domingo, 11 de diciembre de 2022

Nigromante - Summon The Devil


Tras 8 años inactivos, Nigromante emergen de nuevo para ofrecernos su segundo trabajo Summon The Devil, publicado por Metal On Metal Records. Esta banda está formada por 2 músicos de renombre en la escena underground, Choco (Frenzy y ex Steel Horse) quien se encarga de las voces, guitarras y bajo y Jorge Serrano (Rancor, Slowburn) quien se ocupa de la batería y comparte labores al bajo con su compañero.

En este nuevo álbum vamos a encontrar un heavy metal de sonido monolítico y primitivo que se conjuga con el epic metal o el doom dando como resultado 10 cortes crudos y con una manufacturación en la que se nota esa pasión por el sonido old school. Ya desde la portada se advierte esa atmósfera de oscuridad, obra de Zach Horvath.

El disco da comienzo con Die On A Lie, corte anti belicista que destaca por ese riff sencillo que es heavy metal canónico y la voz de Choco, cargada de rabia. En ciertos aspectos me recuerda a Cirith Ungol. Un primer tema que ya nos da una idea de cuáles son las influencias y las intenciones de Nigromante.

The Oath se torna más oscura, con momentos a las guitarras más cercanas a Mercyful Fate, que se acelera en su recta final, con ese ambiente más tenebroso y macabro que tan bien sienta a su sonido. Desde luego las guitarras son el punto fuerte de la banda sin desmerecer el trabajo de la sección rítmica que cumple con nota.

Es precisamente en The Galactic Empire donde bajo y batería ganan más peso en la composición, siendo una canción más densa y que es prácticamente doom metal, con riffs que se van arrastrando mientras Choco canta agresivo. Es una de mis piezas favoritas del trabajo y donde se muestra esa versatilidad de influencias.

Mind Demons vuelve a ese sonido del US epic metal de Manilla Road o los ya citados Cirith Ungol donde el riff de guitarra atrapa desde el inicio y donde también tenemos unas líneas de bajo bien marcadas y potentes que añaden carácter y fuerza a otro tema que termina de coronarse con el excelente solo de guitarra.

Never Compromise es de esas canciones que te hablan de la fidelidad hacia tus creencias y hacia el heavy metal, por lo que encontramos ese sonido de la vieja escuela, primitivo, con riffs sacados de los primeros discos de Judas Priest por los cuales Choco canta guiado por ellos. Tema algo más sencillo pero funcional.

Satan Made Heavy Metal es el tema más gamberro y macarra del álbum, heavy metal sin concesiones, sucio, distorsionado, acelerado y con un estribillo que ya estoy deseando entonarlo en directo. Encima cuenta con un solo de guitarra de esos que te hacen practicar el air guitar sin que te des cuenta. Una de esas canciones que demuestran que a veces en la sencillez radica la fórmula del éxito.

Stonehenge nos retorna a la oscuridad y a los riffs que van a caballo entre el heavy metal y el doom, plasmando así esa sensación de ambiente ritual. The War Of All destaca por su velocidad y por llevar el tema hacia derroteros más speed e incluso thrash, con esa batería frenética y las guitarras más afiladas. También la voz y la base rítmica cambian para brindarnos un corte que está a caballo entre Venom, los primeros Slayer o Running Wild.

Evil Ways da la vuelta a la moneda e inicia con un sonido doom metal, heredero de Black Sabbath o Candlemass y nos ofrece de nuevo el lado más denso y crudo de Nigromante. Riffs pesados, bajo distorsionado que crea ese muro sonoro y batería con pegada más contundente. Medio tiempo machacón que pasa a ser otro de mis temas favoritos del disco, la atmósfera que logra y el tratamiento de los instrumentos me parece sublime.

Y como colofón tenemos Summon the Devil (Tritonus), doom metal épico donde Nigromante se conjuran entorno a un pentagrama y hacen un tributo al tritono, el llamado "diabolus in musica" prohibido en la edad media y que es una de las bases de la creación del heavy metal. Musicalmente es una maravilla, solos agudos y distorsionados, estribillo coreable y ritual, atmósfera oscura y un corte que cierra de manera muy acertada el disco.

Nigromante han tenido que esperar ocho largos años para publicar su segundo álbum pero ha merecido la pena. Heavy metal canónico donde no faltan influencias de otros géneros clásicos que como resultado nos ofrece oscuridad, densidad y épica. No se puede pedir más. Ojalá no tengamos que esperar mucho para la siguiente entrega y tengamos Nigromante para rato.

Discográfica: Metal On Metal Records

 

Formación

  • Choco: Voz, guitarra, bajo
  • Jorge Serrano: Batería, bajo

 

Tracklist

  1. Die On A Lie
  2. The Oath
  3. The Galactic Empire
  4. Mind Demons
  5. Never Compromise
  6. Satan Made Heavy Metal
  7. Stonehenge
  8. The War Of All
  9. Evil Ways
  10. Summon The Devil (Tritonus)

 

Puntuación: 8.5/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario