martes, 21 de enero de 2020

War Dogs - Die By My Sword

 
Los ilicitanos War Dogs nos presentan su álbum debut Die By My Sword. Formados en 2015, sacaron a la luz un EP en 2018 y desde entonces han ido ganando cierta reputación gracias a sus directos. Es ahora con su primer trabajo de larga duración cuando podemos afirmar que tenemos entre manos un excelente disco de heavy metal clásico, épico y muy bien ejecutado donde se aprecia la calidad del quinteto.

Grabado en Alicante en Blackgate Studios por Luis Antonio Varó Reyes y mezclado en Suecia por el mismísimo Olof Witkstrand (Enforcer) encontramos 10 canciones que van desde el heavy metal tradicional pasando por el speed metal, siempre edulcoradas con ese toque épico con influencias de bandas como Manilla Road, Iron Maiden, Visigoth o Riot.

El álbum abre con la propia Die By My Sword con un riff de guitarra clásico y rápidamente llama la atención la voz de Alberto Rodríguez, la cual tiene un registro muy parecido a la de Jake Rogers de Visigoth, pero aportando su personalidad, lo que ya nos hace tener la primera comparativa con la formación de Sant Lake City. También destacan las líneas de bajo y durante todo el disco quiero destacar la enorme labor de Manuel Molina, quien realiza un trabajo espectacular y el buen solo ejecutado por Eduardo.

Castle Of Pain es una pieza más machacona, con la sección rítmica destacando por encima de todo mientras que aquí las guitarras tienen un papel más secundario pero aún así creando un buen riff y doblándose al más puro estilo de Iron Maiden. El estribillo apoyado por los coros consigue volverse pegadizo.

Es en Wings Of Fire cuando War Dogs pisan el acelerador para ofrecernos un tema de speed metal, con un riff vertiginoso y la batería arrolladora. Sin duda una de las mejores canciones del disco donde repasan el mito de Ícaro. Nuevamente Eduardo se marca un buen solo, melódico a la par que efectivo.

Master Of Revenge saca a relucir la vertiente melódica de la banda, con el bajo nuevamente sonando con fuerza y creando un muro sonoro. El estribillo está hecho para ser cantado en directo mientras que las guitarras, más densas, logran crear una atmósfera acorde al tema.

Llegamos al ecuador del disco con Kill The Past, heavy metal tradicional , acelerado y contundente, donde nuevamente vuelvo a alabar el gran trabajo de la base rítmica, donde José realiza una pegada impresionante y donde además presenciamos un duelo guitarrístico entre Enrique y Eduardo, los cuales demuestran su potencial y técnica, terminando en un solo conjunto de estos dos hachas.

Ready To Strike es el retorno al speed metal con unas guitarras que por momentos me recuerdan a los canadienses Striker y que es ideal para dejarse las cervicales, breve pero intensa.

The Shark es una pieza muy significativa para War Dogs, ya que está dedicada a la memoria de Mark "The Shark" Shelton, guitarrista y alma de Manilla Road, de la cual la banda es deudora de su sonido y cuyo riff principal recuerda al de Necropolis, himno indiscutible de la banda americana. Destaca la colaboración de Bryan "Hellroadie" Patrick, quien fuera vocalista de Manilla Road en su última etapa desde hace más de 15 años. La letra repasa la carrera del caído guitarrista mediante títulos de algunas de las canciones que creó junto a un solemne estribillo cantado por Bryan. Sin duda un tema emotivo y épico a la altura de Shelton.

The Lights Are On (But Nobody's Home) es una canción con matices melódicos donde Alberto canta de manera más teatral, con las guitarras realizando diferentes melodías y punteos siendo sin duda uno de los temas donde más se lucen.

Volvemos a la mitología clásica con Gorgon Eyes en una canción rápida (la de menor duración del álbum) que desprende ese aroma a heavy / speed de la vieja escuela y donde nuevamente encontramos solos de guitarra muy bien ejecutados.

No dejamos atrás la mitología griega (gran inspiración para la banda) puesto que Wrath Of Theseus cierra el álbum de manera épica. Buena letra, guitarras que consiguen transmitir esa atmósfera doblándose y creando buenos riffs y un estribillo que seguro que en directo todo el mundo cantará convencido.

En resumen Die By My Sword es un excelente primer trabajo de War Dogs y un buen acercamiento a este estilo que practican los ilicitanos. Heavy metal épico, lleno de buenos riffs y solos, una sección rítmica impresionante y un sonido que se inspira en las grandes bandas del género pero siempre buscando diferenciarse y destacar. Acabamos de empezar el año y este trabajo ya nos demuestra que 2020 ha empezado con fuerza.

Discográfica: Fighter Records


Formación

  • Alberto Rodríguez - Voz
  • Eduardo Antón - Guitarra
  • Enrique Mas - Guitarra
  • Manuel Molina - Bajo
  • José Vicente Aldeguer - Batería


Tracklist

  1. Die By My Sword
  2. Castle Of Pain
  3. Wings Of Fire
  4. Master Of Revenge
  5. Kill The Past
  6. Ready To Strike
  7. The Shark
  8. The Lights Are On (But Nobody’s Home)
  9. Gorgon Eyes
  10. Wrath Of Theseus


Puntuación: 8.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario