martes, 12 de noviembre de 2013

Vanderbuyst + Bliksem + Rockbender

Vanderbuyst + Bliksem + Rockbender
Iberian Invasion 2013
08/11/2013
Sala Fussion (Massanassa, Valencia)


Los holandeses Vanderbuyst regresaban a Valencia prácticamente año después de su última visita a la capital del Turia. En esta ocasión, embarcados dentro de una gira española de nombre Iberian Invasion 2013 y acompañados por los belgas Bliksem. En Valencia además la banda local Rockbender completaba un más que atractivo cartel. A estas alturas cualquiera que asista con normalidad a los conciertos en Valencia de rock y heavy metal, sabe que no puede esperar una asistencia notable en las salas, salvo raras excepciones y el viernes pasado la norma se cumplió. 40 personas aproximadamente se acercaron a la sala Fussion. Algo de esperar y por desgracia ya común, por lo que no hubo sorpresas. Luego pasa lo que pasa, y ayer mismo se confirmaba la gira europea de Enforcer, Skull Fist y Vanderbuyst, la cual no pasará por España. El motivo? pues precisamente que la baja asistencia de público no anima a que esa gira pase por nuestro país.

Pero dejemos los discursos y vamos a lo que importa. Una vez abiertas las puertas y con el público disperso en la sala (de una enorme capacidad, haciendo que la ausencia de público fuera más notable) Rockbender salieron dispuestos a calentar el ambiente, y consiguieron mucho más que eso. La formación está compuesta por unos jóvenes valencianos que a pesar de su edad demostraron que saben cómo hacer rock. Actualmente tienen un Ep en el mercado de nombre Dame Rock N' Roll. Las influencias de la banda se dejaron ver nada más comenzar la primera canción: AC/DC y Airbourne (sobre todo los segundos) Rock clásico, acelerado, macarra y ante todo actitud con la que consiguieron meterse en el bolsillo al público con apenas 2 canciones tocadas. La voz rasgada del vocalista Abel es perfecta para un grupo de estas características sumado al desparpajo y calidad del guitarra solista Alberto, armado con con su SG y que no paró de corretear por el escenario e incluso entre el público, para finalmente pasearse a hombros de Abel, imitando a Angus Young y Bon Scott respectivamente. El resto de la banda mostraron también sus tablas en el escenario dando el apoyo rítmico de manera impecable donde la pegada de Carlos a la batería era diga de ser vista. Corto pero intenso fue el concierto de Rockbender que además de demostrar la calidad y el nivel del rock en la escena valenciana (nunca me cansaré de decir que tenemos las mejores bandas de rock del país) se ganaron un admirador. Bravo por ellos.


Del hard rock clásico pasamos al thrash metal de la mano de Bliksem. Reconozco que días antes del concierto, me puse a escuchar su disco Face The Evil y no terminó de engancharme, pero en directo los temas ganan mucho y la banda en directo son pura rabia y energía. Con vocalista femenina al frente, Peggy Meeussen (es extraño ver a mujeres cantando thrash metal, pero me alegra ver que cada vez son más) Bliksem mostró al público valenciano su híbrido de thrash metal con toques stoner. El repertorio se basó en su disco ya mencionado el cual tocaron prácticamente entero para terminar con la versión de Dio Stand Up And Shout que terminó de animar a los presentes. Además de la calidad vocal y la presencia de Peggy, el resto de la banda mostró su actitud en las tablas, las poses de los guitarras y el bajista y su desparpajo gustaron mucho y se vio reflejado a través de pequeños pogos y puños en alto que dejaron ver que las bandas teloneras también gustan y no hay que menospreciarlas. Esa noche las bandas que acompañaban a Vanderbuyst brillaron con luz propia.


Llegaba el momento de que los holandeses salieran al escenario para mostrar que son una de las bandas más en forma del panorama. Vanderbuyst convencieron con su heavy metal clásico a caballo entre los 70 y los 80 con influencias de todo tipo y para todos los gustos, desde UFO, Thin Lizzy, Judas Priest o Saxon. El trío no se andó con delicadezas y desde el primer segundo no dieron tiempo a respirar cuando abrieron con To Last Forever, tema de su disco homónimo. En la sala éramos unas 40 personas, pero ellos tocaron como si estuvieran delante de 400. El éxito de la banda reside entre otras cosas en la complicidad que llevan entre ellos, sonando compactos y sin error alguno, y todo ello mientras el guitarra Willem Verbuyst corretea y mueve su melena sin descanso, el bajista y cantante Jochem Jonkman combina ambas funciones sin problemas mientras se pasea por todo el escenario (y hasta se permitió el lujo de dirigirse varias veces al público hablando en un valenciano que pronunció mejor que muchos autóctonos de la zona) y para terminar, a la batería Barry Van Esbroek, dando lecciones de cómo aporrear los parches. Como no era la primera vez que pisaban tierras valencianas, el público ya se sabía al dedillo las canciones, como KGB o la propia Flying Dutchman, que da título a su tercer álbum, el cual tenían a la venta con el resto de su discografía en el puesto de merchandising junto a más artículos muy buenos que daban ganas de sacar billetes de la cartera y arramblar con todo. Into The Fire fue otro de los grandes momentos del concierto a la que le siguieron otras canciones como Leaving The Living, Stealing Your Thunder o Lecherous. La parte final del concierto vino con la siempre divertida Welcome To The Night y la sorpresa cuando la vocalista de Bliksem Peggy Meeussen se subió al escenario para cantar con el grupo la versión de ZZ Top Beer Drinkers & Hell Raisers. El final vino con From Pillar To Post con el que pusieron fin a un concierto memorable.


Esperemos que no haya dos sin tres y Vanderbuyst repitan pronto por Valencia. Ahí estaremos otra vez, seremos 40, 20 o 3, pero lo que no cabe duda es que esta gente ya deberían estar tocando delante de cientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario