miércoles, 14 de enero de 2015

Battle Beast - Unholy Savior

Los fineses Battle Beast han visto incrementar su popularidad en cuestión de poco tiempo. Su anterior trabajo, editado en 2013, fue una de las sorpresas del año y sus directos dejan a uno con la boca abierta, por lo que el lanzamiento de un nuevo álbum ya era esperado por muchos que ya se declaran seguidores incondicionales de la banda. Battle Beast se caracterizan por su sonido ochentero, mezcla de heavy metal clásico con toques de power metal típicos de su Finlandia natal y con Unholy Savior continúan manteniendo su seña de identidad, aunque quizás en esta entrega se abuse un poco de sintetizadores y elementos electrónicos, pero que para nada desluce o empeora la calidad y el resultado final del disco. Mención especial tiene la portada del álbum, un guiño o tributo a una de las portadas  del manga Berserk al cual ya le han dedicado varias canciones en su discografía. 

En cuanto a las canciones que forman Unholy Savior, encontramos cortes más melódicos junto con 2 baladas, pero sin olvidarse de temas agresivos y acelerados que nos hacen volar la cabeza. Lionheart por ejemplo destaca por su parte melódica pero sin dejar de lado el toque épico y la intensidad que tienen las canciones de Battle Beast. Sin ser tan cañera como las canciones que abren los álbumes anteriores me parece un corte ideal para abrir este trabajo. La propia Unholy Savior tiene una mezcla de melodía y agresividad donde la banda tira más hacia los derroteros del power metal. Con un inicio épico y marcial dan paso a un interludio acústico que va poco a poco subiendo su intensidad para dar paso al estribillo donde Noora muestra su potencial a la voz. A favor de la vocalista hay que decir que estamos en el disco donde encontramos más variedad de registros y donde la vemos capaz de dominar todo tipo de temas, desde los más agudos y heavys o melódicos con tonalidades más suaves. Si echábais de menos el heavy metal más tradicional I Want The World... And Everything In It nos ofrece a los Battle Beast más clásicos con una canción más directa y contundente que cuenta con el apoyo vocal del guitarrista Anton Kabanen que con su voz rasgada aporta más fuerza al estribillo. Con Madness nos encontramos con un cañonazo de heavy/speed metal y cuyo estribillo es pegadizo a más no poder. Seguro que tras un par de escuchas lo terminas tarareando todo el día. Tiene además unos coros ideales para cantar en los directos del grupo y una intensidad que hacen de este tema uno de los mejores del disco.

Sea Of Dreams es la primera balada de Unholy Savior. Es aquí cuando podemos apreciar el potencial de Noora, capaz de cambiar su registro rasgado por uno más dulce y adaptarlo a las circunstancias, lo que la convierte en una vocalista todoterreno. El tema arranca con una melodía de flauta y teclados para dar paso a la voz y las guitarras. La parte final de la canción es más intensa, donde Noora nos deleita con un agudo desgarrador. Speed And Danger es el siguiente corte y su título ya lo dice todo: velocidad, contundencia e intensidad en un corte de speed metal donde de nuevo Anton Kabanen aporta su lado más heavy a los coros. Sin duda uno de los mejores momentos del álbum. La discordia llega con Touch In The Night, el corte que eligieron como adelanto y que descolocó a todos los fans de la banda. Se trata de una canción con influencias de música disco y electrónica de los ochenta que poco tiene que ver con el estilo de Battle Beast. Imagino que buscaban divertirse y variar con esta canción aunque supone un cambio muy brusco colocarla a mitad del álbum, quizás como tema extra hubiera quedado mejor. He de reconocer que aunque al principio no me convencía, tras varias escuchas ha terminado gustándome, y aunque no es ni de lejos de sus mejores canciones es tremendamente pegadiza. Si eres de los que buscas heavy metal clásicos rehuirás de ella., si por el contrario te enfrentas a ella con una mentalidad diferente puede que te termine gustando. 

The Black Swordsman es un pequeño preludio acústico de poco más de un minuto que da paso a la instrumental Hero's Quest, un corte que rebosa momentos épicos y que parece más la banda sonora de un videojuego de rol. Un tema curioso y entretenido. Far Far Away tiene un comienzo con un riff de guitarra que a uno le hace recordar irremediablemente al riff principal de Two Minutes To Midnight de Iron Maiden. Es otro de los cortes más heavys y pegadizos del disco, sin duda otro punto a favor para Unholy Savior. Angel Cry es la segunda balada y la última canción del álbum. En esta ocasión estamos ante un corte más sinfónico, donde si cambiáramos la voz de Noora por una más operística estaríamos ante una canción de Epica o Nightwish por poner dos ejemplos. 

Estamos ante el disco más variado de Battle Beast, en el que encontramos más matices y más experimentación por parte de la banda. Eso no quita que siga siendo un álbum cargado de buen heavy metal, con una vocalista que poco a poco se está ganando el reconocimiento del público y que seguro que va a estar en lo alto de las listas de mejores cantantes femeninas del año. En definitiva, otro discazo de los finlandeses que se apuntan otro tanto y que les hace seguir subiendo como la espuma. Altamente  recomendable.

Discográfica: Nuclear Blast

Formación 

Noora Louhimo – voz
Anton Kabanen – guitarra solista, voz
Juuso Soinio – guitarra rítmica, voz
Janne Björkroth – teclados
Eero Sipilä – bajo
Pyry Vikki – batería

Tracklist

1. Lionheart
2. Unholy Savior
3. I Want the World…and Everything in it
4. Madness
5. Sea of Dreams
6. Speed and Danger
7. Touch in the Night
8. The Black Swordsman
9. Hero`s Quest
10. Far Far Away
11. Angel Cry

Puntuación: 8.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario