lunes, 23 de julio de 2012

Saratoga - Nemesis

Hablar de Saratoga es hablar de una banda que a pesar de sus múltiples cambios de formación han sabido adaptarse a todos esos problemas. Niko Del Hierro, único miembro original desde que se formara la banda en 1992 ha optado siempre por mantener Saratoga como una banda y nunca como un proyecto personal, de ahí que la formación actual, la segunda más estable y con mayor aceptación, lleven 3 discos editados y en todos ellos colaboren todos los componentes, aportando influencias, letras, personalidad y todo ello manteniendo el espíritu de Saratoga.

Si el anterior álbum, Secretos Y Revelaciones supuso para gran parte de los seguidores el mejor disco con esta formación, a mi parecer Nemesis se queda un paso por detrás, pero manteniendo los esquemas de su antecesor, un acierto puesto que la fórmula funcionó y esperemos que sea esa la dirección que sigan manteniendo en futuros lanzamientos. También influye que de nuevo Roland Grapow se ocupe de la mezcla del álbum, lo que supone un innegable toque de calidad.

Centrándonos ya en el disco, Nemesis nos presenta una portada algo distinta a los anteriores lanzamientos pero bastante acertada con el ambiente del álbum, junto con un libreto muy bien presentado, algo que muchas bandas dejan de lado y que es fundamental, puesto que es la carta de presentación de un trabajo y Saratoga siempre han sabido cuidar ese aspecto. Las canciones tanto en letra como en música vienen firmadas por el grupo, pero destacando el autor de cada parte. Así, como ya se ha mencionado, vemos como todos los miembros participan de forma directa en el disco aportando su granito de arena.

Jucio Final es la encargada de abrir el disco, una canción 100% Saratoga, con estribillo coreable y pegadiza, un comienzo inmejorable que ya nos muestra que Saratoga mantienen el espíritu de la banda. Tony Hernando hace un trabajo excepcional, aportando riffs muy heavys y solos que son una muestra de su calidad, sin duda uno de los mejores guitarristas que tenemos actualmente, mientras que Andy C. detrás de la batería  hace que la intensidad de las canciones nunca decaiga. Destacar que de nuevo vuelven a darle protagonismo al piano y los teclados, de mano del percusionista que ahora ejerce un doble papel, muestra de ello es el segundo corte del álbum, Hasta El Día Más Oscuro, que se inica con el piano junto con el resto de instrumentos de fondo, se trata de un medio tiempo, algo que predomina en Nemesis, echando en falta quizás algún tema más rápido. Tete Novoa ha demostrado ser el vocalista ideal para Saratoga. Ya no simplemente interpreta los clásicos de manera perfecta, además da a los nuevos su personalidad y demuestra ser todo un frontman.

La Última Frontera está compuesto íntegramente por Tony Hernando, con una base instrumental muy heavy y un solo que es sin duda lo mejor de la canción junto con el riff perfecto para ser coreado en los directos. Revolución es el tema bandera del disco, firmado por Niko Del Hierro, el cual de nuevo impregna con su personalidad, su feeling y sus líneas inconfundibles de bajo la esencia de los Saratoga "de siempre". Una canción que inevitablemente recuerda a El Vuelo Del Halcón, de su álbum VII. El tema habla de la experiencia del grupo tras girar por América y va dedicada a todos los seguidores del continente.

Perversidad vuelve al medio tiempo donde sin duda destaca la labor de Andy C. Un tema de ambiente oscuro tanto por la letra como por la música, donde de nuevo los teclados aparecen para aumentar esa sensación. Lo mismo ocurre con Después Del Silencio, que comienza con una intro donde de nuevo los teclados son los protagonistas, con cierta influencia de power metal. Es el tema más largo del álbum con muchos cambios y donde todos los instrumentos tienen su protagonismo. Llegamos al que es para mí el mejor tema de Nemesis, Maltratador, donde tratan el tema de la violencia de género. La canción más heavy del disco, cruda y agresiva, que nos trae a los Saratoga más duros. En mi opinión deberían componer más canciones así, dejando de lado florituras y adornos y meter temas más directos y duros.

El Último Vals es la balada del disco, a destacar la letra y de nuevo el solo de guitarra de Tony Hernando, toda una demostración de técnica y velocidad. Corazón Herido, otro medio tiempo de estribillo fácil de recordar pero algo flojo musicalmente mientras que Condenado es otro tema largo, con cambios de ritmo y donde Tony Hernando de nuevo destaca por sus solos. Sin duda en Nemesis hace un trabajo digno de mencionar, siendo muchas veces el principal protagonista. El álbum termina con Ángel o Demonio, con un inicio muy heavy y en algunos momentos rozando el thrash metal. Otro de los mejores cortes del disco, ideal para darle final.

Nemesis es en resumen un disco que sigue el rumbo más lógico que tenía que tomar la banda, aunque quizás se queda un poco por debajo de Secretos Y Revelaciones, algo en parte normal puesto que pusieron allí un listón muy alto y difícil de superar. Pese a eso, es un disco aceptable y que seguro que es bien acogido por los seguidores de Saratoga. Ahora sólo falta defenderlo en los escenarios, algo que seguro que no supone un problema para Niko Del Hierro y sus chicos.

Discográfica: Avispa

Track list
  1. Juicio final
  2. Hasta el día más oscuro
  3. La última frontera
  4. Revolución
  5. Perversidad
  6. Después del silencio
  7. Maltratador
  8. El último vals
  9. Corazón herido
  10. Condenado
  11. Ángel o demonio 
 Nota: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario