miércoles, 7 de enero de 2015

Crónica del VI Xmas Metal Fest (Primera parte)

Xmas Metal Fest
02/01/2015
Sala Pa Berse Matao, Sedaví (Valencia)

Como viene siendo ya una tradición, el Xmas Metal Fest arrancaba su nueva edición en la ciudad de Valencia. El festival lleva ya 6 años trayendo grandes bandas de heavy metal por fechas navideñas, siendo un evento humilde pero que año tras años consigue sorprender a los asistentes. En esta ocasión el cartel, dividido en dos jornadas, presentaba bandas nacionales, siendo la sala Pa Berse Matao la elegida para albergar el evento. Una sala conocida en la escena rockera de Valencia por su excelente sonido y que a pesar de no ser excesivamente grande, fue ideal para esta edición donde se llenó ambos días haciendo que el ambiente fuera festivo en todo momento.

El primer día de festival empezaba fuerte, con la actuación de Law Maker, banda que rinde tributo a Black Sabbath en todas sus etapas, pero que se centran especialmente en la época en la que Ronnie James Dio fue el vocalista de la banda británica, además de temas de Rainbow y Dio. Para esta ocasión anunciaron que tocarían el mítico álbum Heaven & Hell íntegro, algo que siempre es motivo de celebración. Abrieron su concierto con Mob Rules, pudiendo apreciar el potencial de la banda, donde destaca Ricardo Cárcel a la voz, el cual tiene un timbre muy similar al de Dio y que desde luego clavó todas las canciones. Tras Mob Rules, comenzaron a tocar Heaven & Hell entero, comenzando por Neon Knights y Children Of The Sea. Hubieron momentos emotivos como cuando tocaron Die Young o Lady Evil, canciones que no son las típicas del disco pero que son igual de buenas que el resto. Tampoco faltó el momento en el que el público colaboró en los coros durante Heaven & Hell o el colofón final con Lonely Is the Word. En definitiva todo un homenaje al grandísimo Ronnie James Dio y a Black Sabbath por parte de una banda que estuvo increíble.

Los siguientes en actuar fueron Agnusdey, banda de thrash-death Metal afincada en Castellón quienes pusieron su toque más extremo en el festival. El grupo venía presentando su EP Evil In The Earth además de regalarnos la versión de Nos Vimos En Berlín de Soziedad Alkoholika. El grupo demostró brutalidad y entrega en un concierto correcto, aunque reconozco que el metal extremo no es mi fuerte.

Llegaba el turno de los cabezas de cartel del primer día, Rising, la banda tributo a Rainbow formada por Armando de Castro (Barón Rojo) a la guitarra, Ronnie Romero (Lords Of Black) a la voz, Gorka Alegre (Barón Rojo) al bajo, Giovanni Tradardi (Tete Novoa) y Andy C (Saratoga) a la batería. Tenía mucha curiosidad por ver a la banda en directo y he de decir que me quedé impresionado ante la calidad de la banda, quienes clavaron cada canción que tocaron de tal modo que si uno cerraba los ojos parecía que estaba escuchando el disco en cuestión. Todos los componentes hicieron un trabajo sobresaliente, pero hay que destacar la labor de Ronnie Romero, el cual tiene una voz privilegiada y que además de tener un registro casi idéntico al de Dio, es capaz de enfrentarse a cualquier etapa de Rainbow, cantando temas de Joe Lynn Turner o de Graham Bonnet. Tarot Woman abrió el concierto con la intro de teclado y desatando el aluvión de clásicos ante una sala casi llena  de gente que no quiso perderse el show. Man On The Silver Mountain fue el primer himno de la noche seguido por Starstruck y Gates Of Babylon. Sin duda la noche estaba siendo todo un homenaje a Dio, al cual se le sigue echando de menos. Pero la banda rápidamente pasó a tocar temas de la época de Joe Lynn Turner como Death Alley Driver o I Surrender, cuyo estribillo fue cantado por el público. Rápidamente pasaron a Eyes Of the World, de la época de Graham Bonnet. La instrumental Difficult To Cure dejó a más de uno con la boca abierta. Armando de Castro clavó nota por nota cada tema de Ritchie Blackmore, estaba claro que el veterano y mítico guitarrista de Barón Rojo no tendría problemas para enfrentarse a los solos de otro mítico guitarrista.

Otro momento que emocionó a más de uno fue cuando Ronnie Romero presentaba la que era su canción favorita, dando paso a Stargazer, en la que el vocalista se dejó la voz y la piel y que fue correspondido por aplausos y ovaciones. Los imperecederos himnos Since You Been Gone y Long Live Rock N' Roll ponían final al concierto, no sin que antes sonara un bis que empezó con Kill The King, que no podía faltar. La sorpresa vino con Burn, tema de Deep Purple que aunque no pertenece a Rainbow la banda también clavó (Ronnie Romero demostró que puede con cualquier vocalista) y finalmente All Night Long, que puso fin a un concierto memorable.

La última banda de la noche era Abortos De Satán, también de Castellón quienes practican como ellos mismos denominan groove metal urbano. Debido a que la banda principal ya había tocado y que era ya de madrugada, mucha gente abandonó la sala, algo injusto para el grupo que a pesar de ello lo dieron todo. Personalmente su estilo no me llegó a convencer y esa fusión de géneros (groove metal con toques de thrash con letras sociales) me descolocó un poco, pero la gente que se quedó pareció disfrutar con ellos, que es lo importante.

Finalizaba así la primera jornada del Xmas Metal Fest con gran éxito y con los Rising como triunfadores de la noche. Pero todavía quedaba otro día intenso por delante...