No cabe duda que Amon Amarth se han convertido en una banda de referencia. Desde sus inicios pariendo buenas obras de death metal melódico a sus últimos años, creando un sonido propio y reconocible, con álbumes donde el power metal o el heavy metal más clásico se funden con los guturales y las melodías típicas del death.
Todo ello ha logrado que se nutran de un numeroso ejército de seguidores, aunque puede que por el camino hayan perdido a los más puristas (algo que suele ocurrir con cualquier banda que da el paso hacia un nuevo sonido o hacia la popularidad) siendo una marca reconocible y una banda que a pasos agigantados se ha colocado en la primera línea del metal junto a sus compatriotas Sabaton o Ghost por poner otros ejemplos.
Pese a tener ese sonido establecido, con Berserker muestran el que probablemente sea su trabajo más ecléctico y arriesgado hasta la fecha pero sin perder un ápice de su personalidad, ya que no van a faltar esas melodías marca de la casa, la temática vikinga y esa atmósfera sonora, incluso llegando en momentos a tirar por la vía fácil y repetir la misma fórmula, haciendo que Berserker tenga sus luces y sombras.
El primer corte del disco, Fafner's Gold, cuenta con un inicio acústico que sirve como introducción y que rompen las guitarras que crean una pegadiza melodía acompañadas por una brutal base rítmica. El estribillo es 100% Amon Amarth que funciona a la primera escucha.
Crack The Sky es más potente, donde el death metal más clásico está presente. De nuevo la base rítmica es la que otorga potencial al tema con ese bajo marcando el ritmo y resonando como el martillo de Thor (gran trabajo de Ted Lundström a lo largo de todo el disco) aunque bien he notado que hay cierto descenso o bajón en la canción conforme va avanzando.
Es en Mjolner, Hammer Of Thor donde se nota el primer cambio en su sonido más canónico, pasando a un heavy metal melódico, con guitarras que se doblan creando riffs de la vieja escuela del género. Es un corte que engancha y tiene mucho tirón y que logra con ese giro a llamar nuestra atención.
Shield Wall es pura brutalidad, con el doble bombo desatado y unas guitarras agresivas donde Joahn Hegg canta con esa mala leche que le caracteriza y que empezaba a echar en falta. El estribillo está hecho expresamente para los directos, donde seguro que no faltarán los moshpits o incluso un muro de escudos. Sin duda uno de los temas estrella de este trabajo.
Valkyrie es una de las piezas más melódicas de Berserker, con cambios de ritmo e intensidad que sirven para aumentar la fuerza del tema. Destaca el trabajo de Jocke Wallgren a la batería, dejando que las guitarras vayan creando melodías libremente..
En Raven's Flight destacan esas guitarras a lo Judas Priest, creando riffs muy potentes con ese heavy metal combinado con death melódico, dando como resultado una de las piezas más originales y sobresalientes del álbum.
Con Ironside vuelven a recurrir al inicio acústico, esta vez más breve, para irrumpir con las dobles guitarras y el doble bombo en un corte desenfrenado y muy bien trabajado a pesar de su simpleza. La típica canción rompecuellos donde Johan sorprende cantando con registro limpio.
The Berserker At Stamford Bridge es un medio tiempo de nuevo más próximo al heavy metal y de corte más épico con un cambio de ritmo a mitad de canción que le añade más fuerza y que sin ser mal tema, le falta un poco de chicha.
When Once Again We Can Set Ourl Sails repite el mismo patrón, medio tiempo con base de heavy metal y con diferencia la canción más pasable del disco, donde el piloto automático es más que evidente por parte de la banda.
Es con Skoll And Hati donde vuelven a pisar el acelerador, pero dando la sensación de haber compuesto una canción sin personalidad, con melodías muy genéricas, resaltando mi idea de que para este álbum han tirado de ideas recicladas o sencillamente, el ya mencionado piloto automático.
Por suerte Wings Of Eagles salva la recta final del disco con esa crudeza y mala leche que Amon Amarth tiene y que seguro que muchos también han echado en falta en estos últimos momentos de Berserker.
Para terminar ofrecen Into The Dark, un sorprendente corte de larga duración con un inicio sinfónico donde el piano es el protagonista que da paso a las épicas guitarras, donde Amon Amarth demuestran que pueden llevar otros estilos a su terreno, desde el heavy metal, el power y ahora el metal sinfónico, jugando con los subgéneros. Es un tema diferente que gustará o descolocará pero desde luego no deja a nadie indiferente.
Como conclusión Amon Amarth han ofrecido un trabajo variado que gustará a su horda de seguidores, aunque a título personal me parece que está por debajo de sus álbumes antecesores (Deceiver Of The Gods y Jomsviking me parecen muy superiores) pero que sigue ascendiendo a los vikingos a su particular valhalla y que seguro que conquistarán nuevos territorios.
La banda tributo Sabbath Judas Sabbath es la nueva incoporación al Leyendas del Rock.
SABBATH JUDAS SABBATH al LEYENDAS DEL ROCK 2019
SABBATH JUDAS SABBATH, el tributo a BLACK SABBATH y JUDAS PRIEST de James Rivera, líder de HELSTAR, abrirá la jornada de bienvenida de LEYENDAS DEL ROCK 2019 el miércoles 7 de agosto a las 16.20 horas.
Aprovechando su presencia en Villena para actuar el jueves, HELSTAR
nos ofrecerán su particular tributo a estas dos míticas bandas, un
proyecto paralelo que viene funcionando de manera ininterrumpida y con
gran éxito en EE. UU. desde 2002.
La XIV edición del Leyendas del Rock se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de agosto en el Polideportivo Municipal de Villena, Alicante.
La organización del Picanya Rock muestra el cartel de su edición número 25, que se celebrará el viernes 12 de julio en el Parc Europa de Picanya con las actuaciones de las bandas Uzzhuaïa, Jolly Joker y Rockbender. La entrada es gratuita.
La organización del Resurrection Fest ha publicado los horarios de su próxima edición que se celebrará del 3 al 6 de julio en Viveiro, Galicia.
También han dado a conocer a las bandas ganadoras del band contest a través de la siguiente nota
¡Felicidades! Estos son los ganadores de nuestro RF BAND CONTEST 2019 BY FEST GALICIA.
Tras miles de votos por parte del público y la
decisión del jurado musical de la organización, éstas son las tres
bandas que actuarán este año en nuestro cartel. ¡Felicidades ARRHYTHMIA, INYOURFACE y DAWN OF EXTINCTION!
Al resto de finalistas, enhorabuena también, ya que
habéis llegado a la final entre cientos y cientos de bandas y ya os
conocemos para otro año. ¡Nos vemos en Viveiro!
Tras celebrarse la final los días 21 y 22 de junio en Madrid, se han dado a conocer los resultados de las bandas ganadoras del concurso Forjando Leyendas.
PREMIOS FORJANDO LEYENDAS 2019
Primer Premio: Kritter
Segundo Premio: Rockbender
Tercer Premio: Umbra
Mejor Guitarrista: Alberto de Rockbender
Mejor Baterista: Diviz de Kritter
Mejor Puesta en Escena: Fran Vázquez de Cherokee
Así pues los ganadores han sido Kritter, quienes obtienen un contrato discográfico con On Fire Records, que incluye la grabación del álbum, una gira de 10 conciertos por España y su actuación en la próxima edición del Leyendas del Rock.
Los finalistas han sido Rockbender, quienes actuarán en el Leyendas del Rock 2020
Por último Umbra han quedado como los tercer clasificados, pudiendo tocar un tema durante la actuación de Lujuria en la presente edición.
También se ha votado por el mejor guitarra y baterista del concurso, que recibirán material de patrocinadores.
Que una banda cumpla 10 años de existencia siempre es motivo de celebración, pero si encima hablamos de una banda luchadora y de calidad indiscutible como son Jolly Joker entonces la celebración es mayor. La banda quiso festejar su décimo aniversario en su casa, en Valencia, rodeados de su gente y en una sala que les ha visto un buen puñado de veces actuar allí. El éxito estaba asegurado y ni siquiera el todopoderoso fútbol (ese mismo día el Valencia disputó y ganó la final de la Copa del Rey) pudo hacer sombra al rock and roll.
La fiesta era todavía mayor ya que se celebraba la semifinal del concurso Forjando Leyendas, donde una de las 3 bandas seleccionadas acudirá a la final en Madrid, estando a un paso de actuar en el prestigioso Leyendas del Rock, evento que es una referencia y que Jolly Joker tuvieron el placer de actuar el pasado año.
Así pues fueron las 3 bandas quienes abrieron la tarde y con aproximadamente media hora de tiempo, cada una tuvo la oportunidad de demostrar su potencial en directo. Comenzaron los valencianos Systemia, quienes practican un metal progresivo de mucha calidad y donde naturalmente la experiencia y el bagaje de los músicos es incuestionable. Contaban con la baza de tener como vocalista a José Broseta, cantante de Opera Magna quien ya figura como uno de los mejores vocalistas nacionales.
La banda cuenta con 2 trabajos editados y tocaron algunos de los temas que figuran en los mismos. Quizás el sonido no jugó a su favor, ya que la voz a veces estaba por debajo de los instrumentos y costaba entender lo que cantaba pero lo suplieron con una técnica y una maestría admirable. Pese al poco tiempo, supieron ganarse el interés de un público que poco a poco accedía a la sala, siendo ovacionados al final de su concierto habiendo hecho un trabajo más que notable.
Llegaba el turno de los también locales Rockbender, quienes supieron aprovechar el tiempo que les daban para convertir la 16 Toneladas en una fiesta. En varias ocasiones he visto como los clasifican o los etiquetan como los Airbourne españoles y creo que es un título que los define a la perfección. Hard rock festivo y macarra, con toques a AC/DC y los mencionados Airbourne pero también con un aroma a Mötley Crüe por poner algunos ejemplos.
Salieron desde el primer segundo dispuestos a comerse al público, sin parar de moverse por el escenario, incluso el vocalista Belo se mezcló con el público y cargó a hombros con el guitarrista Alberto para que se hiciera un solo de guitarra encima de la barra... toda una muestra de la chulería y del espectáculo que ofrecieron. Con un único álbum en el mercado, supieron sacar lo mejor de él con temas como La Reina del Rock N' Roll, Llena Mi Jarra, Sube El Volumen e incluso presentaron un tema nuevo en exclusiva.
Con el público entregado el cual coreaba los estribillos, la banda dio por finalizada su actuación demostrando sus tablas y su show el cual dejó un buen sabor de boca entre los presentes.
Llegaba el turno de Frequency, banda asentada en Albacete y que era los únicos que no jugaban en casa, pero aprovecharon que la sala ya estaba empezando a llenarse para desplegar su potencial sonoro. Tras el metal progresivo de Systemia y el hard rock de Rockbender, ahora tocaba un poco de death metal melódico, muy al estilo de los primeros In Flames.
Fue el vocalista Victor quien no paró de dirigirse al público y de presentar los temas, ganándose la aprobación de muchos de los asistentes y consiguiendo que moviéramos las cabezas con su propuesta, más extrema pero elaborada, con muy buenos pasajes instrumentales y una puesta en escena donde se notaba la experiencia de la formación.
Cuando las bandas terminaron de actuar se procedió a las votaciones del público y finalmente, tras unanimidad de los asistentes y del jurado, Rockbender salieron ganadores y serán los encargados de actuar en la final de Madrid y a los que deseamos toda la suerte del mundo.
Llegaba el plato fuerte de la noche y Jolly Joker prometieron un show lleno de colaboraciones de antiguos miembros de la banda, pero para nuestra sorpresa, la banda salió al escenario con su primera formación: Andy al bajo, Kikstarter a la batería, Yannick y Lazy Lane. Y sin más miramientos comenzaron la descarga con Damage, el tema que abre su primer trabajo Sex, Booze & Tattoos. Toda una sorpresa que fue más que bien recibida por una sala a reventar que comenzó a saltar y cantar.
She Starts siguió con el repaso al primer álbum. La cara de felicidad de los 4 miembros al verse tocando juntos nuevamente contagiaba a un público que o hacía muchísimo tiempo que veía esa formación en directo o que directamente era la primera vez que la presenciaba. Givin' It Up y el ya himno del grupo Fuck It All pusieron de patas arriba la sala que pese al calor no daba tregua. Como remate a esta primera parte del show, nos regalaron la versión de L.A GunsRip & Tear, donde tuvieron un recuerdo para Eddie, guitarrista de la banda en su primera etapa que no pudo estar esa noche. Pese a ello, todo un privilegio poder ver de nuevo en el escenario a los Jolly Joker originales o la Mark I si emulamos las alineaciones de Deep Purple.
En el segundo bloque del concierto, aparecía Rafa, actualmente guitarrista de Capitán Booster (banda que recomiendo a todo el mundo) quien también formó parte de Jolly Joker y junto a él se unieron Luke y Alex, los miembros actuales de la banda, todos recibidos con ovaciones. Llegaba así el momento de recordar su segundo y gran álbum Here Comes The Jokers! con temazos como Perfect Life (la cual nunca falla en directo) o Full Of Beans que se ha ganado por derecho propio ser uno de los himnos de la banda valenciana.
A estas alturas del concierto Lazy Lane ya tenía a todos y cada uno de nosotros en el bolsillo gracias a su presencia, su actitud y su desparpajo en el escenario, repartiendo tragos de Jack Daniel's entre las primeras filas y haciendo que todos cantáramos con él mientras que Yannick iba disparando riffs a diestro y siniestro, con esa sonrisa que le caracteriza. Aprovecharon el momento para tocar por primera vez en directo Way Back Home, más melódica y calmada pero que funcionó a las mil maravillas y que espero que repitan en futuras ocasiones.
La segunda versión de la noche fue Who Will Save Rock And Roll de The Dictators, sacando a relucir la vena punk de Jolly Joker y que sinceramente me pareció una cover de lo más acertada y resultona. Con ella despedían a Rafa, quedándose sobre el escenario la formación actual y que como era de esperar, comenzaban a repasar el tercer y hasta la fecha último disco de la banda, Never Say Forever el cual ese mismo día podía comprarse en vinilo en una edición impresionante.
I Am Rock N' Roll me pareció desde su primera escucha un himno y fue recibido como tal, siendo otro tema ya inamovible en sus repertorios y que todos cantamos entusiastas. Sidewalks y Hey You del anterior plástico tampoco faltaron en una noche donde el repaso a su discografía era intenso y no podían dejarse nada en la recámara.
Stay Behind, la macarra Nasty Habbits o su single I Believe sirvieron para remarcar su tercer trabajo el cual sigue cosechando tantas y tan buenas críticas, demostrando lo mucho que está creciendo Jolly Joker en popularidad y calidad.
Tocaba lucirse con otra versión y en este caso los elegidos fueron Mötley Crüe de quienes tocaron el tema Don't Go Away Mad (Just Go Away) que les queda como anillo al dedo. No tardaron en contraatacar con más piezas clásicas como Sucker o la rockera Set My Soul On Fire, donde contaron con la colaboración de Pau Monteagudo (Uzzuaïa) cuya voz encaja perfectamente con la canción que desprende esos aromas a The Cult que tan bien sientan a la banda.
La última sorpresa llegaba con la incorporación del teclista Frank Suz, con el que tocaron canciones como I Wanna Go (qué bien suena con teclados!) o el que es otro himno de la formación como Rockin In Stereo y que sirvió como traca final junto a Dressed To Kill, donde se desató la locura y algunas chicas subieron al escenario como ya viene siendo tradición en sus conciertos.
La banda se despedía bajo el clamor de un público satisfecho y entregado tras dos horas de puro hard rock y sleazy, pero todavía quedaba un último cartucho y segundos más tarde reaparecían todos los participantes del concierto, ex miembros y colaboradores para tocar todos juntos Lit Up de Buckcherry con el que esta vez sí, ponían el punto final a un show perfecto, con el que celebraron 10 años de sexo, alcohol y tatuajes. Tenemos la inmensa suerte de contar con una banda como ellos, única en este país y que se merecen comerse el mundo y celebrar más décadas.
Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Tierra, entrevistamos a Xeria para que nos den más detalles sobre el mismo.
¡Saludos! Encantado de poder entrevistaros. Habéis publicado vuestro primer álbum Tierra. Para ser vuestro disco debut, ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado o pensáis que se os ha quedado alguna cosa por hacer?
Buenas, el placer es
nuestro por poder charlar un rato con vosotros sobre nuestro trabajo.
Hemos quedado
totalmente satisfechos con el resultado final de “Tierra”. Para ello, ha sido
de vital importancia el tomarnos todo el tiempo necesario para que, cada uno de
los aspectos que conforman este disco, fueran exactamente como teníamos en
mente. Tanto visual como auditivamente, “Tierra” ha sido creado con mimo y
mucho trabajo.
Tenéis un estilo muy variado, lleno de influencias y
combinación de estilos musicales. ¿Ha sido algo premeditado o ha ido surgiendo
conforme componíais los temas?
Toda esta mezcla que
podéis encontrar en cada tema se debe a que hemos querido dejar parte de cada
uno de nosotros, aportando miguitas de todo lo que hemos aprendido en nuestros
respectivos caminos dentro del mundo de la música. Individualmente, hemos
pertenecido a formaciones anteriores y colaborado en otros proyectos de
diversos estilos musicales. Jazz, música clásica, soul, pop, rock, heavy, son
algunas de las muestras de los géneros de los que hemos ido aprendiendo en este
recorrido. Todos y cada uno de ellos nos han enseñado cosas muy valiosas y
hemos querido hacerles un hueco en nuestra música, siempre sobre una base de
metal melódico que es con lo que nos identificamos.
¿Cuáles son las bandas o influencias que tenéis en mente a
la hora de componer las canciones?
A la hora de
componer nuestra mente está en Xeria. En buscar nuestro sonido característico.
Es inevitable que nuestros referentes se vean reflejados de alguna u otra
manera en lo que hacemos, pero siempre de una manera más involuntaria que
consciente. Within Tempatation, Nightwish, Avalanch, Amaranthe, Evanescence o
Last Days of Eden son algunos de nuestros grupos a admirar en este sentido.
A la hora de escribir las letras ha sido la vocalista Marina
Sweet la encargada de ello. ¿En qué se ha inspirado? ¿Algún miembro de la banda
le ha sugerido algún tema o le ha ayudado?
En Xeria somos un
equipo. Todos aportamos ideas y ayudamos al resto en cualquier cosa que sea necesaria.
EL escribir las letras es algo que disfruto mucho y que consigue conectarme de
manera especial con el público. Escribo sobre lo que me sugiere la melodía ya
finalizada. Sobre el sentimiento que me produce oírla. Muchas tienen carga
autobiográfica y otras son simplemente todo lo que ronda mi cabeza, mi manera
de ver el mundo o de entender ciertas situaciones. En cualquiera de estos
casos, busco que sean canciones con las que todo el mundo pueda sentirse
identificado tanto personalmente o por vivencias cercanas. Uso mis letras para
intentar hacer reflexionar, animar, concienciar o simplemente, para alegrarte
el día mientras las tarareas. Otro de los aspectos importantes que me gusta
cuidar es que, aunque el uso de metáforas es abundante para dejarle un poco de
libre interpretación al oyente, el mensaje es directo y claro. Esto hace que,
cada persona que escucha alguno de nuestros temas, sabe perfectamente de lo que
hablamos y puede hacer suya la canción sin necesidad de descifrar el
significado para saber lo que está cantando. Si a esto le sumas melodías
pegadizas, ya tienes lo que buscamos. Música asequible para todo tipo de
oyentes y disfrutable 100%.
"Las comparaciones no siempre son
odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo
no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado"
De este álbum destacan las colaboraciones. Habéis contado
con Alberto Rionda e Isra Ramos de Avalanch y con Lady Ani de Last Days Of Eden.
¿Cómo se llevaron a cabo estas colaboraciones?
Isra Ramos, que
aparece en “Morir en tu boca” y Alberto Rionda, a las seis cuerdas en “Red de
perdición”, fueron una sorpresa que vino de la mano de nuestra productora, Duque
Producciones y, en especial de nuestro manager, Jesús Cámara. Fue un regalo que
jamás habríamos imaginado para nuestro primer disco y estamos profundamente
agradecidos a todos los que lo hicieron posible. Lady Ani fue una colaboración
que surgió de manera muy natural durante la grabación. Ella misma eligió el
tema en el que colabora y que a día de hoy conocéis como “Prohibido renunciar”.
Cada una de estas colaboraciones son un extra de calidad y profesionalidad en
“Tierra”. No puedo resumir mejor todo esto que diciendo: grandes profesionales,
mejores personas.
Tanto Avalanch como Last Days Of Eden son dos bandas de las
que se nota cierta influencia en el sonido de Xeria. ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo
tuvisteis en cuenta a la hora de contar con ellos?
Como te comentaba en
la pregunta anterior, no contábamos ni por asomo con tener unas colaboraciones
de este nivel tan alto. Ni siquiera habíamos pensado en tener colaboraciones
(risas). Pero el que en nuestro disco encuentres parte de ellos no solo por sus
colaboraciones, sino también en nuestro sonido, es algo que nos halaga y nos
hace sentir satisfechos de nuestro trabajo. Hemos conseguido un sonido propio y
reconocible fruto de todo de lo que nos hemos ido empapando por el camino y,
sin duda alguna, eso es la parte más difícil. Las comparaciones no siempre son
odiosas, por lo menos para nosotros. Podemos recordarte a alguien y en el fondo
no tener nada que ver, es un rompecabezas muy bien orquestado.
Otra cosa a destacar es la imagen de la banda, desde cómo
habéis presentado el disco, con ese artwork y diseño a la estética de los
miembros. Todo muy cuidado. ¿Es algo en lo que habéis puesto mucho hincapié? ¿Pensáis
que las bandas deben cuidar más estos aspectos?
En nuestro caso
queríamos guardar una coherencia entre lo que se oye y lo que se ve. Si además
nos paramos a pensar que vivimos en la era digital y que todo nos llega en
forma de estímulos, en su mayoría visuales, no podíamos descuidar este aspecto.
Pero también creemos que todo forma parte del conjunto y que todo merece
especial atención a la hora de cuidar a nuestro público. Cuando un diente del
engranaje falla, el mecanismo no funciona correctamente, y esto es exactamente
lo mismo. No solo estamos hablando de la imagen que mostramos nosotros, sino de
la que ofrecemos también en nuestro formato físico.
Si pasamos a hablar de algunas de las canciones del disco,
destacan algunas como “Mi Reina”, que abre el álbum. ¿Por qué fue la elegida
para iniciarlo?
El arranque de este
corte tiene una potencia digna de abrir nuestro trabajo, donde además se
aprecia notablemente esa mezcla de estilos y sonido que nos caracteriza. Pero
en escasos 10 segundos entra en escena otro de nuestros puntos fuertes: la dulzura.
Todo en perfecto equilibrio. Es pegadiza, directa y llena de fuerza. Si además
le añades que la letra es una declaración de intenciones en muchos sentidos.
Uno de ellos es, en un mundo mayoritariamente de hombres como es el metal, el
avance vertiginoso de las mujeres. Ahora mi reina mueve destronándote a tu rey.
Aquí estamos las chicas y hemos venido para dar guerra. Evidentemente, también
en el sentido de sobreponernos a esas relaciones tóxicas tan tristemente de
moda hoy en día. Como comentaba antes, libre y abierta interpretación a gusto
del consumidor a golpe de metáforas.
Tienes Miedo ha sido el tema elegido para la grabación del
videoclip. ¿Qué podéis decirme sobre él?
Este tema fue el
primero que compusimos cuando comenzamos esta aventura de Xeria. Reúne todo lo
que somos y define nuestro sonido. Puedes diferenciar el metal, el pop o el
rock entre otros muchos detalles, con fuerza pero sin perder la dulzura. Tiene
una letra que trata sobre las apariencias y esa “moda” de aparentar lo que no
somos para buscar la aprobación de los demás. “Tienes miedo” es un resumen de
Xeria coreable en todos los sentidos y que entra en tu cabeza como una bala
para quedarse desde la primera escucha. Riffs pegadizos, bajo y batería
contundentes y piano y voz delicados. Todo marca de la casa con denominación de
origen (risas)
Prohibido Renunciar es uno de mis cortes favoritos. ¿Pensáis
que puede llegar a convertirse en el himno o clásico de Xeria?
Sin duda es un tema
con una influencia gótica en muchas de sus partes y unas orquestaciones que le
añaden una calidad brutal. Siendo un medio tiempo tiene una fuerza enorme. La
letra es un canto a la superación personal, un empuje para todo el que lo
necesita en algún momento mas bajo de su vida. Al tratarse de temas tan hechos
para la gente, dejamos abierto que cada uno elija su himno y la canción que más
le represente. La magia de la música es que a cada uno nos provoca un
sentimiento distinto.
¿Qué canciones pensáis que van a calar mejor entre vuestros
seguidores y cuáles van a funcionar mejor en vuestros directos?
En nuestros directos
“Tienes miedo” y “Morir en tu boca” son los temas más aclamados. Creo que todo
depende también de que, es más fácil llegar con el single que con otro tema
menos promocionado. Pero por ejemplo, “Terciopelo” crea siempre una atmósfera
muy bonita y cargada de sensibilidad, y “Dosis” abre nuestros conciertos a
golpe de riffs y pianos muy protagonistas que hacen que el público no pierda
detalle.
Ahora que Tierra ha salido a la calle, toca defenderlo. ¿Qué
planes de gira tenéis?
No podemos contar
mucho sobre este tema, pero avisamos de que hay muchas cosas increíbles por
llegar. De momento os confirmamos que estaremos en Toro, en la concentración
motera de Ruedas Raras, junto a Last Days of Eden, el 27 de julio. El 6 de
septiembre estaremos en el festival Morerock, en la playa de las Moreras de
Valladolid, junto a Narco y Pensamiento Hostil. Y el 2 de noviembre pasaremos
por Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte, quienes abrieron nuestro concierto
presentación el 30 de marzo en Porta Caeli. Para todo lo demás, muy atentos a
nuestras redes sociales.
¿Hay alguna ciudad, festival o evento en el que os gustaría
actuar?
Ahora mismo, nos
gustaría llevar “Tierra” a todos los rincones posibles. No tenemos especial
predilección por lugares o festivales. Tenemos también muy claro que antes de
correr hay que andar, así que todo lo que vaya saliendo bienvenido sea.
"No se trata del
género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar
la criba y no en el sexo"
Como ya he mencionado antes, tenéis un estilo muy peculiar y
variado. ¿Pensáis que hay hueco en la escena para una banda de vuestros
esquemas?
El mundo de la
música, en mi opinión, tiene demasiadas etiquetas que, en muchas ocasiones solo
entorpecen el poder llegar a más gente. Es una de las cosas que hemos querido
romper creando Xeria. Queremos abarcar más tipo de público y que a su vez, toda
esa nueva gente descubra grupos del mundo del metal que nunca se habría
molestado en escuchar por ideas erróneamente preconcebidas. Todo es mucho más
bonito cuando se no se le imponen tantos límites y la música es de las cosas
más libres del mundo como para encerrarla en etiquetas. ¿Suicidio o acierto?
Eso ya lo iremos viendo, por el momento estamos en la segunda opción.
Por otra parte, está habiendo un boom de bandas de metal
sinfónico, normalmente con cantante femenina al frente. ¿Creéis que eso puede
saturar al público o que por el contrario es el momento adecuado para este tipo
de formaciones?
Voy a contestarte
muy brevemente a esto. ¿Saturaba al público que el 90% de las bandas hasta hace
poquito fueran con cantante masculino al frente? (risas). No se trata del
género masculino o femenino, se trata de valer o no valer. Ahí debería de estar
la criba y no en el sexo.
Y como suele ser costumbre, toca hablar del estado de la
escena actual. Pese a que en estos tiempos es más fácil publicar un disco, es
más complicado llenar una sala o realizar giras. ¿El público se ha vuelto más
cómodo o más exigente? ¿Qué opináis de todo eso?
Parece que vamos
viendo un poco la luz en este sentido y la gente empieza a volver a degustar la
música en directo. Está claro que no pasamos por el mejor momento en este mundo
al que nos dedicamos, pero esto es un esfuerzo de todos. No vale con
culpabilizar solo al público. Dale calidad, cuida lo que haces, haz que se
divierta y déjate la piel. Esa siempre es la mejor manera de concienciar.
Para terminar, sois libres de despedir la entrevista como
queráis.
Pues os dejamos por
aquí donde poder adquirir nuestro formato físco, porque de verdad merece la
pena tenerlo. Como me gusta decir, es un disco de oír, ver y tocar. Podéis
conseguirlo a través de la pagina de nuestra productora www.duqueproducciones.com con envíos nacionales e internacionales.
También esta disponible en formato digital en plataformas como iTunes, Amazon,
Deezer y muchas más. Estamos en Spotify y en YouTube. Si no nos has escuchado
aún, no hay excusa que valga (risas).
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
Gracias a vosotros
por regalarnos este espacio para llegar a vuestros lectores. Un saludo y mucha
música!
Tras su reciente paso por el festival Rock The Coast, The Darkness regresarán a España a principios de 2020 para presentar su nuevo álbum Easter Is Cancelled que saldrá a la venta el mes de octubre de este año.
A través de sus redes sociales, el líder de Megadeth Dave Mustaine ha anunciado que ha sido diagnosticado de cáncer de garganta.
Me han diagnosticado cáncer de garganta. Claramente es algo a respetar y
algo que hay que encarar de frente, pero ya me he enfrentado antes a
obstáculos. Estoy trabajando muy de cerca con mis medicos y hemos
diseñado un plan de tratamiento que afirman tiene un éxito del 90%. El
tratamiento ya ha empezado.
Por desgracia, esto requiere que cancelemos la
mayoría de los conciertos de este año. El Megacruise de 2019 sigue
adelante y la banda participará de alguna manera. Estará toda la
información actualizada en nuestra página a medida que la vayamos recibiendo. MEGADETH volverán a la carretera lo antes posible.
Mientras tanto, Kiko, David, Dirk
y yo estamos en el estudio trabajando en la continuación de
“Dystopia”, la cual tengo muchas ganas de que escuche todo el mundo.
Estoy muy agradecido a todo el equipo; familia, médicos, miembros del grupo, entrenadores y más.
Mantendré informado a todo el mundo.
Nos vemos pronto, Dave Mustaine
Desde The Electrical Note le mandamos toda la fuerza del mundo. Ánimo Dave!
Hace unos días Burning Witches anunciaban un cambio en su formación incorporando a sus filas a la vocalista Enchantress Laura. Ahora muestran su nuevo tema Wings Of Steel con la nueva alineación. La banda ya se encuentra trabajando en su tercer álbum de estudio.
No hay duda alguna de que Enforcer se han convertido en una de las bandas punteras de la llamada NWOTHM (New wave of traditional heavy metal) con 4 álbumes que les han hecho estar en boca de muchos y con el que han ganado un reconocimiento más que merecidísimo, sonando a las grandes bandas de heavy y speed metal de los 80 pero a la vez sin ser un calco de ninguna. El líder y creador de la banda Olof Wikstran siempre ha tenido claro el rumbo que debía tomar la formación y su sonido.
Tras 4 años desde el lanzamiento de su último trabajo From Beyond, Enforcer dan un radical giro de tuerca a su sonido con Zenith, el álbum que ha sembrado la discordia entre sus seguidores. Todas las bandas buscan experimentar y no quedarse estancadas en la misma fórmula y pese a su éxito, Enforcer finalmente se han salido de lo establecido para ofrecer un disco más variado, con nuevos sonidos, más melódico y con inclusión de nuevos elementos que han dejado a más de uno descolocado.
Sólo hay que darle al play para que Die For The Devil nos lo demuestre. Una pieza a caballo entre el heavy metal y el hard rock, bastante pegadiza, melódica, con coros más azucarados. Personalmente la primera vez que la escuché cuando la lanzaron como adelanto de dejó sorprendido y extrañado, pero no nos engañemos, es un hit y un buen tema con el que nos avisan que el sonido de Enforcer comienza a cambiar.
Zenith Of The Black Sun es una pieza que nos sumerge en una atmósfera oscura, épica y misteriosa, donde apreciamos la presencia de sintetizadores, guitarras galopantes que recuerdan a Dio o Black Sabbath e incluso teclados. Aunque difiere del sonido de Enforcer, me parece una canción muy buena, que con cada escucha gana y que me ha parecido de lo mejor del álbum.
Searching For You devuelve la calma al oyente trayendo un tema de speed metal clásico, sonando a los Enforcer de toda la vida y con un estribillo melódico pero convincente, con solos acelerados y una base rítmica machacona.
Una de las sorpresas mayúsculas del disco llega con Regrets, la primera balada compuesta por Enforcer, con protagonismo total del piano (otra novedad en su sonido) y con Olof cantando en tonalidades hasta ahora desconocidas. Cierto que no tiene una voz hecha para este tipo de canciones, pero se esfuerza y aunque el resultado no es precisamente una power ballad destacable, queda resultona.
The End Of A Universe nos devuelve la épica gracias a un riff poderoso seguido de unas guitarras mezcla de Manowar y Accept. Con el estribillo cambian totalmente el ritmo de la canción, descolocando un poco pero que no queda mal para luego volver al ritmo anterior. En sí no es un mal tema, quizás con algo de garra habría quedado más resultón.
Sail On es otra de esas canciones que no parecen de Enforcer y que están alejadas del resto de composiciones, pero tras varias oportunidades resulta simpática. Teclados setenteros, guitarras más ligeras, un solo melódico y unas líneas vocales muy light. Muchos dirán que esto no es Enforcer y puede que tengan razón, pero si la analizamos como canción en sí, es bastante llamativa.
One Thousand Years Of Darkness aúna de manera efectiva guitarras con teclados, creando una canción que resulta ser lo mejor de Zenith y cuyo estribillo es de los mejores que han compuesto en este disco. Thunder And Hell es otro de los pocos temas que mantiene la esencia de los Enforcer clásicos. Speed metal que por fin responderá a las súplicas de aquellos que esperaban velocidad y caña, un corte que podría estar presente en cualquiera de sus trabajos anteriores sin ningún problema.
Forever We Worship The Dark es un medio tiempo que comienza con una batería a ritmo marcial, con ese ambiente oscuro que les caracteriza, pero he de decir que ni el estribillo ni el tema en sí consigue convencerme, quedando una canción descafeinada y Ode To Death cierra el álbum de manera poco acertada, en otro medio tiempo que aunque va in crecendo y tiene momentos remarcables, tampoco termina de despegar, quedándose a medio camino.
Mencionar que la banda ha editado una versión del álbum cantada íntegramente en español como regalo al público latinoamericano y al apoyo que les brindan. Es de agradecer que Olof se haya tomado la molestia y el esfuerzo de grabarlo y que es complicado adaptar ciertas palabras, pero hay que reconocer que en algunos momentos es difícil no reír con su pronunciación o de cómo han adaptado algunas partes de las canciones, pero como detalle no está mal, quedando anecdótico.
Enforcer han querido hacer un cambio en su sonido y Zenith es un álbum que decepcionará a sus seguidores más acérrimos, pero que si se le da varias oportunidades se acaban apreciando algunas de sus canciones. Falta saber si esto ha sido un mero experimento por parte de la banda sueca o que a partir de ahora vamos a ver a unos Enforcer más eclécticos, pero no cabe duda de que este álbum ha sido toda una sorpresa y sin duda lo más controvertido de este 2019.