viernes, 17 de noviembre de 2017

Crónica del concierto de Moonspell + Bizarra Locomotiva + Norunda en Valencia

Moonspell + Bizarra Locomotiva + Norunda
Cuando La Tierra Tiembla - 1755 Tour
05/11/2017
Sala Rock City, Almàssera, Valencia

Moonspell se han embarcado en un ambicioso proyecto llamado 1755, un álbum en el que narran el desastroso terremoto que arrasó Portugal en el citado año, dejando miles de muertos y en ruinas la capital del país. El álbum, cantado en su totalidad en portugués, había salido a la venta dos días antes del concierto y en esta gira, que únicamente recorre territorio portugués y español, iban a interpretar el álbum en su totalidad junto con los clásicos de la banda, algo que a priori podía echar hacia atrás a algún que otro fan.

Sin embargo más de doscientas personas se congregaron en la sala Rock City un domingo por la tarde para no perderse la actuación de los lusos, quienes venían acompañados en toda su gira por dos bandas, los también portugueses Bizarra Locomotiva y los gallegos Norunda.

Fueron los segundos los encargados de abrir la velada con un thrash metal que también contenía pinceladas de metal progresivo e incluso groove, todo un cóctel de estilos que daba como resultado un sonido original y muy personal que supo encandilar a un público que todavía estaba entrando en la sala.

Con su nuevo trabajo Irruption editado este mismo año, fueron presentando algunos de los temas como Face To Face, Dynamite, Pushing To The Limit o Infoxication.

La banda se despidió prometiendo volver pronto, dejando un buen sabor de boca, con un sonido que acompañó en todo momento.

Llegaba el turno de Bizarra Locomotiva, una formación que pese a no ser muy conocida en estos lares tiene una larga trayectoria a sus espaldas y fueron la sorpresa de la noche. Con un metal industrial que recordaba irremediablemente a Rammstein y con una puesta en escena bastante llamativa, salieron a por todas desde el primer segundo, dejando a más de uno boquiabierto.

Gran parte del mérito recayó sobre el vocalista Rui Sidónio, quien sin camiseta y paseándose inquieto en el escenario, mostró su faceta como frontman. No tardaría en bajarse del escenario para cantar junto al público, algo que hizo varias veces e incluso no dudó en tumbarse en el suelo o incitar a gente del público a cantar con él. Todo un showman que hizo que nadie quedara indiferente ante la propuesta de la banda.

El mismo Fernando Ribeiro se unió a la banda para cantar el tema O Anjo Exilado, de su último trabajo Álbum Negro que salió a la venta este año para regocijo de los presentes que estaban disfrutando del concierto pese a no saberse ninguna canción (aunque hay que señalar que se vio a algún seguidor portugués que se desplazó expresamente para esta gira, quienes portaban la bandera portuguesa)

Desde luego Bizarra Locomotiva superó toda expectativa y ofrecieron un concierto enérgico y diferente, con un metal industrial muy bien ejecutado y con el que seguro que se ganaron más de un nuevo seguidor.

Con el ambiente ya caldeado, Moonspell anunciaban su llegada con el tema Em Nome Do Medo sonando a modo de intro, un corte que ya estaba presente en el disco Alpha Noir pero al cual han actualizado agregando orquestaciones y que encabeza el nuevo trabajo.

Se nota que Moonspell han apostado fuerte por este disco, ya no sólo por el hecho de tocarlo entero, sino que además en esta gira la puesta en escena es impresionante, con un telón de fondo que simulaba una catedral en ruinas y con Fernando Ribeiro haciendo constantes cambios de vestuario. En su primera aparición se mostró enmascarado como si fuera un médico de la peste negra.

El tema que da nombre al nuevo álbum fue el pistoletazo de salida. Destacar que en todo momento el sonido fue de diez, con una banda entregada y compenetrada y con Ribeiro como maestro de ceremonias, el cual no escatimó en discursos y muy comunicativo en todo momento.

Canciones como In Tremor Dei, Desastre (cantada en castellano, todo un detalle) o Abanão nos iban contando la historia del terremoto. En un principio el público se mostraba frío ante canciones que poco o nada conocían, pero poco a poco se fueron metiendo en la atmósfera que transmitían, aunque algún despistado pedía a gritos clásicos, calmado por un Fernando Ribeiro que prometió que los clásicos llegarían tras la interpretación del nuevo disco.

Evento consiguió levantar el ambiente con unos Moonspell pletóricos a los que se les notaba disfrutar encima del escenario. En 1 De Novembro Fernando empuño una cruz que proyectaba láseres dando un efecto tétrico unido con los coros que la banda llevaba pregrabados pero que aumentaban esa sensación.

Llegaba la recta final del disco con Ruínas, Todos Os Santos, donde el público se unió a cantar el estribillo y para finalizar Lanterna Dos Afogados, versión del grupo Os Paralamas do Sucesso donde Fernando portó un farol luminoso en un corte más calmado pero ambiental y oscuro. Remataron la presentación del disco tocando la versión estándar de Em Nome Do Medo como culminación y agradeciendo a los fans el estar presentes en esta gira.

Ahora sí llegaba el momento de los clásicos y supieron contentar a los fans tocando las piezas más clásicas de sus primeros trabajos, comenzando por la ovacionada Vampiria, del aclamado álbum Wolfheart o la siempre esperada Alma Mater, del mismo trabajo.

Los lusos se retiraron unos segundos para volver al escenario y rematar la faena con una tanda de temas con la que les resultaba imposible fallar, como fue esa tríada de canciones del álbum Irreligious: Opium, Awake y Mephisto con la que los presentes se dejaron las gargantas.

La sorpresa llegó con Ataegina, un corte de aires más folk que nadie esperaba y con la que se coreó su melodía y se saltó, siendo un final de fiesta perfecto coronado con la siempre querida Full Moon Madness.

Espectacular actuación de Moonspell de la cual salieron victoriosos. Pocas bandas son capaces de tocar un disco nuevo entero, recién editado y defenderlo a muerte, convenciendo a los seguidores y mostrando pasión y entrega. Una muestra de que 1755 ha sido una apuesta ambiciosa y en la que se han dejado la piel. Sin duda alguna este concierto ya figura entre uno de los mejores de este año y seguro que los presentes esa noche no olvidarán con facilidad y es que no en vano Moonspell siguen siendo los reyes indiscutibles del metal gótico.

Setlist

1. Em Nome Do Medo (intro)
  2. 1755