A punto de cumplir su 40 aniversario y con 13 álbumes de estudio en su haber, Candlemass viven un momento dulce en su carrera. Son leyendas indiscutibles del doom metal y creadores de un género como el epic doom metal, cuyo sonido inventaron y que ha sido imitado hasta la saciedad. Han tenido durante su trayectoria cambios en la formación (sobretodo en cuanto a vocalistas se refiere) etapas mejores y otras más ignoradas... pero siempre han mantenido una calidad en sus trabajos.
El retorno de Johan Längquist, quien fue el encargado de poner voz al seminal Epicus Doomicus Metallicus (1986) reavivó a unos Candlemass que ahora parecen gozar de una alineación sólida y estable, que nos brindaron en 2019 un más que aceptable The Door To Doom y que ahora con Sweet Evil Sun se reafirman como los maestros del género.
Para esta nueva entrega han querido centrarse en sus raíces y tomar la fórmula de su primer álbum, por lo que vamos a encontrar riffs de guitarra primitivos, monolíticos, contundentes y muy acertados que van a ser los conductores de las canciones, sin olvidar el enorme trabajo del bajista, compositor y fundador Leif Edling quien es el encargado de dirigir a la banda.
Abren con Wizard Of The Vortex, cuyo riff ya se nos clava en el cerebro, demostrando que la banda todavía son capaces de componer temas épicos y oscuros como hace casi 40 años y que por ello siguen siendo los mejores. Längquist canta de manera sensacional, siendo menos agudo que en sus inicios, pero mostrándose más teatral, comedido en los momentos necesarios y derrochando personalidad. El estribillo sube la intensidad con el doble bombo, teclados de fondo y con el vocalista marcando territorio. Tampoco va a faltar un excelente solo por parte de Lars Johansson.
La propia Sweet Evil Sun nos recuerda a aquel Epicus Doomicus Metallicus con su riff denso y crudo, que es de los mejores del disco, simple pero conciso. El estribillo va repitiéndose para quedarse grabado en nuestras cabezas mientras que volvemos con otro solo bien ejecutado, el cual es más melódico y que desprende feeling por todos sus poros. Si alguien echaba de menos a los Candlemass más clásicos, que se escuche este tema y se prepare para alucinar.
Angel Battle suena más pesada en sus segundos iniciales para luego acelerarse y traernos un corte más cercano al heavy metal e ir cambiando la intensidad conforme el tema lo demanda. Muy guitarrero y posiblemente la canción que más difiere del resto del disco pero muy interesante en su estructura. El tramo final gana en epicidad, con la inclusión de lluvia, campanas y cuervos que le suman una más que lograda atmósfera.
Black Butterfly cuenta con un gran trabajo de Jan Lindh tras los parches, mientras que el riff me parece ya reciclado, siendo algo más monótono. Los coros y la genial interpretación de Längquist son los que hacen que el tema gane puntos. Hacia la mitad sacan músculo con otro impecable solo y un cambio de ritmo que logra que esta canción se vuelva todavía más interesante, yendo de menos a más.
Llegamos a la mitad del disco con When Death Sighs, donde colabora a las voces Jennie-Ann Smith de Avataium, banda que fue en su día un proyecto del propio Leif Edling. Volvemos a ese doom primigenio y donde la unión de ambas voces marida a la perfección, siendo en momentos más teatral. Oscura, con una ambientación incluso melancólica pero sin perder fuerza en las guitarras. Una de las mejores piezas del disco que rebosa calidad.
Scandinavian Gods fue uno de los adelantos que ofreció la banda y que es otra de las joyas del álbum. Su inicio es tétrico, épico y denso, tal y lo que se espera de unos Candlemass cuya magia parece no desvanecerse con las décadas. Volvemos a encontrarnos con un soberbio Johan Längquist a la voz, que cuando toca se torna más agresivo o melódico, unas guitarras más afiladas y una sección rítmica que reclama su importancia, teniendo uno de los mejores momentos de Edling y Jan Lindh. El estribillo es otra maravilla y en rasgos generales, el tema insignia del disco.
Devil Voodoo es el corte más largo de Sweet Evil Sun con más de 7 minutos, algo que tampoco extraña dentro de los parámetros de los suecos. Arranca con guitarras acústicas y una voz más melancólica para después traernos ese doom donde las guitarras y la línea de voz se unen. Este tema es un festival de riffs, coros, batería desatada en ciertos momentos, otro gran estribillo y vuelta al sonido acústico en el final. Una de esas canciones que acentúan la faceta más creativa de Candlemass.
Crucified muestra esa eterna influencia que la banda tomó de Black Sabbath, pasando a una canción más heavy y cañera, donde Längquist puede sacar músculo y tirar de agudos en ciertas partes. Las guitarras también se aceleran mientras que la sección rítmica crea el colchón sonoro idóneo para que el tema gane poderío.
Goddess es otra lección magistral de cómo hacer doom metal, la única pega es que de nuevo siento que el riff se lo he escuchado antes, sonando nuevamente reciclado, el único "pero" que le encuentro al álbum es precisamente ese uso de riffs que hacen que en momentos puntuales el disco se haga monótono o repetitivo, pero como digo es una sensación que solamente ocurre en un par de ocasiones. Aquí tenemos un teclado que sirve de apoyo de fondo, coros apocalípticos, y esa épica que siempre impregna las canciones de Candlemass.
Como punto final está A Cup Of Coffin (Outro) donde Leif Edling marca bien al bajo para dar paso a un riff que termina entre una ovación y que da por finalizado el disco,
Sweet Evil Sun resume en 10 canciones la veteranía y experiencia de una banda que para celebrar sus casi 4 décadas han mirado hacia el pasado y regalarnos un trabajo que bebe de sus inicios, siendo éste un doom metal épico más primitivo que seguro que los seguidores de los Candlemass más clásicos van a gozar. No en vano son los reyes indiscutibles del doom metal.
Discográfica: Napalm Records
Formación
- Johan Längquist - Voz
- Lars Johansson - Guitarra
- Mappe Björkman - Guitarra
- Leif Edling - Bajo
- Jan Lindh - Batería
Tracklist
- Wizard Of The Vortex
- Sweet Evil Sun
- Angel Battle
- Black Butterfly
- When Death Sighs
- Scandinavian Gods
- Devil Voodoo
- Crucified
- Goddess
- A Cup Of Coffin (Outro)
Puntuación: 8.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario