miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ensiferum - Unsung Heroes

Ensiferum son sin duda una de las bandas que han hecho que el viking/folk metal esté en auge, de eso no cabe duda, como que tampoco que su popularidad ha aumentado en los últimos años. Su álbum From Afar fue todo un éxito, con esa mezcla de folk, death metal, ambientación épica... sin duda un discazo que sorprendió y agradó por igual a muchos, y todos esperábamos con ansias el lanzamiento de Unsung Heroes, que prometía ser una continuación del anterior disco. Quizás yo esperaba tanto y tenía tantas expectativas puestas en su nuevo trabajo que me he llevado una pequeña decepción. Pero no nos engañemos, Unsung Heroes no es para nada un mal disco. Quizás está un peldaño por debajo del anterior, pero no quita que siga siendo una obra digna de escuchar.

Una de las causas de que no me haya llegado a enganchar del todo es porque han metido más partes medievales, más orquestación y han rebajado la intensidad a sus canciones, pero siempre hay excepciones, como In My Sword I Trust, el primer corte del disco si no contamos la intro instrumental. Es un tema épico, acelerado, muy típico de Ensiferum y que da pistas de que van a seguir esa estela en trabajos posteriores. Lo mismo ocurre con el tema que da título al disco, esta vez menos rápida pero más folk que la anterior pero igualmente con el sello de la banda, cosa que se repite con Burning Leaves, pero añadiendo más coros.

Hasta ahora parece no haber cambios importantes en este trabajo, hasta que nos topamos de lleno con Celestial Bond. Canción soporífera, con voz femenina, donde las guitarras eléctricas brillan por su ausencia, al igual que el doble bombo o las voces guturales... vamos, tema que desencaja totalmente en el disco y que muchos seguro que lo saltan al llegar a él. Por suerte, todo se olvida cuando llegamos a Retribution Shall Be Mine, con un inicio guitarrero que roza el thrash metal que nos devuelve enseguida a los guturales y al death metal. Su tema más directo y agresivo que salva el disco de la mediocridad y nos devuelve la esperanza. Cuando parecía que todo volvía a su cauce, llega la segunda parte de Celestial Bond, titulada Star Queen. Esta vez no es tan catastrófico, pero de nuevo nos bajan la intensidad ofreciéndonos un tema muy folk. Ensiferum están catalogados dentro de muchos estilos (viking, death, folk) y quizas sea porque beben de muchos estilos para crear su identidad propia, pero en Unsung Heroes abusan de elementos folk haciendo que canciones como estas se antojen cansinas y prescindibles.

El toque épico nos llega con Pohjola, con exceso de teclados y coros pero que da ese aire ritual a modo de himno de guerra. Volvemos de nuevo a otro tema acústico folk que hacen que el disco sea una contínua montaña rusa de subidas y bajadas de intensidad. De nuevo una canción aburrida que sirve de interludio para el tema final del álbum, Passion Proof Power, de 17 minutos de duración que sirve para que la banda se luzca y muestren todos sus elementos y sus recursos: cambios de ritmo, narraciones, coros, sonidos ambientales... Ensiferum ya nos están acostumbrando a estos temas de larga duración a modo de conclusión y les queda muy bien.

La sorpresa es sin duda el tema extra del disco (si adquieres la edición especial) Ni más ni menos que una versión del Bamboleo de los Gipsy Kings. Festiva, graciosa, surrealista, hilarante, incomprensible... tiene muchas definiciones, pero lo seguro es que no deja a nadie indiferente. Lo más gracioso es oirles cantar en castellano (aunque cuesta seguirles mucho) 

Podemos resumir Unsung Heroes como un álbum repleto de altibajos, con temas que sobran o que pueden ser perfectamente saltados para no romper la intensidad de un disco que podría haber sido más si no fuera por esos fallos. No llega a decepcionar, pero quizás baja un poco el listón.

Discográfica: Spinefarm Records

Track list
  1. Symbols
  2. In My Sword I Trust
  3. Unsung Heroes
  4. Burning Leaves
  5. Celestial Bond
  6. Retribution Shall Be Mine
  7. Star Queen (Celestial Bond Part II)
  8. Pohjola
  9. Last Breath
  10. Passion, Proof, Power
  11. Bamboleo (Gipsy Kings cover)
Nota: 7.50/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario