lunes, 26 de enero de 2015

Angra - Secret Garden

Han sido años difíciles para Angra. Han pasado 4 años tras el lanzamiento de su último disco de estudio Aqua y en ese tiempo los brasileños han visto marcharse del seno del grupo a su vocalista Edu Flaschi y al batería Ricardo Confessori. Era pues una ardua tarea reemplazar las dos bajas, pero parece que los nuevos miembros han dado un soplo de aire fresco a unos Angra cada vez idos a menos. Para empezar, la incorporación de Bruno Valverde a la batería hace que no echemos en falta a su antecesor, ya que realiza un gran trabajo. Pero el cambio más importante vino cuando anunciaron que Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Vision Divine) era el nuevo vocalista de Angra. Algunos teníamos dudas sobre si el italiano encajaría en la banda, pero al escuchar Secret Garden esas dudas desaparecen desde el primer segundo que comienza a cantar. Los que piensen que Lione se dedica simplemente a cantar como hace en Rhapsody Of Fire se llevarán una sorpresa al ver que el voceras adapta sus registros a las necesidades del grupo brasileño y nos deleita con momentos melódicos impresionantes. Como no podía ser menos, el dúo guitarrístico formado por Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro aportan la esencia de Angra. En cuanto al concepto del álbum, Secret Garden es un disco que nos describe los conflictos personales de un científico que tras pasar por una experiencia traumática, comienza a cuestionarse sus creencias. Musicalmente estamos ante el album más experimental y progresivo de la banda pero que no pierde sus raíces de power metal melódico. Eso sí, los que sigan esperando un disco que emule a los años más power metaleros de la banda pueden seguir esperando, puesto que no van a encontrarlo aquí.

Newborn Me es la canción perfecta para abrir el disco y sus directos, un tema power con elementos sinfónicos, progresivos y esos tintes de música brasileña que les hicieron diferenciarse en su momento del resto de bandas del género. También encontramos la inclusión de guitarras españolas en cierto punto de la canción. Black Hearted Soul es el corte más clásico del disco, con doble bombo, guitarras más aceleradass y con Fabio Lione dando su faceta más power. Podemos decir que estamos ante la canción que mezcla elementos de los primeros Angra y los Rhapsody Of Fire más épicos, sobretodo en la inclusión de coros. Final Light ya da paso a elementos más progresivos como cambios de ritmo. Encontramos unas guitarras más pesadas, de nuevo percusión brasileña y un ambiente oscuro que nos aleja de los dos cortes anteriores. Storm Of Emotions es un medio tiempo en el que va creciendo la intensidad hasta llegar al punto álgido en su estribillo. Además Rafael Bittencourt hace de segunda voz y no será la única vez que lo haga en este disco.

Una de las sorpresas del disco viene con la versión de Synchronicity II del grupo The Police que Angra se llevan a su terreno regalándonos una versión del tema muy lograda y diferente a la original. Violet Sky es otro medio tiempo con toques progresivos y oscuros que baja un poco el listón del disco, mientras que en Secret Garden encontramos a Simone Simmons (Epica) a las voces, haciendo esta canción más típica de un disco de su banda o de cualquier otro de metal sinfónico con voz femenina al frente. Sin ser una mala canción, no encaja mucho con el resto del disco aunque nunca está de más escuchar a la bella cantante de Epica (y de Fabio Lione ni rastro) Upper Levels es otro de esos cortes donde encontramos fusión de estilos, desde metal progresivo a percusión carioca, pasando por pequeños toques de jazz. La segunda colaboración llega en Crushing Room, donde es Doro Pesch quien pone su voz junto a la de Rafael Bittencourt. Como siempre la metal queen hace un gran trabajo, aunque a primera escucha cuesta ubicarla en un disco de power metal, pero Doro como buena profesional no decepciona. En Perfect Symmetry volvemos al power metal más tradicional tras varias canciones algo más alejadas del sonido de Angra. Un tema que podrían haber firmado Helloween o Sonata Arctica por poner ejemplos. Por último Silent Call nos ofrece una balada acústica donde de nuevo Bittencourt es el protagonista. Es extraño que presentando nuevo vocalista y de la talla de Fabio Lione la banda no le de más tirón y recurran al guitarrista en varias canciones (que tampoco lo hace nada mal)

Parece que con Secret Garden Angra vuelven a resurgir de sus cenizas trayendo un más que digno disco, donde de nuevo muestran esa evolución con pasajes progresivos. Un trabajo que a principio cuesta digerir pero que tras cada escucha se van apreciando nuevos matices y va ganando puntos. Esperemos que los brasileños encuentren estabilidad con esta nueva formación y no tarden casi 5 años en traernos una nueva entrega de su música.

Discográfica: Ear Music

Formación:

Fabio Lione - Voz
Rafael Bittencourt - Guitarras, voz
Kiko Loureiro - Guitarras
Felipe Andreoli - Bajo
Bruno Valverde - Batería 

Tracklist

01.Newborn Me
02.Black Hearted Soul
03.Final Light
04.Storm of Emotions
05.Synchronicity II
06.Violet Sky
07.Secret Garden
08.Upper Levels
09.Crushing Room
10.Perfect Symmetry
11.Silent Call

Puntuación: 7.75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario