos a los Zarpa más bestias. Jovenes Salvajes nos devuelve a las letras más sociales y callejeras del grupo. Más Allá Del Bien Y Del Mal, de estructura más metalera y con una batería muy potente de nuevo nos hace preguntarnos por qué este gran tema no está en el citado disco.

Pasamos a Iberia donde encontramos tres auténticas joyas, empezando por Corazón De Piedra, cargada de contenido político y muy adecuada a los tiempos que corren o la impresionante En La Rueda Del Metal, una canción muy heavy que sigo sin comprender cómo ha podido acabar descartada cuando en directo sería un himno e incluso podría perfilarse como uno de los clásicos actuales del grupo. Fuego es el tercer corte descartado de Iberia, el cual sí que veo con menos gancho que las anteriores y que se agradece que la hayan incluído aquí como curiosidad.

También encontramos a modo de rareza dos versiones, Don't Talk To Strangers, que iba a ser incluída en un tributo a Dio que al parecer no vio la luz y el clásico de Judas Priest The Ripper, muy bien ejecutadas y que como ya he dicho, quedan bien como rarezas y completan el disco.

En resumen, un disco hecho para los seguidores de la banda valenciana que ahora pueden deleitarse con canciones que posiblemente nunca hayan oído antes. Además, para hacer que este álbum sea aún más especial, decir que únicamente se han hecho 100 copias del mismo, por lo tanto, toda una pieza para coleccionistas.

Ahora sólo falta esperar que Zarpa saquen nuevo disco con temas nuevos. Mientras, podemos hacer la espera más amena con este puñado de canciones que aunque sean descartes, suenan como auténticos temas de Zarpa de toda la vida.

Discográfica: Autoeditado

Tracklist

01 - Soy Libre
02 - Al Otro Lado
03 - Ángel De Mi Soledad
04 - Buscando Hachis
05 - Corazón De Piedra
06 - Corre por Tu Vida
07 - Don't Talk To Strangers
08 - El Cielo Llora Por Ti
09 - En La Rueda Del Metal
10 - Fuego
11 - Jovenes Salvajes
12 - Más Allá Del Bien Y Del Mal
13 - Rezaré Por Ti
14 - The Ripper
15 - Tragedia O Comeida
16 - Ver, Oír y Callar
17 - Castigo
18 - Desgarrando La Piel Del Mundo

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario