lunes, 25 de marzo de 2013

Saxon - Sacrifice

Cuando uno tiene entre sus manos (o en su ordenador, que va siendo más común) un nuevo trabajo de Saxon le invade una sensación agradable, de que pase lo que pase, se va a encontrar con un disco de heavy metal en mayúsculas. Saxon llevan un ritmo de trabajo frenético, alternando discos de estudio con giras mundiales y encima de por medio se han permitido el lujo de editar un DVD en directo y ni más ni menos que un documental sobre su carrera. Casi nada.

Sacrifice es la prueba de que de nuevo la banda no pierde fuelle: canciones duras, rápidas y que tienen como objetivo transportarte a los gloriosos años 80 pero con la producción de los años que vivimos. Así, tras una intro épica que pretende llevarnos a los templos aztecas perdidos entre las selvas americanas, nos damos de lleno con el tema que da nombre al disco, una canción que va directa a modernos a la yugular, puro heavy metal que produce ganas de agitar la cabeza en alguno de sus conciertos, mientras que Made In Belfast tira por derroteros más melódicos pero sin perder la garra típica de los ingleses.

Warriors Of The Road es ni más ni menos que el Motorcicle Man del nuevo milenio. Rápida y agresiva, un nuevo himno que los Saxon se sacan de la manga sin despeinarse. Es impresionante comprobar como Biff Biford mantiene esa fuerza vocal intacta que ya quisieran muchos vocalistas veteranos mantener. Guardians Of The Tomb es quizás el tema más peculiar del disco, mezclando partes melódicas con la guitarra y a la vez añadiendo de fondo esa distorsión y fuerza. Con Stand Up And Fight nos encontramos con un tema puro Saxon que no necesita explicación, sobra oírlo para entenderlo. Walking The Steel tiene un inicio hard rockero que acaba desembocando en un tema muy machacón y pesado aunque algo lento comparado con los anteriores. Night Of The Wolf es uno de los mejores temas del disco, muy épico y bien ambientado con un estribillo coreable que me recuerda al Attila The Hun del maravilloso álbum The Inner Sanctum. Wheels Of Terror es otro tema típico de la banda, que no aporta novedad alguna y quizás el más prescindible del disco y para finalizar, un poco de hard rock con Standing In A Queue, que se iba echando en falta este tipo de canciones más facilonas y rockeras de Saxon que nos tienen acostumbrados en sus últimos trabajos.

El álbum incluye unos cuantos bonus tracks en su edición ampliada, con una versión orquestal de Crusader que poco o nada aporta y que queda como anécdota, la regrabación de los temas Just Let Mi Rock y Forever Free y las versiones  acústicas de Requiem y Frozen Rainbow. Parece ser que la banda tiene una pequeña obsesión con regrabar temas cuando es algo que me parece innecesario completamente.

En definitiva, otro disco más de Saxon que cumple con las expectativas. Nada nuevo, y eso se agradece. Da gusto saber que siguen habiendo bandas que cuando pones su disco no van a haber sorpresas ni decepciones. Otro disco de Saxon que suena a Saxon y esperemos que siga siendo así por muchos más años.

Discográfica: UDR/EMI

Track list


  1. Procession (intro)
  2. Sacrifice
  3. Made In Belfast
  4. Warriors Of The Road
  5. Guardians Of The Tomb
  6. Stand Up And Fight
  7. Walking The Steel
  8. Night Of The Wolf
  9. Wheels Of Terror
  10. Standing In A Queue
  11. Luck Of The Draw (solo para iTunes)
     Bonus Track
  12. Crusader (versión orquestada)
  13. Just Let Me Rock (regrabada)
  14. Requiem (acústica)
  15. Frozen Rainbow (acústica)
  16. Forever Free (regrabada)

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario