sábado, 4 de enero de 2020

Entrevista a Amenti

Con motivo del lanzamiento de su primer álbum Fuerza Vital, entrevistamos a David Fernández y Javier Pérez de Amenti para que responda a nuestras preguntas




¡Saludos! Un placer poder entrevistaros. Habéis publicado vuestro primer trabajo “Fuerza Vital” pese a que lleváis en activo desde 2013. ¿Qué ha significado para vosotros el lanzamiento de este álbum?
David: Muy buenas, un placer para nosotros participar en esta entrevista. Pues es nuestro primer disco asi que te puedes imaginar. El fruto de mucho esfuerzo plasmado en un CD, un gran paso para la banda.
El disco ha sido Grabado en los estudios Sanctuarium y ha sido mezclado y masterizado por Alberto Rionda. ¿Qué ha supuesto trabajar con él? ¿Teníais claro desde un principio que fuera él quien se ocupara de estas tareas?
Javi: Sí, desde el principio tuvimos claro que queriamos trabajar con Alberto. Por su trayectoria y por su experiencia y tambien porque podia aportarnos mucho debido al estilo de musica que tocamos. El se ha encargado tanto de la produccion como de la mezcla y posterior masterizacion y no podiamos haber elegido mejor.

"Amenti es Amenti y Avalanch es Avalanch y cualquiera que oiga el disco puede ver que son cosas muy diferentes"

Llama la atención que los teclados han sido grabados en un estudio diferente bajo la supervisión de Manuel Ramil. ¿Podéis explicar el por qué de esta decisión?
David: Sí. Los teclados estaban compuestos por el excomponente de la banda Samuel y al entrar al estudio queriamos un toque mas fresco y mas profesional para ellos ya que forman parte de nuestra seña de identidad. Y creímos que Manuel Ramil haria un buen trabajo con ellos aprovechando los que ya habia, pero dandole su toque personal.
El hecho de que dos miembros de Avalanch hayan estado bajo los mandos y que actualmente Juan Lozano, vuestro vocalista, fuera en su día cantante de la banda ¿ha influido de alguna manera en vuestro sonido?
Javi: Sí, el resultado del disco es fruto de la conjuncion de varios factores y entre ellos, los que tu has mencionado. Y por supuesto que Juan le ha dado un toque unico al disco ya que su voz es muy peculiar y caracteristica. Pero Amenti es Amenti y Avalanch es Avalanch y cualquiera que oiga el disco puede ver que son cosas muy diferentes.
Llama mucho la atención el libreto del disco, basado en el antiguo Egipto con esa portada y toda la simbología. ¿Quién tuvo la idea?
Javi: La idea fue mia y del diseño de la portada tiene Laura Garcia que plasmo en su diseño exactamente lo que yo tenia en la cabeza. Estamos muy contentos con su trabajo y con el de Ricky Torre.



Amenti muestra un claro sonido que se inspira en el power metal de finales de los 90, con gran presencia de teclados, doble bombo, letras épicas… ¿Pensáis que en un subgénero en su día tan saturado todavía se puede innovar o sorprender?
David: Es un estilo que nos ha influenciado (el power metal), si, y se nota que esta presente a lo largo del disco. Pero tambien es cierto que el disco es muy variado y no todos los temas responden al mismo estilo, ya que hay temas mas heavys clasicos o mas tirando hacia un hard rock melodico. Esto es por que no componemos los temas pensando en un estilo si no que preferimos dejarnos llevar por lo que no pide en ese momento la musica, o la situacion personal, etc..
Hablando un poco de las canciones del disco, encontramos “Sueños” que abre el disco y ha sido además la elegida para ser el videoclip. ¿Desde un principio teníais claro que iba a ser el adelanto del álbum?
David: Bueno cuando nos pusimos a decidir contemplamos varias opciones pero personalmente creo que estaba claro que iba a ser Sueños el adelanto. Creo que es buena carta de presentacion, tanto por su potencia, por su mensaje.. Yo la veo como nuestra seña de identidad. A parte fue el primer tema que compusimos y la tenemos especial cariño.

“Corazón Bravo” tiene muchas papeletas para convertirse en el himno de Amenti. ¿Estáis de acuerdo con esto?
Javi: Jajaja bueno, es pronto para decir eso. Es cierto que es un tema mas pegadizo, y muy "cantable" para los conciertos. Pero aqui es el publico el que decide.
Otras canciones como “Es Tiempo De Despertar” o “Renacer” tienen ciertos elementos del hard rock melódico. ¿En qué bandas o sonidos os habéis influenciado?
David: Pues en todas y en ninguna en concreto a la vez. Tampoco pensamos parecernos a nadie a la hora de componerlas. Queriamos hacer algo mas melodico, con gran persencia de teclado, mas a medio tiempo... y quizas si se pone uno a pensar pueda sacarle parecido a alguna banda, ya que la influencia y todo lo que has escuchado durante tu vida esta ahi dentro de tu cabeza y no puedes evitar hacer algo quizás parecido. Y eso tampoco es malo, de hecho ayuda.
Encuentro otras canciones como “A Sangre Y Fuego” o “Sin Miedo” influencias de bandas como Tierra Santa, Warcry o los propios Avalanch. ¿Han sido para Amenti bandas en las que reflejarse a la hora de componer?
Javi: Sí, han sido bandas que hemos escuchado durante toda la vida y como no, iban a tener reflejo en los temas del disco. A Sangre y Fuego tiene un toque mas "metal iberico" y si puede recordar a los primeros Warcry


 "Tocaremos temas de la Llama Eterna que sabemos que hay gente que esta esperando escuchar, de la mano otra vez de Juan  Lozano a las voces."


¿Qué planes hay en cuanto a los directos de la banda? ¿Qué fechas hay ya confirmadas?
Javi: Vamos a hacer una gira por toda España junto a Eden. Por lo pronto podemos anunciar que el dia 24 de Enero estaremos en Bilbao y dentro de poco anunciaremos más fechas.
¿Qué podemos esperar en vuestros directos? ¿Además de los temas de Amenti, habrá versiones o canciones sorpresa?
David: Tocaremos los temas del disco, mas o menos en funcion del tiempo que tengamos y tambien tocaremos temas de la Llama Eterna que sabemos que hay gente que esta esperando escuchar, de la mano otra vez de Juan  Lozano a las voces.




Siempre nos gusta acabar las entrevistas preguntando a la banda cómo ven el estado de la escena nacional. Decidme, ¿qué pensáis de las bandas que están saliendo, del público o de los diferentes eventos que se celebran a lo largo del año en nuestro país?
David: Yo creo que el estilo sigue con fuerza. La gente no ha dejado de apoyar, tambien es cierto que el publico heavy es un publico fiel. Y en estos 10 ultimos años han salido bandas nuevas con mucha calidad que el publico ha recibido bien, y que estan en festivales tan grandes como el Leyendas del Rock que es una prueba de que este genero no ha muerto ya que año tras año  es un exito.
Pues eso ha sido todo, podéis terminar la entrevista como queráis.
Javi: Bueno, nada mandar un saludo a todos los lectores de The electrical Note y decirles que pueden seguirnos tanto en facebook como en nuestra pagina www.amenti.es. Muchas gracias a vosotros por la entrevista.
¡Muchas gracias por vuestra atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario