sábado, 7 de julio de 2012

Angelus Apatrida - The Call

Lo han vuelto a hacer. Los albaceteños nos vuelven a sorprender con un disco de thrash metal que vuelve a ponerles en boca de todos y en lo alto de nuestro metal nacional. Si esto ya resulta una hazaña, haberlo hecho ya con sus 4 discos es toda una proeza. Todavía algún despistado dirá que son el futuro de nuestro metal... mentira. Angelus Apatrida son el presente y los máximos exponentes del metal español. Tres giras europeas y dos discos amparados por Century Media son una muestra de su calidad. A esto hay que sumarle sus directos y que además de pasearse por Europa con la cabeza bien alta, se han pateado todo el país en conciertos y festivales repartiendo cera allá por donde pisaban. Pero dejémonos de palabras y vayamos a los hechos: The Call es otra joya que añadir a la discografía del grupo, que se mantiene impoluta, sin ningún disco que baje el listón.

Sólo hay que poner el primer corte del álbum para darse cuenta. You Are Next es un auténtico temazo, un auténtico torbellino que ya está destinado a ser uno de los himnos de la banda. Mala leche y caña que hace imposible quedarse quieto escuchándola. La cabeza se mueve sin que nos demos cuenta. A esto hay que añadirle su videoclip que ya estrenaron hace unos meses, original, divertido y que pega con la estética de la banda. At The Gates Of Hell comienza un ambiente oscuro que perfectamente podrían haber firmado los Slayer para luego seguir con la caña que nos había dejado el tema anterior. La labor de Víctor Varela a la batería en este tema me parece una pasada, donde también destaco la letra que me gustó desde el principio. Violent Dawn tiene influencias del thrash metal alemán de bandas como Kreator o Destruction, firmando quizás la canción más rápida y agresiva de The Call, a la vez que It's Rising! tiene riffs más típicos del heavy metal tradicional, pero sin perder la escencia thrasher tan presente en los albaceteños. 

Blood On The Snow baja la intensidad que venían arrastrando hasta el momento para darnos unos segundos de tranquilidad que obviamente se perderán para volver con un tema donde las guitarras llevan gran parte del peso del tema. Killer Instinct aborda el tema de la violencia de género con una letra cruda y explícita acompañada por una música rápida y agresiva. A mi parecer uno de los temas a destacar del disco. The Hope Is Gone nos hace volver a las influencias del thrash alemán. Es indudable que la banda bebe de varias fuentes, mezclando el thrash americano con el europeo junto con influencias del heavy metal más tradiconal, y con esa mezcla crean un estilo propio que les ha hecho llegar a donde están.

Fresh Pleasure es la canción festiva del disco, dedicada a la cerveza que perfectamente podrían haberla compuesto los mismísimos Tankard. Un tema que seguro que no falta en los directos para hacer headbanging con una cerveza bien fría en la mano. Destacar la colaboración del vocalista de la banda portuguesa Switchtense Hugo Cardoso quien se canta unas estrofas junto a Guillermo. Con Still Corrupt la banda vuelve a hablar de la corrupción, un tema que por desgracia sigue siendo actualidad en nuestro país. También aprovechan para mirar hacia atrás en su discografía e incluir partes musicales de Corruption, del álbum Give'em War. En Reborn Angelus Apatrida firman el tema más largo del disco. Más de siete minutos de canción que destaca por sus cambios de ritmo, subiendo y bajando la intensidad y metiendo muchos trozos instrumentales, toda una demostración de la calidad que demuestra la banda, excelente tema.

La edición especial del disco nos trae además dos temas extra, una versión de Hell Patrol de los Judas Priest y la regrabación de Free Your Soul de su disco Give'em War a la que dan nuevos aires. 

The Call es otra excelente demostración de como hacer un disco de thrash metal de calidad y además manteniendo alto el listón de una banda que si sigue estos pasos pronto será un referente en Europa. Por ahora en España ya son una realidad que demuestra que echándole ganas, cojones y sobre todo mucha determinación se puede llegar todo lo lejos que se propongan. De nuevo, mis felicitaciones al grupo por este disco.

Discográfica: Century Media

Track List
  1. You Are Next
  2. At The Gates Of Hell
  3. Violent Dawn
  4. It’s Rising!
  5. Blood On The Snow
  6. Killer Instinct
  7. The Hope Is Gone
  8. Fresh Pleasure
  9. Still Corrupt
  10. Reborn
  11. Hell Patrol
  12. Free Your Soul 
 Nota: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario