viernes, 16 de noviembre de 2012

Manowar - The Lord Of Steel

Hace más de 20 años que Manowar se autocoronaron como los reyes del metal y parece que tanto tiempo acomodados en el trono les ha hecho mella. Llevan ya varios discos a sus espaldas que no terminan de convencer a muchos, incluyendo a algunos de sus fans más acérrimos (cosa difícil) pero es la realidad, Joey DeMaio y su banda seguirán realizando directos donde la parafernalia, el espectáculo y los discursos siguen emocionando a muchos, pero sus discos de estudio aburren.

The Lord Of Steel tiene un gran defecto: falta de originalidad. A estas alturas no vamos a pedir a Manowar que cambien su forma de componer. Sus canciones siguen enmarcadas en la temática nórdica y en la hermandad metalera defendiendo el metal más puro, pero quizás musicalmente necesiten algo más. Un ejemplo es la canción de apertura del álbum, de mismo título que el disco donde el bajo de Joey DeMaio suena por encima de cualquier otra cosa, mientras que la guitarra de Karl Logan suena muy baja y el doble bombo de Donnie Hamzik suena incesablemente. Eric Adams por su parte parece contenerse mucho en todo el disco, sin apenas mostrarnos esos agudos que tantas veces ha puesto los pelos de punta a muchos. No sé si será la edad, pero su voz aunque sigue siendo de las mejores del heavy metal, se nota que ya empieza a perder fuelle. En todo disco de Manowar encontramos un himno, en esta ocasión es Manowarriors (título que nos demuestra la falta de originalidad del grupo) uno de los pocos temas que merecen la pena de The Lord Of Steel, con sus coros ideales para los directos, mientras que Born In A Grave es todo lo contrario, aburrida y repetitiva, de nuevo con el bajo machacón y distorsionado que termina saturándolo todo. La balada Righteous Glory, con una letra muy conmovedora es otro corte a destacar, hacía tiempo que Manowar no sacaban una balada en condiciones. A estas alturas del disco uno ya se da cuenta que el sonido deja mucho que desear, algo extraño en una banda como Manowar, que tanto se han preocupado por sonar bien. El álbum ha sufrido varios retrasos debido a esto y aún así no han logrado que tenga la calidad de los anteriores. Estamos ya a mitad del disco y Touch The Sky vuelve a demostrarnos la mediocridad de The Lord Of Steel con este tema, soso y falto de garra para pasar a Black List, una canción de casi 7 minutos, en su mayor parte instrumental que se termina haciendo cansina. Expendable es otro de los temas que puede salvarse de la hoguera, al igual que El Gringo, canción que ya conocíamos y que conserva algo de la época dorada de la banda. Annihilation es completamente prescindible y cansino. Llegamos al final del disco con Hail, Kill And Die (ya ni se curran los nombres de las canciones) otro intento de hacer un himno que suena a refrito y que encima peca de poco original.

Tras aquel disco tan orquestal y de tintes épicos que fue Gods Of War y que tanta discordia marcó entre los fans del grupo, Manowar han intentado volver a sus raíces con un disco más clásico pero que no ha terminado de funcionar. Canciones repetitivas, con poca fuerza y sobre todo poco originales que aburren o descolocan incluso al más "true" del lugar. Manowar quizás deberían plantearse seriamente en dejarse de lanzar tanto DVD y tantos eventos y centrarse de una vez y sacar un disco que haga que volvamos a tener fe en ellos si quieren volver a ser los Kings of Metal.

Discográfica: Magic Circle

Track list
  1.  The Lord Of Steel
  2. Manowarriors
  3. Born In A Grave
  4. Righteous Glory
  5. Touch The Sky
  6. Black List
  7. Expendable
  8. El Gringo
  9. Annihilation
  10. Hail, Kill And Die
Nota: 6/10

1 comentario: