lunes, 11 de marzo de 2013

Bullet + '77

Bullet + '77
07/03/2013
Sala Rock City (Almássera, Valencia)

Era una gira que muchos esperábamos con ganas. Bullet, presentando su nuevo álbum Full Pull y acompañados nada menos que por los barceloneses '77, quienes habían girado con los suecos por Europa y por fin llegaban a España, pasando por Valencia. A pesar de ser jueves y que había llovido de lo lindo, la sala Rock City presentó un aforo aceptable. Se nota que ambas bandas tienen su público y que además Bullet por fin hacian gira por salas cuando hasta ahora la única forma de verles en directo era en festivales y siempre a horas poco apetecibles. 


Decir que en las fechas españolas hubo un cambio de roles, en Madrid y Valencia era '77 los encargados de abrir, pero en Barcelona y Bilbao eran los suevos quienes empezaban actuando, lo que demuestra que '77 eran algo más que teloneros, y es que ambas bandas están al mismo nivel y además '77 juegan en casa en este tramo final de la gira y eso siempre es beneficioso.

 
Así pues en Valencia '77 eran quienes abrían y consiguieron ganarse al público rápidamente. Esta banda, influenciada por AC/DC lo tienen todo, dos discos llenos de calidad, juventud, desparpajo y sobretodo un directo demoledor que hacen que quedarse quieto mirándoles sea misión imposible. Parece ser que durante estos últimos años son muchas las bandas que aparecen en la escena con una influencia de rock clásico y sobretodo influenciados por la banda de los hermanos Young. Bandas como Airbourne, los propios Bullet son ejemplos de ese revival setentero. Y en España no podía ser menos y la banda formada por los hermanos Valeta (parece cosa del destino que las grandes bandas de rock están formadas por dos hermanos...) dieron una lección de cómo hacer rock. Armand tiene la voz de Bon Scott, como si el mítico vocalista se hubiera reencarnado en esas cuerdas vocales que durante todo el concierto estuvieron perfectas. Su hermano LG no paró quieto durante todo el concierto, moviéndose de un lado al otro del escenario, haciendo coros o incluso paseándose por toda la sala entre el público como lo haría un guitar hero. 

Empezaron el repertorio con Your Game's Over, de su primer trabajo 21st Century Rock y pasaron a su segundo álbum High Decibels con el tema que le da nombre. Su tema Promised Land, que narra sus peripecias por Londres fue bien recibido por una audiencia que ya estaba entregada al show de los barceloneses. También ocurrió lo mismo con su tema Give Me A Dollar, con el cual LG se paseó por la sala y remataron con Less Talk (Let's Rock) y Big Smoker Pig, bajo la ovación de la sala que les pedía más. Fue en ese momento cuando entendí por qué en las dos siguientes fechas ellos tocaban después de Bullet. Ellos no son teloneros, son la banda invitada y ahora están en su territorio, por lo que era una jugada muy bien preparada, demostrando que en España también tenemos bandas de rock que no tienen que envidiar a las de fuera. Por eso no fue de extrañar que al acabar el concierto, el merchandising de '77 fuera mucho más reclamado que el de Bullet (de hecho la edición en vinilo de High Decibels se vendió bastante bien)



Set List

Your Game´s Over
High Decibels
Melting in a Spoon
Promised Land
Things you can´t Talk about
21st Century Rock
Gimme a Dollar
Less Talk (Let´s Rock)
Big Smoker Pig









Llegaba el turno de Bullet, quienes no fueron menos y salieron a matar desde el principio. Venían presentando a su nuevo miembro, Alexander Lyrbo a la guitarra y con todo su arsenal listo. Y así, ataviados con sus vaqueros ajustados, sus chupas de cuero y sus tachas, los suecos invadieron el escenario con el tema Into The Ningt de su álbum Highway Pirates. Hell Hofer, con su timbre de voz, mezcla entre Brian Johnson y Udo Dirkschneider estuvo quizás algo apático, dejando que fueran sus compañeros quienes asumieran el papel de frontmans, moviéndose por el escenario y haciendo todo tipo de poses hacia el público. Temas como Dusk Till Dawn o Full Pull fueron cayendo en el repertorio, mientras que el público seguía moviéndose, saltando o cantando las canciones. El grupo abandonó durante unos segundos el escenario para que sonara la intro de Pay The Price y reaparecer para continuar la canción. Rush Hour sonó impresionante y el estribillo  de Stay Wild fue coreado por todos. En el tema Rolling Home Alexander Lyrbo tuvo problemas con la guitarra y tuvo que hacer el resto del concierto con la de LG de '77 con la que terminó el concierto sin más incidentes. Tras el parón, volvieron a la carga con Highway Pirates y Rambling Man para dar los últimos bises de la noche con The Rebels Return y el que es el himno de la banda Bite The Bullet



Un gran concierto de los suecos que demostraron que son una de las bandas con más futuro de la escena, quienes han pasado de la escena underground a tocar en grandes festivales y estar en boca de muchos. No cabe duda de que el rock clásico sigue en pié y que los 70 siguen vivos a través de bandas jóvenes que han heredado la fuerza y el directo de aquella época.

 
Set list

Into the Night
Turn It Up Loud
Dusk Til Dawn
Full Pull
Pay the Price
Rush Hour
Stay Wild
Rolling Home
Highway Pirates
Rambling Man
Rebels Return
Bite The Bullet

No hay comentarios:

Publicar un comentario